Industria 4.0

¿Qué es la Norma Europea de Compras?

Reny Picot se convierte en la primera empresa láctea a nivel mundial que certifica la Excelencia en la Gestión de Compras UNE 15896

Norma Europea de Compras
photo_camera Norma Europea de Compras

La Norma UNE 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido, como transposición de la normativa de Compras europea UNE 15896: 2015 Value Added Purchasing Manangement, es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras. La Norma Europea de Compras es fruto del esfuerzo de las asociaciones europeas de Compras, impulsadas por AERCE, que han recopilado las mejores prácticas empresariales en Compras para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia. Poder certificar el buen hacer de la función de Compras es sinónimo de garantizar el progreso de la empresa a largo plazo.

  • ¿Por qué hemos decidido certificar a Reny Picot en la Norma UNE 15896?

La certificación en la Norma UNE 15896 acredita la adecuación de las políticas de Compras con la estrategia de la compañía y con el conjunto de la organización, avala las buenas prácticas de Reny Picot en su gestión responsable de la cadena de suministro, la creación de valor con sus proveedores y la contribución de valor al negocio de forma ética y transparente. Es a su vez una guía hacia la excelencia en la gestión, impulsando las ventajas competitivas a través de la mejora continua: potenciando los aspectos positivos e identificando mejoras tanto en procesos, gestión de personas, relaciones con proveedores, como en innovación en los departamentos de Compras. Por supuesto, pone en valor los esfuerzos y trabajo de todos los integrantes del departamento de Compras optimizando resultados y respaldados por el total compromiso de la alta dirección de la compañía con la función de compras.


" La Norma Europea de Compras es fruto del esfuerzo de las asociaciones europeas de Compras, impulsadas por AERCE"


  • ¿Qué ha aportado la certificación en cuanto a la situación de Compras dentro de la compañía?

En resumen 3 puntos principales

  1. Que se ha verificado que las acciones del Departamento de Compras se alinean con la Estrategia de la Compañía y con otras normas de Calidad, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Prevención….
  2. Rentabilidad a través de la medición del Rendimiento de las Compras bajo un modelo ético y de sostenibilidad de la compañía y su entorno.
  3. Acreditar el modelo de Mejora Continua en la Gestión de Compras para optimizar el proceso estratégico y operacional de las compras.

Por supuesto, pone en valor los esfuerzos y trabajo de todos los integrantes del departamento de Compras optimizando resultados y respaldados por el total compromiso de la alta dirección de la compañía con la función de compras.


"La certificación concede a ILAS un valor añadido frente a sus competidores"


  • ¿Qué beneficios va a aportar la certificación a medio y a largo plazo?

La certificación concede a ILAS un valor añadido frente a sus competidores, permitiendo que los clientes sean conscientes de la importancia que tienen las compras de nuestras materias primas principales (Leche, Nata, Suero, etc) y el grado de excelencia que se lleva a cabo en la gestión de las mismas, a sabiendas de que repercutirá plenamente en la calidad de su producto final.

Por otra parte permite poner el valor la función de compras dentro de la organización, afianzando su posición como parte fundamental en la toma de decisiones y establecimiento y consecución de las estrategias de la compañía.

  • La Norma exige una evolución constante hacia la mejora continua, ¿cómo estamos afrontado este apartado?

Dentro de la transformación estratégica que estábamos haciendo en las compras se había creado la función de responsable de procesos y mejora continua que da respuesta a esta cuestión.  La norma es más que una herramienta en este ámbito pero es cierto que nosotros ya lo estábamos implantando con anterioridad (quizás por mis años pasados en el sector de la automoción…..)

Todas las semanas realizamos una reunión tipo “Lean” del comité de mejora continua, donde se revisa el cumplimiento de objetivos mediante el control de los KPIs (no es posible controlar aquello que no se puede medir). Asimismo, se establece un plan de acción semanal, donde cada miembro del equipo es responsable de asegurar el cumplimiento del plan de acción en el plazo establecido.

Además, en octubre realizaremos una auditoría de mejora continua, que nos permitirá conocer la evolución desde el proceso de certificación.