LOGISTICA

¿Qué es el Corredor Atlántico?

La finalidad del Corredor Atlántico es crear valor a través de actividades verdaderamente productivas.

Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos
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Nuestro paradigma tradicional no es viable: en consecuencia, hay que buscar otras actividades (entre ellas las nacidas de las nuevas tecnologías) de mayor valor añadido, generadas al abordar los sectores necesarios.

Ello exige que todo el Noroeste trabaje unido, en la consciencia de que un país del primer mundo no vive de la industria, ni de la agricultura.

Para ello hay que adoptar una estrategia de futuro para buscar una economía que funcione, lo que solo se alcanzará si actuamos con visión global, sin egoísmos localistas y considerando las infraestructuras como un instrumento para dar servicio. Ello implica utilizarlas sinérgicamente, con una visión de su fin logístico.

Por eso la finalidad del Corredor Atlántico es crear valor a través de actividades verdaderamente productivas, pero, sobre todo, cambiar nuestra visión del mundo y de la vida. Eso es la Nueva Frontera, a la que en el Foro Jovellanos llamamos ahora Corredor Atlántico, que es vender inteligencia; Ello implica formación, investigación e innovación.

La finalidad del Corredor Atlántico es crear valor a través de actividades verdaderamente productivas

Lo primero es alcanzar unos objetivos de comunicaciones, que son:

  • Unir al noroeste español a la actual red ferroviaria europea, así como crear un ferrocarril cantábrico, que conecte a Portugal con el eje cantábrico-mediterráneo.
  • Desarrollar una red de autopistas del mar, que una los puertos del arco atlántico para integrar realmente en Europa a su Occidente. Ello exige, también, coordinar nuestros puertos, actualmente viciados por un localismo megalómano.
  • Crear un sistema logístico, que saque el máximo partido a las infraestructuras, pues los intercambiadores logísticos no son tampoco nada sin una planificación del sistema y unos medios. Ello implica conseguir la conexión de la Plataforma portuaria del Noroeste, con toda la red logística de España y Portugal. Y tambien crear zonas de actividades logísticas (ZAL) costeras, así como otras interiores, que deben actuar como centros intermodales de distribución regional y de tratamiento de las mercancías, apoyados por los nudos logísticos que hagan falta, los cuales deben estar relacionados con los centros de producción y consumo. En síntesis, alcanzar:

  • El objetivo, táctico y a corto plazo: de tener unas comunicaciones que soporten una logistica extendida por todo el territorio.
  • Los objetivos semiestratégicos a corto plazo: uno, el definir el papel del ferrocarril de mercancías en España. Otro, el convertir al mar Cantábrico en un “intercambiador” de mercancías, integrado en la malla europea.
  • El objetivo estratégico, a largo plazo, que es la construcción de Europa al atarla con su Oeste.

En otro plano, son esenciales unas comunicacionescon un ancho de banda, que permita trabajar en red desde cualquier lugar del Noroeste.

Más fundamental para progresar y tener población es;

  • Tener una visión global.
  • Promover la educación, al crear unos sistemas de formación y de I+D+I, potentes y coherentes con los fines.
  • Hacer nacer el emprendimiento.
  • Generar un modelo económico basado en el conocimiento.
  • Disponer de un adecuado soporte a la gestión de los empresarios.
  • Implantar la agilidad administrativa, para pasar de las trabas constantes, a las facilidades razonables.
  • Vender en el mundo nuestros productos.

Somos una de las mejores regiones de Europa: sanidad cultura, universidades, historia, gastronomía, paisaje y calidad de vida, la tenemos. Solo nos falta volvernos osados, alegres, optimistas y solidarios

Lo resumo en: Generar vida.

Somos una de las mejores regiones de Europa: sanidad cultura, universidades, historia, gastronomía, paisaje y calidad de vida, la tenemos. Solo nos falta volvernos osados, alegres, optimistas y solidarios. Ello exige erradicar el minifundismo, las políticas clientelares y las luchas fratricidas internas sin límites. Si no hacemos esto, la gran batalla estará perdida porque las inercias de la logística mundial van a acelerar nuestro proceso de regionalización.

Me extendí en los aspectos macro, pero la imaginación, la innovación y las tecnologías, pero sobre todo el trabajo cooperativo y sinérgico son válidas para todas las actividades, ellas están en la NUEVA FRONTERA.

En este canal de comunicación, se escribe mucho de la industria 4.0 y las tecnologías de la digitalización, en las que somos muy competitivos. Eso también es Corredor Atlántico.