Satige es un proyecto piloto de Seresco desarrollado para la Administración del Principado de Asturias. Se trata de un sistema para que los profesionales del sector agroganadero reporten a la Administración los daños producidos por la fauna silvestre a ganadería o cultivos, aportando fotografías geolocalizadas, comentarios explicativos y datos de contacto.
Satige se compone de una aplicación nativa para móviles Android que utilizarán los ganaderos para reportar los daños sufridos y un sistema web en el que se reciben dichos informes y donde los agentes del medio natural pueden visualizar y gestionar la información aportada.
Actualmente la prueba piloto se está llevando a cabo en el Concejo de Piloña, donde ha sido presentada hace unos días, con la colaboración de un grupo de ganaderos a los que se ha facilitado acceso al sistema para reportar daños producidos por ataques de lobo a la ganadería principalmente extensiva de la zona.
A su vez, los reportes de daños son recibidos por los Agentes del Medio Natural, quienes se encargan de acudir a la localización indicada para evaluar los daños e iniciar el correspondiente trámite de reclamación si fuese oportuno.
Esta nueva aplicación, desarrollada por el Área de Consultoría y Software de Seresco, pasa a formar parte de la cada vez más amplia gama de servicios relacionados con el sector agroganadero bajo un mismo objetivo de aportar herramientas de valor en este ámbito.