Hola Rosa, cuéntanos algo sobre ti, ¿qué papel ocupas dentro del Grupo Resnova?
Actualmente soy la Directora General del sector de Automoción del Grupo Resnova. Hemos crecido mucho en los últimos años y actualmente somos uno de los grupos más importantes a nivel nacional en este sector, comercializamos más de 13.000 vehículos al año y facturamos más de 250 millones de euros.
¿Qué actividades o ramas de negocio tiene el Grupo Resnova?
El Grupo Resnova es un grupo empresarial familiar con empresas en tres sectores: el cerámico, con varias fábricas de cerámica y recientemente de hormigón, cogeneraciones de gas natural y negocios inmobiliarios en España y México; el automotriz, con concesionarios oficiales de las marcas BMW, Mini, Motorrad, Hyundai, Nissan, Ford, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Subaru, Ssangyong e Infiniti repartidas entre Asturias, Galicia, Cantabria, León y Burgos; y en el sector vinícola con una bodega de vino en Pajares de los Oteros, provincia de León, capitaneada por uno de los mejores enólogos del mundo: Raúl Pérez.
Hablemos de logística y movilidad, ¿cómo ves la situación del vehículo eléctrico en España?
Creo que, en este sentido, es importante no crear incertidumbre y que las administraciones sean responsables a la hora de tratar este tema. Entiendo la necesidad de reducir la contaminación y con ello las emisiones de CO2 y NOx, pero hay que hacerlo de forma planificada y organizada. En el futuro a corto plazo, no creo que los motores de combustión vayan, ni deban desaparecer. Deberán ser cada vez más eficientes y contaminar menos, hasta que, al menos, se solucionen los problemas de recarga, autonomía y coste de los vehículos eléctricos. De hecho, cada vez se habla más de vehículos electrificados, que de eléctricos puros. Éstos son los híbridos, con distintas tecnologías en función de las marcas de automóvil.
Creo que lo más oportuno para reducir la contaminación que produce el sector del automóvil en España, es rejuvenecer el parque con motores de combustión de última generación. España tiene uno de los parques de automóviles más antiguos de Europa con más de 12 años de media de antigüedad.
¿Qué papel puede jugar el vehículo eléctrico en la logística industrial?, ¿por qué debería una empresa pasarse al eléctrico?
El vehículo eléctrico en la industria y en la logística ya está jugando un papel muy importante. Hay muchas empresas que ya están usando furgonetas eléctricas para el reparto de mercancías. Evidentemente no se adecuan a cualquier negocio, pero si se recorren menos de 150 km al día y el transporte es de mercancías ligeras, es una solución adecuada para reducir tus costes, además de ayudar al medio ambiente.
MAN, Volvo, Irizar o Tesla están desarrollando camiones eléctricos, ¿cuándo veremos estos camiones ser capaces de recorrer grandes distancias y satisfacer las necesidades de la logística?
Yo creo que los camiones pesados que quieran recorrer largas distancias se inclinarán hacia otras tecnologías para su propulsión, como pueden ser el gas natural o el hidrógeno. De hecho, Hyundai, que es pionero en tecnología de pilas de hidrógeno, ya está desarrollando soluciones para este sector.
En cuanto a los modelos eléctricos, supongo que se introducirán más bien en vehículos comerciales ligeros o medianos, que no necesiten recorrer largas distancias.
¿Qué combustible se vende más en la actualidad?, ¿Diésel, gasolina, eléctrico, glp o híbrido? ¿Y en cinco años?
En la actualidad, se vende más gasolina debido a la demonización que se ha hecho sobre el diésel. Sin embargo, las normativas medioambientales de la Unión Europea exigen que todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa a partir del año 2021 deberán emitir, de media, 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Para cumplir este dato, las ventas de vehículos diésel, de última generación, deberían aumentar al menos, y según Faconauto (Patronal Nacional de Concesionarios), un 20% hasta el 47% del total de vehículos, ya que son tecnologías que emiten mucho menos CO2 que sus homólogos gasolina.
Para que nos hagamos una idea, las ventas de vehículos eléctricos, aunque crecen alrededor de un 70% respecto al año pasado, aún representan sólo un 1,35% de las ventas totales del mercado español.
El horizonte a 5 años será que cada vez esa cuota de vehículos electrificados será mayor paulatinamente, pero los motores de combustión seguirán teniendo un papel muy importante.
Cada vez existen más restricciones al vehículo privado en las ciudades, ¿cómo evolucionará el mercado de la automoción?
Indudablemente nuestro sector, como muchos otros, está cambiando rápidamente. La movilidad del futuro se ve como servicios al cliente, pago por uso o servicio, donde el cliente podrá escoger entre distintos tipos de movilidad. Además, se hablará de tres temas fundamentales: el coche conectado, la electrificación y el coche autónomo.
En Asturias están apareciendo proyectos de car sharing como guppy o himobility, ¿cómo ves este tipo de iniciativas?, ¿son un peligro para el concesionario tradicional?
Este tipo de iniciativas son muy interesantes y serán una de las tantas opciones de movilidad que existirán en el futuro. Es un negocio incipiente que aún tiene mucho desarrollo por delante.
Indudablemente, este nuevo modelo afecta al negocio tradicional de los concesionarios, pero hay otros cambios igual de importantes, tales como la transformación digital, nuevos canales de venta, los coches autónomos, etc. Por lo que hay que ser muy ágil y saber adaptarse a los nuevos tiempos con rapidez. En mi opinión, todas las marcas que representamos son un gran aliado para afrontar todos estos retos futuros.
El Sector Cerámico forma parte de vuestro ADN, ¿ha experimentado este sector una revolución tecnológica en los últimos años o sigue siendo tradicional?
Aunque el sector cerámico pueda parecer muy tradicional, nosotros lideramos ese cambio de modelo hacia tecnologías mucho más avanzadas. Estamos en constante desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos que se adapten a las circunstancias actuales del mercado. Nuestro grupo produce ladrillos en México y en España. Eso supone adaptarse a las diferentes normativas exixtentes en ambos paises. La fabricación tradicional de ladrillos ha desaparecido totalmente cuando tienes que fabricar volumenes muy altos como los nuestros. En ambos paises nuestras fábricas llegan a producir 720.000 ton /año que equivale a 1.000.000 de ladrillos al día aproximadamente. Son plantas muy modernas, multiproducto (En España unos 100 artículos diferentes y en México cerca de los 200), y muy automatizadas.
La inversión en I+D+I es muy representativa en estas fábricas. A modo de ejemplo, en la actualidad estamos desarrollando ladrillos gran formato para muros divisorios sin la necesidad de utilizar mortero, sistemas de fachadas ventiladas con ladrillos autoventilados, sistemas SATE ( Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) para conseguir mejores valores de aislamiento térmico en fachadas, sistemas de ladrillos cara vista prefabricados sobre placas de poliestireno, fachaletas cerámicas para decoración de interiores y hemos introducido la impresión digital para poder reproducir acabados sobre ladrillo caravista que imiten cualquier tipo de material o acabado como mármoles, piedras, maderas, granitos, etc. Pero con las ventajas de la cerámica.
Otro aspecto importante es el respeto por el medio ambiente y la optimización de los recursos energéticos. Las fábricas tradicionales suelen ser bastante más contaminantes y poco eficientes energéticamente hablando. En este sentido, nuestro grupo también ha evolucionado de manera importante con plantas de cogeneración en las cuales producimos con gas natural nuestra demanda de consumo eléctrico y gran parte de nuestra demanda térmica, aprovechando todo el calor producido en nuestros hornos con recirculaciones a puntos de consumo. También, somos valorizadores de residuos que sino tendrían que ser tratados en vertederos como lodos de papel y el polvo de aluminio o paval.
La impresión 3d permite construir casas en 48 horas, ¿seguirá siendo el Sector Cerámico la base para la construcción de edificios?
Es cierto que hay mucha innovación en el sector de la construcción, pero hay que ser conscientes de la realidad a la hora de llevar una tecnología a la vida y uso normal. La tecnología 3D es muy atractiva pero muy cara de implementar. Las culturas constructivas tardan mucho tiempo en cambiar. También es cierto que en el sector cerámico si no evolucionas en relación a las necesidades del mercado, es muy probable que no subsistas. Antes de la crisis del 2008 había en España 300 fábricas de ladrillo, en la actualidad no seremos más de 50.
El sector cerámico ha tenido que evolucionar hacia sistemas constructivos más eficientes, con menor coste, con mayor rendimiento, con mejores prestaciones estructurales y de aislamiento, hacia formatos más grandes, acabados más modernos... El ladrillo es y seguirá siendo fundamental en la construcción de todo tipo de construcciones futuras.
Puede parecer que el Sector Agrícola no esté interesado en la tecnología, ¿cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar al Sector Vinícola?
Nuestra incursión en el sector vinícola nació como la materialización de una afición, un hobby y se centró en una bodega boutique, BODEGAS MARGON cuyo objetivo fuera producir el mejor vino posible, (PRICUM). Para ello, hay que poner una serie de medios que hacen que el proceso siga siendo lo más tradicional posible y va en contra de las grandes producciones. Por lo que los avances tecnológicos, en nuestro caso, no son necesarios.
Por ejemplo:
- Nuestras viñas son centenarias, eso le otorga al vino una personalidad muy importante, pero la productividad por hectárea es reducida en este tipo de viñedos. Su recolección ha de ser manual ya que son rastreras, crecen a ras de tierra.
- Nuestros vinos son mono varietales, solo utilizamos un tipo de uva: la prieto picudo. No mezclamos uvas para balancear el vino final y así corregir errores. Por lo tanto, cuando una añada es mala, no la complementamos con otros tipos de uva y la producción baja para poder mantener la identidad y calidad de los nuestros vinos.
Vuestro Grupo se ha diversificado en sectores muy diferentes, ¿qué diferencias fundamentales encuentras entre una "fábrica" de vino y una fábrica de ladrillo?
Una fábrica de ladrillos con nuestro sello es muy diferente a una bodega: aquí prima la productividad, la reducción de costes, la adaptación constante a las normativas vigentes, la antelación a la competencia, el desarrollo tecnológico en el proceso de fabricación, el desarrollo de nuevos productos, nuevos sistemas constructivos y la mejora continua.
Sin embargo, como ya dije antes, nuestra bodega de vino se centra más en cultivar los valores tradicionales que en utilizar nuevas tecnologías.
¿Cuáles son los próximos retos de Rosa Martínez y del Grupo Resnova?
En el sector de la automoción, los próximos retos son sin duda ser pioneros en la transformación digital y en las nuevas soluciones de movilidad, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y buscando su plena satisfacción. Además de seguir creciendo para consolidarnos como uno de los grupos más importantes a nivel nacional.
En el sector de la cerámica, el siguiente paso, en el cual ya estamos trabajando, es introducir tanto a nivel de fabricación, como a nivel de comercialización, la tecnología de la información y del Big Data (plataformas de análisis de información para hacer aún más eficientes dichos departamentos).
En este caso, también nuestros próximos retos serán crecer orgánicamente, aprovechando nuestro Know How y expandirnos a otras regiones, fundamentalmente en México.