Las empresas distribuidoras de energía que operan en Asturias mantienen los compromisos para garantizar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico. En los próximos tres años, acometerán inversiones en la red de transporte cercanas a los 200 millones de euros.
Esas inversiones están incluidas en los planes trianuales presentados por la compañía y cuentan ya con el informe favorable del Gobierno de Asturias. Entre las actuaciones previstas, cabe mencionar la incorporación de procesos de automatización, la mejora de las comunicaciones y de gestión técnica de la red, así como innovaciones en eficiencia energética. También se realizarán obras de construcción, adaptación o renovación de infraestructuras eléctricas, tales como líneas, subestaciones o centros de transformación.
Los objetivos prioritarios de estos planes trianuales son garantizar que la red de distribución tenga capacidad para asumir la demanda prevista a largo plazo, posibilitar la evacuación de las instalaciones de generación eléctrica previstas y mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico.
Te puede interesar: La crisis estructural en el mercado eléctrico ibérico
Según la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, "existe un claro compromiso de las empresas implantadas en Asturias y del Gobierno del Principado por disponer de una red de distribución eléctrica robusta y segura que permita afrontar los retos de la transición energética, aspecto fundamental para nuestra comunidad, en la que el sector industrial en general, y de manera particular el sector energético, tiene un peso específico muy relevante en el PIB".
"Es importante destacar los buenos niveles de calidad que el suministro eléctrico tiene en Asturias en comparación con otras comunidades autónomas", ha añadido Díaz Aguado.
De acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico, las empresas de distribución presentan cada año sus planes de inversión anual y plurianual en sus redes ante la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, departamento que debe emitir informe favorable previo a la aprobación por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El compromiso de las empresas distribuidoras, añade la directora, "se hace evidente al analizar el volumen de inversión bruto total de los planes presentados, que para este año 2020 asciende a 196,47 millones, cantidad que implica un incremento del 11% respecto a la propuesta de 2019 y es un 21 % superior a la de 2018".
Por ello, y a pesar de la actual situación de estado de alarma por la crisis sanitaria, se han emitido los informes favorables a los planes de inversión presentados. Esta aprobación proporciona a las empresas seguridad y certidumbre para su ejecución y, al mismo tiempo, contribuye a la reactivación económica de un sector que se está viendo gravemente afectado por la pandemia, pero que ha funcionado con total normalidad y sin incidencias, garantizando en todo momento la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en la región.
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en el Principado son E-Redes, del Grupo EDP; Viesgo Distribución Eléctrica, Electra de Carbayín, Iberdrola Distribución Eléctrica (i-DE), Distribuidora Eléctrica del Sil y Suministros Eléctricos Amieva. Las dos primeras asumen aproximadamente el 98 % del compromiso inversor.