Ahora que ya todos estamos de acuerdo en que los largos periodos de estabilidad se han ido y que además los cambios cada vez se producen de una manera más rápida, es tiempo de actuar.
Es muy importante que sean creativos ,ingeniosos y empáticos con el reto
El sistema educativo que hemos heredado se diseñó para un mundo laboral en el que era más rápido memorizar o reproducir que buscar o crear. La estabilidad y el progreso a fuego lento conducen a tareas repetitivas e incentivan muy poco la disrupción y la innovación, todo lo contrario al escenario actual y futuro. Hoy, las organizaciones necesitan profesionales que sepan buscar la información y los recursos que precisan de manera ágil, que su modo natural de afrontar los retos consista en asociarse con otros - compañeros, clientes, proveedores, investigadores, inteligencias artificiales, etc - para crear sinergias, y muy importante: que sean creativos, ingeniosos y empáticos con el reto.
Según el Foro Económico Internacional, la creatividad es una de las tres habilidades más importantes y lo será aún más según se haga más complicada la situación global: crisis, escasez de recursos, sustitución de la mano de obra humana por la robotizada y computarizada. Si además, analizamos su informe “The Future of Jobs” encontramos una gran cantidad de datos que señalan como las mejores oportunidades de empleo a futuro en los perfiles STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) junto a los basados en rasgos distintivamente “humanos” como los filósofos con altos conocimientos de lógica, los especialistas en desarrollo organizacional, así como gestores de innovación y formadores.
Si consultamos fuentes específicas de nuestro propio país y región como el “Informe de prospección y detección de necesidades formativas” del SEPE, podemos ver que la tendencia y previsión indica que durante los próximos años se generará más empleo por sustitución que por crecimiento de empleo, el llamado “empleo de reposición”, lo cual supone un reto dada la enorme pérdida de conocimientos que se van a producir si no se trabaja bien esta transición. Siguiendo en este informe los profesionales de sectores tan importantes para Asturias como la ingeniería, las telecomunicaciones, la industria y las tecnologías de la información señala que, los conocimientos que más demandan son los relacionados con la gestión de proyectos, la industria 4.0. y el Big Data, lo cual demuestra que estamos en el mismo flujo de necesidades que demandan el resto de las economías competitivas, y que si no se forman y trabajan adecuadamente, correremos el riesgo de dejar de formar parte de la cabeza económica mundial.
Una vez se ha confirmado que hemos entrado en una fase imparable de aceleración en la automatización de las empresas - da igual sector y actividad a la que se mire, en todas el impacto es fehaciente y grande - es obvio que esto generará un gran impacto en el mundo empresarial y laboral. Quien sepa ver la oportunidad se desarrollará para participar de la nueva economía: nuevos sectores, actividades y profesiones dedicadas a las que personalmente llamo ONLY HUMAN THINGS o para abreviar OHT, es decir, todo lo que no pueden hacer los robots y que sirven a la economía digitalizada. Aquí hablamos de cosas tan "novedosas" como la filosofía.
Durante los próximos años se generará más empleo por sustitución que por crecimiento de epleo, el llamado ``empleo de reposición´´
Por todo esto, para una región como Asturias en la cual su recurso más valioso a día de hoy son las personas y la inversión en su desarrollo, es vital y urge que formemos, desde a los estudiantes más jóvenes a los profesionales más experimentados en las OHT para ser, no solo una economía competitiva y adaptativa, sino atrayente de talento innovador, creativo y humano.