El pasado 5 de junio, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós Rodríguez, han firmado en el Edificio Histórico de la institución académica un convenio de colaboración para crear la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios.
La Cátedra planificará y ejecutará programas, acciones y actividades de distinta naturaleza, especialmente relacionados con el fomento del sector agroalimentario, la promoción de la calidad e innovación, la constitución de un punto de encuentro del sector, el establecimiento de un foro para opiniones especializadas o la contribución a la formación en el sector. Asimismo, se perseguirá el apoyo tecnológico y de laboratorio, la promoción de la investigación en el sector, la mejora de la transferencia del conocimiento desde la universidad, así como la difusión a la sociedad de los temas de interés alimentarios.
En concreto, podrán realizarse trabajos de investigación, desarrollo e innovación, proyectos, tesis doctorales, o trabajos fin de estudios; acciones de divulgación y transferencia de conocimiento; jornadas de divulgación técnica, tecnológica y/o artística, publicaciones, etcétera. También se podrán llevar a cabo acciones formativas, colaboración en el diseño e impartición de programas de postgrado, ayudas de estudios, financiación para prácticas y premios para estudiantes, conferencias, seminarios y talleres; así como la aportación, adquisición y/o mantenimiento de equipamiento científico-técnico, software, fondos bibliográficos o documentales.
En el acto estuvieron presentes el Rector Santiago García, Dr. Ismael Marcet, Prof. Manuel Rendueles y Prof. Mario Díaz representando a la Universidad de Oviedo, y José Maria Quirós y Javier Nievas por parte de la Caja Rural de Asturias.