La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), comenzará la elaboración, de manera consensuada con todos los agentes del sector, de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Esta agenda supondrá una estrategia a medio y largo plazo para fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España, mejorando la competitividad del sector al identificar las líneas de actuación y medidas prioritarias para alcanzar el liderazgo competitivo en estas tecnologías.
Asimismo, la agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, que contará con el patrocinio desinteresado de algunos de los socios de la organización, se revela como un documento estratégico para el sector. Un documento que va a liderar e impulsar la AeH2 con el objetivo de fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España. De este modo, la AeH2 se posiciona como agente de referencia en el sector y da un paso al frente en el empuje de esta tecnología como elemento fundamental para la descarbonización de la economía española.
El principal objetivo de esta Agenda Sectorial es situar a España en una posición de liderazgo tecnológico y comercial, así como fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional. Además, este documento trata de identificar las claves competitivas del sector y las medidas necesarias para su impulso.
El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y de tecnología propia en un vector estratégico para la transición energética hacia la neutralidad climática. Todo ello sacando el máximo provecho del tejido empresarial, científico e industrial español. Tanto es así que este documento se convierte en un instrumento clave en el Marco Estratégico para la Industria del Gobierno en España, que no sólo reflejará una visión compartida con la AeH2 y los agentes del sector, sino que además impulsará el desarrollo de estas tecnologías.
Algunas regiones como Asturias o Euskadi ya están potenciando esta tecnología para que sirva como uno de los pilares de la reactivación económica de sus territorios. El director de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa, Felipe González Coto, considera que "Asturias podría convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno hacia Europa".
En este contexto, España cuenta con un gran potencial de producción de hidrógeno renovable gracias al extraordinario recurso renovable y el tejido empresarial, científico e industrial especializado nacional, ampliamente capacitado para ofrecer soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno.
"Para nosotros, el comienzo de la elaboración de esta Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno es una gran noticia, una increíble oportunidad y una importante responsabilidad. Afrontamos este nuevo reto con ilusión y convencimiento, ya que estamos seguros de que, si se toman las medidas adecuadas para impulsar y apoyar al sector del hidrógeno y al tejido empresarial e industrial nacional, España podría llegar a situarse en una posición de liderazgo competitivo en el mercado internacional. Llegando a tener una gran capacidad de exportar no solo el hidrógeno renovable sino también productos y servicios especializados", afirma Javier Brey, presidente de la AeH2.
Pedro Duque garantiza el apoyo a la iniciativa europea sobre hidrógeno verde, reforzado por el liderazgo de España en energías renovables
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado este martes en una videoconferencia del Consejo informal de ministros de Investigación presidida por la ministra alemana de Educación e Investigación, Anja Karliczek, como actual Presidenta del Consejo de Competitividad, junto a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y los ministros europeos de Investigación, en la que se ha hablado de investigación e innovación y especialmente de la iniciativa europea sobre hidrógeno verde.
En la reunión, el ministro ha garantizado el apoyo de España a esta iniciativa, que busca impulsar el hidrógeno verde como vector energético clave para la transición hacia energías verdes. Duque ha subrayado que, en estos momentos, es muy importante tomar medidas para prevenir futuras crisis, entre ellas la crisis climática. Y esto exige avanzar hacia una economía más eficiente en energía y recursos.
El ministro ha celebrado la apuesta por el hidrógeno verde como un elemento que puede tener un papel muy destacado en un futuro energético limpio, seguro y sostenible. De hecho, es una de las prioridades del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España.
Duque ha explicado que España quiere desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de este ecosistema en torno al hidrógeno verde, una posición que se asienta en su liderazgo en energías renovables, entre ellas la solar.
Además, el ministro ha subrayado que los planes europeos para la recuperación economía, tanto a nivel de la UE como nacional, suponen una excelente oportunidad para que los gobiernos den un fuerte impulso a la investigación, el progreso tecnológico y la innovación.