La prioridad en estos momentos para la industria asturiana del metal está clara, seguridad frente a productividad mientras dure la crisis causada por el coronavirus. Esta conclusión se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL), en la que se muestra que el nivel de actividad medio ponderado actual de las empresas es del 64% de su capacidad con una plantilla media en las empresas del 78%, de los los cuales el 86% desarrollan sus laborales de forma presencial frente al 14% que realiza teletrabajo.
Podríamos decir, por tanto, que el nivel de actividad de el sector metal de la región está en niveles inferiores a lo que normalmente nos tiene acostumbrados, no obstante, se está apostando por el mantenimiento del empleo, eso sí, con importantes medidas de seguridad preventivas que, aunque no permiten el desarrollo de una actividad plena, si garantizan la seguridad de los trabajadores ante posibles contagios.
La encuesta pone de manifiesto que el 32% de las empresas del sector metal han tenido que reducir su actividad productiva por la caída de la demanda, y un 29% por el cese temporal de la actividad de sus clientes, o por la falta de suministro en el 11% de los casos.
Perspectivas a corto plazo
El 64% de las empresas del sector metal de Asturias prevén mantener el nivel de actividad actual en las próximas semanas, mientras que un 27% prevé reducirla, un 8% aumentarla y tan solo un 1% parará la actividad por completo.
FEMETAL considera que aún hay margen de mejora en las medidas a poner en marcha para que el cien por cien de las empresas puedan mantener su actividad, tales como el aplazamiento de los tributos mientras dure la pandemia, flexibilización, agilidad y cercanía a las empresas en la tramitación de las líneas de crédito ICO sin que éstas incurran en el endeudamiento insostenible, reforzar la estrategia de exportación ante los mercados internacionales y prolongar en la medida de lo posible la tramitación de ERTEs.
De igual forma, también consideran que sería imprescindible una planificación veraz del desescalamiento, facilitando las medidas de conciliación laboral, invirtiendo en las infraestructuras tecnológicas necesarias para facilitar el teletrabajo.
Los datos de la encuesta realizada por FEMETAL ponen de manifiesto que aún existe mucha preocupación entre las empresas que ven con gran incertidumbre su futuro motivo por el consideramos prioritario la creación de un grupo de expertos que articule la recuperación económica tras la pandemia, así la puesta en marcha de un Plan de Innovación enfocado principalmente a la demanda del mercado.