La Junta General de Ence – Energía y Celulosa ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019 en una sesión celebrada telemáticamente a causa de la actual crisis sanitaria. De este modo, se han utilizado los nuevos mecanismos legales puestos a disposición de las sociedades para la celebración de las juntas convocadas antes de que se decretase el estado de alarma.
El Presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ha reconocido en su intervención que, aunque 2019 ha sido "muy exigente", la compañía "ha salido reforzada en sus tres negocios: Celulosa, Energía y Forestal". "Las inversiones realizadas y el esfuerzo operativo de los últimos meses han empezado a dar sus frutos. En la actual situación de crisis sanitaria, puede haber algunos cambios con respecto a nuestras previsiones, pero dicho esfuerzo es una sólida base para encarar este ejercicio con la mayor seguridad posible", ha declarado.
Los objetivos de la compañía para los próximos años son "el crecimiento, la diversificación y la sostenibilidad" en todas sus actividades. "Nos toca mirar hacia delante, pensar en nuevos retos. El primero es superar las consecuencias que está trayendo consigo la crisis sanitaria mundial. El negocio de la celulosa está más vivo que nunca, el papel está sustituyendo al plástico, y la generación sostenible de energía eléctrica se sitúa en lo alto de las preferencias del consumo", ha explicado el Presidente de la empresa.
En el negocio de Celulosa, ha recordado las dificultades del sector en 2019, cuando el precio global se desplomó hasta mínimos históricos, hasta estabilizarse a finales de año. La compañía aumentó en 2019 su capacidad de producción y eficiencia gracias a un gran esfuerzo inversor, que permitirá la producción de más de un millón de toneladas en 2020, con menores costes. Además, "la cartera de contratos comerciales con nuestros clientes europeos mejoró de forma considerable". Por otro lado, la compañía trabaja "intensamente" en la defensa de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra hasta 2073.
En el negocio de Energía, el año pasado se completó la construcción de dos nuevas plantas de biomasa en Huelva y Puertollano, que están en funcionamiento y suman cerca de 100 MW de energía renovable. La compañía se centrará en "mantener el crecimiento y la diversificación hacia la fotovoltaica y la hibridación".
Ence ha aprobado un nuevo Plan Director de Sostenibilidad, que ha permitido en 2019 "mejorar un 14% en Seguridad, progresar en nuestro comportamiento medioambiental, y hacerlo igualmente en un campo tan importante como la igualdad", de modo que actualmente la brecha salarial de género en la compañía es cero.
"Hoy nuestra prioridad en Ence es la consolidación de las inversiones del año pasado, y por supuesto, la reducción de costes. Se abrirán grandes oportunidades en nuestros negocios para crecer; para reforzarnos donde somos líderes y emprender nuevos caminos; para acercarnos a las comunidades con las que convivimos y contribuir a su bienestar; para avanzar hacia la excelencia en sostenibilidad; y para generar valor y rentabilidad para nuestros accionistas", ha concluido el Presidente de Ence.
Finalmente, la Junta General de Accionistas de Ence ha aprobado, a propuesta del Consejo de Administración, la reelección como miembro del propio Consejo de Ignacio Colmenares con la condición de consejero ejecutivo, así como de Víctor Urrutia Vallejo, con la condición de consejero dominical.
Fuente: Ence