La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica subraya que las instrucciones, el procedimiento administrativo y las motivaciones para la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no han sufrido variación alguna.
Ante la comunicación remitida por las Cámaras de Comercio de Asturias a sus asociados en el sentido de que se han modificado las citadas instrucciones, la Dirección General de Empleo y Formación aclara que la normativa relativa a los ERTE es la contemplada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
En este sentido, la información contenida en la comunicación mencionada no se corresponde con ninguna instrucción emitida por la Dirección General de Empleo y Formación.
La normativa y los procedimientos aplicables son los que figuran en el portal oficial del Principado, en el apartado específico sobre medidas económicas y laborales relacionadas con el nuevo coronavirus. Por este motivo, desde el Principado se apela a la responsabilidad de las empresas, para que acomoden las solicitudes a los supuestos contemplados en el Real Decreto relativos a los expedientes por causas de fuerza mayor y a los ERTE por otras causas (productivas, técnicas, económicas u organizativas).