Cuentanos quién es Ignacio Medina.
Una persona muy normal, que piensa que esta pregunta la responderían mejor los que me conocen que yo mismo, pero que, en términos generales, diría: familiar, a quién le gusta su trabajo y disfrutar en su tiempo libre con la familia, los amigos y haciendo deporte. Que intenta ser un poco mejor cada día y que comete bastantes errores.
Nos gustaría conocer tu trayectoria profesional.
Empecé trabajando con una beca en Suzuki. Después pasé a trabajar en prácticas en thyssenkrupp Airport Systems (tkAS), en el departamento de proyectos y, en particular, para el proyecto más grande que había recibido la compañía hasta ese momento, el nuevo terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas. Aquí, me enfoqué en la función de Controlling y conocí al que sería mi mentor durante mucho tiempo en la compañía. Lo aproveché como la mejor escuela que he encontrado en mi vida. Posteriormente, me moví al departamento de Postventa.
Más tarde me cambié al Grupo Ferrovial, dentro de su línea de negocio de Servicios como gestor, donde aprendí más de cerca lo que significa el concepto de servicio y satisfacción del cliente. Tras un par de años allí, volví al Grupo tk en un nuevo proyecto que había surgido tras la adquisición de una compañía.
De ahí en adelante y enfocado en el área de Control y Finanzas fui pasando por diversas posiciones y formación durante un periodo de 10 años, cursando Master y Postgrados en distintas escuelas de negocio, hasta convertirme en Director de Controlling de thyssenkrupp Airport Services y, posteriormente, en el Director Financiero de esta y de la propia thyssenkrupp Airport Systems. Tras dos años, el nuevo Consejo Ejecutivo de nuestra Unidad de Negocio decidió promocionarme a la posición de CFO de la Unidad Operativa de Pasarelas de Embarque de Pasajeros que comprendía las factorías de Estados Unidos, España y China, así como distintas delegaciones repartidas por el mundo. Finalmente, el Consejo Ejecutivo me propuso como presidente del Consejo de Administración de la compañía en España, siéndolo ya en EEUU y China.
Las instituciones deben estar cerca de las empresas que están haciéndolo bien en la región, ayudándolas en sus objetivos para que sigan creciendo y creando puestos de trabajo
¿Cómo ves a la industria asturiana?, ¿Crees que las empresas de fabricación se están subiendo a la revolución de la digitalización?
Me gustaría verla mejor, por el simple hecho de que su mejora supone más puestos de trabajo y, consecuentemente, una reducción significativa del paro. Deberíamos ser, a mi juicio, más exigentes. El paro en Asturias disminuye, pero poco, sigue por detrás de la media de España y estas tampoco son las mejores.
La prioridad debe ser la creación de puestos de trabajo pues permite iniciar y/o continuar los proyectos de vida de cada persona.
En tkAS llevamos más de 25 años creando puestos de trabajo y manteniendo estabilidad laboral. Ofreciendo desarrollo de carrera tanto en Asturias como en el resto del mundo y esto es gracias al talento de nuestros trabajadores. Ese talento, compromiso y esfuerzo nos permite desarrollar productos y servicios que los clientes demandan y que suponen exportar soluciones aeroportuarias desde Asturias al resto del mundo.
A mi juicio es un buen ejemplo de lo que necesitamos hacer. Aquí tenemos lo más preciado para cualquier proyecto empresarial, un enorme talento en Asturias.
Las instituciones deben estar cerca de las empresas que están haciéndolo bien en la región, ayudándolas en sus objetivos para que sigan creciendo y creando puestos de trabajo. También apoyar a los nuevos empresarios en sectores que no se hayan posicionado aún en Asturias con el objetivo de crear espacios de desarrollo y facilitar la llegada de nueva inversión extranjera, contribuyendo a la generación de nuevas oportunidades.
Se requiere de ayuda, apoyo y facilidad para que los empresarios desarrollen sus ideas con el equipo humano que Asturias ofrece.
El camino de la digitalización debe ser la hoja de ruta. Esta trae consigo áreas que no están suficientemente exploradas y puede ser el cultivo de nuevas empresas, start ups, inversión, etc. Los sectores de la ciberseguridad y la robótica serán clave en el futuro inmediato. El concepto de “smart city” apoyado en el Big Data y el Internet of Things (IoT) puede suponer la creación masiva de puestos de trabajo aquí, pero para ello debe tenerse una visión clara y un plan de ejecución que no cambie sus fechas y que suponga una alianza de los agentes que deben dar la financiación. Es importante apoyar su desarrollo para que se convierta en una estrategia global desde la educación, la universidad, las empresas, los gobiernos y los agentes sociales. Hablamos del futuro de Asturias y del futuro de sus jóvenes.
El camino de la digitalización debe ser la hoja de ruta. Esta trae consigo áreas que no están suficientemente exploradas y puede ser el cultivo de nuevas empresas, start ups, inversión, etc.
El desarrollo económico vendrá de una sólida base laboral que, además, será la base del futuro de nuestros mayores, que requieren de políticas de sostenibilidad en sus pensiones y dependencia. No se trata de enfocar el futuro en la asfixia fiscal, pues si no tenemos el suficiente volumen de generadores de riqueza no habrá nada que asfixiar, sino de trazar juntos una amplia base estable laboral que proporcione por volumen colectivo la solidaridad de la región. Sino no solo abandonarán la región los jóvenes en busca de oportunidades de futuro, también el resto de actores que encuentren una mayor facilidad en otros lugares.
En una faceta más personal, como padre, ¿es difícil compatibilizar la vida familiar con un puesto de responsabilidad como el tuyo?
Fácil del todo no es. Particularmente, al tener fábricas tanto en España, EEUU y China y distintas delegaciones repartidas por el mundo con distinta franja horaria, hace que de una u otra forma estés demasiado tiempo conectado. A eso hay que añadir los viajes de trabajo. A los niños no les gusta mucho que me ausente, pero tengo todo el apoyo en casa para poder compatibilizarlo. Trato de equilibrarlo estando el máximo tiempo posible con ellos cuando estoy aquí y poder hacer actividades juntos. Tener tiempo de calidad y disfrutar con ellos.
¿Es difícil para una multinacional de las características de Thyssenkrupp, desarrollar su actividad económica en Asturias? A nivel de proveedores, infraestructuras, etc…
Thyssenkrupp lleva más de 25 años en la región y eso sólo sería posible si estamos rodeados de la infraestructura necesaria para poder ejercer nuestra actividad, que en el caso de tkAS es claramente exportadora. Tenemos una red de proveedores en Asturias que ha ido evolucionando con nosotros y con los que podemos contar siempre en los momentos más críticos por lo que como socios en la propuesta de distintas soluciones que damos a nuestros clientes, tenemos que estar agradecidos a su compromiso.
En la edición #07 de Conecta Industria, se hablaba de las Ventas, ¿podrías comentarnos cuáles son los mercados o sectores más exigentes?
Desde la sede de España servimos a toda Europa, África, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia Pacífico (salvo China cuyo mercado lo atiende directamente la empresa ubicada allí). Todos los clientes tienen un altísimo nivel de exigencia por su conocimiento del negocio y por los equipos humanos expertos que trabajan con ellos para que los proyectos de infraestructuras aeroportuarias tengan un nivel de calidad y plazo de ejecución realmente exigentes.
Para nosotros es clave que nuestros clientes entiendan que ofrecemos una relación de largo plazo. Somos socios que están con ellos durante la fase de definición, la fase de construcción y la fase ejecución de un proyecto de obra nueva, pero después seguimos con ellos cuando tienen que operar las máquinas, en el periodo de garantía y en la realización del mantenimiento correspondiente. Además, a lo largo de la vida de la máquina, estamos presentes para las modernizaciones que requiera el aeropuerto y ofrecemos las nuevas soluciones tecnológicas, productos y funcionalidades que vamos desarrollando y que colocan de nuevo a su aeropuerto a la vanguardia de la prestación de servicios tanto para dicho aeropuerto como para las aerolíneas y los pasajeros.
¿Qué próximas metas y retos tienes en mente?
Actualmente mis metas y retos descansan en mi actual compañía, thyssenkrupp, que requiere de un esfuerzo de todos los que formamos parte del grupo para afrontar los desafíos que nos llegan ahora. Aportaré todo lo que está en mi mano y ayudar a mis compañeros en dicha finalidad.
Por ello, mis retos son diarios. Cada mañana que me levanto intento contribuir para que mis compañeros, en todas las partes del mundo en las que estamos ejecutando proyectos, regresen a sus casas sin ningún accidente laboral. Además, en thyssenkrupp solo entendemos una forma de hacer negocios y es de forma honesta y honrada siguiendo las directrices de Compliance del Grupo; velar por ello es otro aspecto que nos define diariamente.
Por otro lado, nuestro compromiso por la estabilidad y la sostenibilidad de nuestros empleados es crucial y para eso el único camino es el crecimiento, la rentabilidad y el flujo de caja de la compañía. Esto exige nuestro mejor desempeño siendo más competitivos, más productivos y con políticas centradas en crear una estructura más limpia y ajustada, fomentar nuestros desarrollos tecnológicos para ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes y desarrollar el talento de nuestros empleados para que afronten estos retos.
Como en el deporte cuando un equipo conquista un título, la euforia dura pocos días, pues acto seguido ya piensas en los siguientes desafíos que debes abordar y, en thyssenkrupp, siempre tenemos un nuevo reto que alcanzar para dar valor a nuestros accionistas, mantener un proyecto de vida para nuestros empleados, dar soluciones a los problemas de nuestros clientes, desarrollar a nuestros proveedores como socios en nuestro viaje y, en definitiva, aportar nuestro granito de arena a la sociedad y a nuestro planeta contribuyendo a un mejor espacio en el que convivir.