FADE

Fade presenta las 22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias

Las claves para la reestructuración en materia educativa, económica, de infraestructuras y ordenación del territorio

Belarmino Feito, Presidente de FADE, en la presentación de "las 22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias"
photo_camera Belarmino Feito, Presidente de FADE, en la presentación de "las 22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias"

El pasado 23 de noviembre, en un acto sin precedentes en la historia de la patronal, tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la presentación del texto «22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias». El presidente de la Federación Asturiana de los Empresarios (FADE) expuso ante un público compuesto por unos 800 empresarios y directivos la preocupante situación económica que vive Asturias, que cuenta con 55.000 empleados y 4.400 empresas menos que en el año 2008. Partiendo de la idea de que nuestra región tiene materia prima suficiente para retomar la senda del progreso y el crecimiento económico, Belarmino Feito explicó cómo estas 22 medidas recogidas en el documento ayudarán a crear empleo estable y asegurar el futuro de la comunidad.

Las propuestas de Fade, que iremos examinando detenidamente en próximos números, están estructuradas en cuatro bloques que recogen medidas educativas, económicas, de infraestructuras y de ordenación del territorio, cuyo objetivo no es otro que impulsar la industria como motor económico de Asturias.

En cuanto a formación, la patronal asturiana apuesta por la FP dual y en alternancia, así como por la FP dual universitaria.

En el ámbito de las comunicaciones reclama el aumento de las conexiones aéreas con los principales centros de negocios de Europa (Fráncfort, Londres y París), la ejecución inminente de la variante ferroviaria de Pajares, la integración de Asturias al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y actuar de manera urgente para conseguir una «Asturias ciudad».
Plantea, en el área fiscal, eliminar las diferencias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como bonificar en su totalidad el Impuesto sobre el Patrimonio y reducir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, eliminando de este modo la discriminación que sufre Asturias y que fomenta la deslocalización de sociedades mercantiles y patrimonios.

En lo referente a industria e innovación, alerta sobre la amenaza de la descarbonización y considera de máxima urgencia actuar para abaratar los precios de la energía para los grandes consumidores.

Este documento, elaborado conjuntamente por los técnicos de Fade y los presidentes de las Cámaras de Comercio, será enviado a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones asturianas para que se sumen añadiendo nuevas ideas y tengan la posibilidad, si lo estiman oportuno, de añadir estas propuestas a sus programas electorales.

Belarmino Feito ha señalado que ha llegado el momento de que los empresarios se hagan oír, puesto que son, junto con los sindicatos, quienes tienen una mayor capacidad para actuar e invertir la situación económica y social de la región.