La Federación Asturiana de Empresarios ha aprobado su Plan de Igualdad, convirtiéndose así en una de las primeras asociaciones empresariales españolas en aprobar un documento de estas características.
El objetivo del plan es garantizar en el seno de la organización las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, estableciendo la igualdad como un principio estratégico de la política corporativa y de recursos humanos.
Del diagnóstico de género elaborado para la redacción del plan, se desprende que en FADE no existen barreras para la incorporación de mujeres, de hecho, la mayoría de la plantilla, un 72% está conformada por mujeres. FADE dispone a sí mismo de mecanismos para contribuir a la ordenación del tiempo de trabajo y favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, además de los legalmente obligatorios.
Este plan se enmarca en la decidida apuesta de FADE por la igualdad tras la elección de Belarmino Feito como Presidente de FADE, materializada en la creación de la Comisión Empresarial de Igualdad y Talento Diverso que coordina la Vicepresidenta de FADE, María Calvo: "Estamos dando a conocer y difundiendo las buenas prácticas que están llevando a cabo empresas asturianas en materia de igualdad, que son muchas, y también estamos dando a conocer ejemplos de casos de éxito profesional de mujeres ya que creemos que es importante que se visualicen las mujeres que en diversos campos han tenido éxito". Además, quiso añadir que "creemos que la igualdad no es cuestión de cuotas, sino sobre todo una fuente de competitividad empresarial".
La próxima jornada que organiza la Comisión de Igualdad de FADE ya tiene título: "¿Por qué las mujeres no triunfan en la empresa como en la universidad?", esta jornada se celebrará el próximo 2 de abril en Oviedo.