Los instrumentos de promoción asturianos finalizaron 2019 con unos resultados notables en sus actuaciones de asesoramiento y apoyo financiero a las empresas regionales mediante distintos programas para el fomento de la inversión, la innovación, la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo y la mejora de espacios industriales.
El Grupo IDEPA (que incluye IDEPA, Asturex, Asturgar, CEEI y SRP), que cuenta con el soporte del Gobierno del Principado, generó una inversión estimada total de 154 millones de euros, mediante un completo e integral servicio de apoyo a las empresas asturianas que favoreció el inicio de 675 proyectos empresariales, provisto con más de 39,5 millones de euros de financiación a través de subvenciones, avales y préstamos participativos, que afectaron positivamente a 6.356 trabajadores de la región.
El IDEPA, con la ayuda FEDER, concede más de 23,4 millones de euros en subvenciones
El IDEPA, como principal instrumento regional de apoyo a la promoción económica y empresarial, mediante 19 convocatorias de ayudas, con la financiación FEDER en 14 de ellas, apoyó un total de 579 proyectos ligados a la innovación, la inversión, la internacionalización y el emprendimiento. Estas acciones, a las que se les ha otorgado una subvención total de 23.4 millones de euros, proporcionarán inversiones por un valor de 115 millones de euros y consolidarán el empleo de 3.992 personas.
A través de las ocho líneas de ayudas a la inversión se aprobaron 226 proyectos con una inversión generada próxima a los 93 millones de euros y una subvención concedida de 11,9 millones de euros. El año anterior se publicó una nueva convocatoria en este apartado, "Ayudas a la Transformación Digital", que ha contado con una buena acogida por las empresas asturianas y en la que se aprobaron 50 proyectos, con una subvención de 836.043,01 euros, que harán posibles inversiones cercanas a los 3 millones y favorecerán el mantenimiento de 1.423 puestos de trabajo.
En cuanto a las ocho convocatorias de ayudas a la innovación se aprobaron 202 proyectos, generando casi 22,5 millones de euros. Para ello se ha concedido un total de 8,9 millones de euros, de los cuales cerca de 5,2 millones irán destinados a subvencionar las 85 iniciativas que se desarrollarán en la convocatoria "Proyectos de I+D", la de mayor cuantía económica.
La convocatoria de subvenciones a la internacionalización recibió 170 solicitudes, de las cuales se aprobaron 128. Las actuaciones, que generarán inversiones por valor de 3,5 millones de euros, recibirán apoyos por un importe de 1,3 millones de euros.
En último lugar, las dos convocatorias de ayudas al emprendimiento recibieron 29 solicitudes, de las que se aprobaron 26 de ellas. La inversión generada roza los 2 millones de euros, mientras que la subvención concedida se eleva a 1.182.227,85 euros.
Asturgar concede 98 avales por un importe superior a los 11,5 millones.
Por otro lado, Asturgar aprobó un total de 98 avales por una cuantía de 11.540.936,75 euros. Estas actuaciones, que llevarán a inversiones cercanas a los 43 millones de euros, ayudarán a consolidar 2.402 puestos de trabajo.
El 37% de los avales concedidos por Asturgar son dirigidos a emprendedores. El importe de los mismos, que asciende a 2.271.848,24 euros, llevará a inversiones superiores a los 7,5 millones de euros. También es relevante el número de avales concedidos a proyectos innovadores, el 19% del total. Con un importe concedido similar a emprendedores, la inversión inducida se acercará a los 20 millones de euros.
La SRP financia a 9 empresas con 4,5 millones de euros
La SRP validó un total de 9 proyectos mediante la participación en el capital social de las empresas o la concesión de préstamos participativos. En total el importe concedido se elevó a 4.525.000 euros, una cantidad que facilitará inversiones por valor de 13 millones de euros y dará apoyo a la creación de 50 empleos.
Estas actuaciones se dividen entre las realizadas a través del Fondo Crecimiento Emprendedores Innovadores, con 700.000 euros concedidos, 1,5 millones de inversión generada y 20 empleos creados, y la Línea de financiación de préstamos participativos y participación en capital para crecimiento, con 3.825.000 euros concedidos que servirán para generar más de 11,5 millones de inversión y apoyar la creación de 30 puestos de trabajo.
El CEEI, 25 años fomentando el emprendimiento innovador en Asturias
En el año pasado, el CEEI cumplió 25 años de trabajo fomentando el emprendimiento innovador en Asturias. A lo largo de este cuarto de siglo ha atendido a 12.945 emprendedores, ha trabajado con 6.860 proyectos y ha facilitado la creación de 1.684 empresas. En los últimos años lleva manteniendo un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una decena de empresas de base tecnológica, hasta completar una comunidad de 210 empresas.
Durante 2019 realizó una importante labor de captación de iniciativas, atendiendo a 240 nuevos emprendedores. En lo relacionado con el asesoramiento dio apoyo a un total de 302 empresas en fase crecimiento y 153 proyectos en fase idea, logrando la puesta en marcha de 30 nuevas empresas altamente innovadoras, 12 de ellas de base tecnológica. El índice de supervivencia a los 5 años de las empresas innovadoras apoyadas por el CEEI es superior al 64%, más de 23 puntos por encima de la media nacional.
Asturex lidera 27 misiones comerciales
Asturex llevó a cabo una destacada labor para facilitar las exportaciones de las empresas asturianas. En el 2019 dio asesoramiento a 568 empresas, celebró 54 jornadas informativas y de sensibilización, fue líder en la realización de 27 misiones comerciales directas e inversas y organizó los foros sectoriales, del metal y TIC.
Gracias a su labor, 80 empresas participaron en los programas de inicio a la exportación e implantación y consolidaron la participación de 34 y 126 empresas en los clubes licitadores y e-Asturex, respectivamente.
28 millones de euros para el Plan Operativo 2020 del IDEPA
El Consejo Rector del IDEPA ha aprobado el Plan Operativo de la entidad para el año 2020, este cuenta con un presupuesto de 28,2 millones de euros de los cuales el 46,7% (13,1 millones de euros) irá destinado a actuaciones de promoción industrial y un 38% (10,7 millones de euros) a dar impulso a la innovación.
Con la nueva configuración del Gobierno del Principado de Asturias y la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, el IDEPA será también un instrumento de soporte a esta Consejería en aquellos programas relacionados con la I+D+i. Todo ello sinperder su vinculación con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en los programas más enfocados a favorecer la inversión la transformación y el crecimiento de las empresas regionales.
Una de las novedades que presenta el Programa Operativo 2020 del IDEPA es el lanzamiento de un nuevo Programa de Apoyo a la Financiación de Inversiones, además de reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas de ASTURGAR para poder prestar sus servicios a un mayor número de empresas.
Durante este año, el IDEPA reforzará su actividad vinculada con los hubs de innovación (digitalización, movilidad y economía circular) como una nueva fórmula de desarrollo territorial basado en la colaboración en red para favorecer la innovación por parte de las empresas, especialmente de las pymes.
Fuente: IDEPA