El Gobierno de Asturias ha defendido en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea (UE) disponga para los próximos años de un fondo específico para apoyar a las regiones carboníferas en el proceso de transición energética. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha expuesto la posición del Principado ante el Comité de las Regiones, que se reúne estos días en la capital belga. “Necesitamos financiación para llevar a cabo los proyectos que nos permitan pasar de un mix energético basado en el carbón a otro renovable y diversificado”, ha explicado.
El Ejecutivo autonómico demanda también que las ayudas para la transición sean un complemento al presupuesto de la UE y se articulen de manera independiente al resto de los fondos de cohesión. “Queremos que se cree un fondo específico y que no se reste financiación del paquete fondos de cohesión”, ha destacado Cárcaba.
La consejera ha planteado estas reivindicaciones en el marco de una conferencia de alto nivel organizada con motivo del Comité de las Regiones, en la que representantes de diversos territorios de la UE han debatido sobre el futuro de las regiones del carbón.
La postura que defiende el Principado la comparten destacados miembros de las instituciones europeas; por ejemplo, el actual comisario de Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, que ha manifestado ante el Comité de las Regiones la necesidad de que el futuro fondo para la transición energética sea específico e independiente del resto de ayudas. “Confiamos en que la postura de Oettinger sea la definitiva”, ha subrayado Cárcaba.
La titular de Hacienda ha estado acompañada hoy por el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, en las diferentes reuniones celebradas en Bruselas.