La pérdida de trabajadores de la región en datos
Solo en la última década, Asturias ha perdido 53.000 personas en edad de trabajar (población de 16 años y más). En términos relativos, supone una caída del 6%. Sin embargo, si ajustamos más el dato y nos centramos en la población entre 16 y 65 años, la pérdida alcanza las 78.000 personas (-11%).
El único estrato de edad que creció en la última década fue precisamente el que va saliendo del mercado laboral, las personas con 55 años o más. Y el que sufre el mayor retroceso es el que se incorpora tras los estudios: se han perdido 64.000 personas entre 25 y 34 años (-40%) y 18.000 entre 20 y 24 años (-32%).
Es una deriva verdaderamente preocupante, resultado de una mezcla compleja de factores demográficos, socioeconómicos, etc., con efectos directos e indirectos en todos los aspectos del presente y futuro de la región.
¿Hacia dónde se dirigen los principales flujos?
Los mayores flujos se dirigen hacia otras regiones españolas, particularmente hacia Madrid y hacia regiones limítrofes de Castilla y León, Galicia y Cataluña.
Para que quedarse en Asturias sea atractivo, debemos empezar por ponerla en valor, por prestigiar lo que somos
Para conocer la situación en otros países, y atendiendo al último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, la mayor parte de personas nacidas en Asturias que viven fuera de España se encuentran en América (33.216 en Argentina, 22.222 en México, 15.290 en Cuba, 7.008 en Estados Unidos y 5.803 en Venezuela, por citar los primeros). Por detrás se encuentran los destinos europeos con 8.243 en Bélgica y 4.872 en Alemania, a la cabeza.
Sin embargo, es obvio que estos datos se encuentran condicionados por las grandes olas migratorias de décadas anteriores. Si se observan las nuevas inscripciones, los destinos mayoritarios son europeos (en el año 2017 fueron 166 en Reino Unido, 102 en Francia, 91 en Alemania, 60 en Suiza, etc.), además de Estados Unidos (95 en 2017). Por detrás se sitúan otros destinos tradicionales, como México, Bélgica o Venezuela.
Propuestas para revertir la situación
Un dinamismo económico capaz de generar oportunidades laborales es un elemento imprescindible para retener y atraer talento joven para Asturias.
Pero, más allá de lo obvio, también debemos crear un entorno atractivo e ilusionante para que los jóvenes puedan ver en él su futuro. No podemos seguir centrándonos únicamente en nuestras carencias, que las tenemos, como en todas partes. Es preciso hacer un esfuerzo por abandonar la resignación y el pesimismo e impulsar las fortalezas y oportunidades de Asturias, tomando las medidas necesarias.
Asturias necesita colocar como propiedad social la competitividad empresarial
En un mundo como el actual, los jóvenes tienen opciones muy diversas para orientar su futuro y no puede ser que quedarse en Asturias ya no sea una opción atractiva para los que tienen más posibilidades donde escoger.
Para que quedarse -y también venir- a Asturias sea atractivo, debemos empezar por ponerla en valor, por prestigiar lo que somos. Porque nadie con opciones diversas, escoge vincular su futuro a la menos valiosa. Y debemos ser conscientes de que la lucha por captar talento será intensa en todo el mundo.
Debemos dar a nuestros jóvenes facilidades para moverse por el mundo, pero también motivos para volver y para que atraigan a otros, para desarrollar sus proyectos vitales y profesionales desde aquí.
Porque no queremos que Asturias termine siendo una tierra a la que los nietos vengan a ver asus abuelos en vacaciones.
La necesidad inmediata de re-invertirse pasa por apoyar de forma decidida la creación renovación y crecimiento de nuestro tejido empresarial
Por ello, en FADE hemos presentado una batería de acciones que consideramos ineludibles para el progreso de Asturias, acciones que pueden ayudar a retener este talento que hoy sale fuera.
Un plan que coloque a las empresas en el centro de su estrategia de actuación. Un plan de choque. Un mecanismo de generación de riqueza y empleo de forma inmediata. Una nueva fuente de oxígeno para crear futuro. Porque Asturias necesita colocar como prioridad social la competitividad empresarial.
Asturias necesita trazar estrategias de futuro sólidas, pensar en el medio y largo plazo. Porque estamos asistiendo a una nueva geografía global, de la que podemos quedar excluidos: porque Asturias es una economía productiva cada vez más débil, con brechas muy profundas respecto al resto de regiones españolas y europeas, con un problema serio de sostenibilidad; y con una necesidad inmediata de re-inventarse. Y esto pasa por apoyar de forma decidida la creación, renovación y crecimiento de nuestro tejido empresarial.
Asturias sólo podrá tener futuro si es más productiva, si atrae a empresas y personas. Si crea riqueza y se afianza como un espacio atractivo para trazar una carrera empresarial. Esto requiere romper muchas barreras, entre ellas las más complejas, las mentales.
Nuestro futuro depende de ello.
Nuestra creencia: El progreso social y económico necesita la industria para un mundo mejor.