En esta edición de Café Conecta hemos charlado con José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) y Pablo San Juan Arauzo, presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI).
En este Café hemos hablado, entre otras cosas, de cómo se han adaptado a la situación post-covid 19 y a la nueva normalidad, al descenso en el número de visados de proyectos o la necesidad de seguir apostando por la formación, la digitalización y la innovación.
El COGITI puso en marcha un plan de contingencia para la adaptación a la nueva normalidad que, como indica Jose Antonio Galdón, "pusimos en marcha el plan "Ingenia el futuro", que llevaba, al principio, 10 medidas específicas para todos los colegiados, tanto en materia de formación e información, que era lo que más necesitaban en la primera fase"
"Las prácticas de los estudiantes en las empresas son muy importantes, ya que son la antesala de conseguir un empleo en esa empresa, y es una de las vías más comunes por las que los estudiantes consiguen un puesto de trabajo" comentaba Pablo San Juan sobre la actual situación de los estudiantes recién titulados.
Desde el COGITI, como afirma Jose Antonio Galdón, "están dando visibilidad a todas las ingenieras brillantes para que despierten esas inquietudes en los más jóvenes". Por su parte, Pablo San Juan asegura que "esto hay que trabajarlo desde los estudiantes, la universidad y el mundo profesional".