La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) ha celebrado una nueva reunión de carácter técnico en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con el objetivo de definir la propuesta de la Plataforma sobre las infraestructuras que deben incorporarse en la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico. A la reunión han asistido representantes de las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Galicia y Asturias, y de las provincias de León, Zamora y Salamanca, liderados por el presidente de la Plataforma, Javier Cepedano. Asimismo, la reunión ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.
Cabe destacar que uno de los objetivos con los que se constituyó esta Plataforma fue conseguir esa extensión del Corredor ferroviario Atlántico y que finalmente fue aprobada por la Comisión Europea. A partir de ese momento, el trabajo de la plataforma se ha centrado, precisamente, en diseñar y reivindicar proyectos concretos que entren dentro de la financiación del programa Conectar Europa.
Ese ha sido una de las líneas de trabajo de la reunión celebrada esta mañana: comenzar a trabajar en la definición de un mapa de infraestructuras prioritarias que opten a esa financiación. Proyectos en los que se dé prioridad a redes de movilidad inteligente, segura y sostenible, como ha destacado Vicente Luque, asesor técnico de la plataforma. Así, la Plataforma desarrollará una propuesta de red ferroviaria de alta velocidad en el noroeste de España; red ferroviaria convencional para transporte competitivo de mercancías, así como de redes de carreteras, de puertos y de terminales ferrocarril/carretera (TFC).
El resultado ha sido la aprobación de un documento consensuado por todos los miembros en el que se incluyen las prioridades de cada uno de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos implicados. Un documento flexible que estará finalizado en el plazo de un mes.
Para la Plataforma, la definición detallada del Corredor Atlántico extendido al Noroeste es “importante y urgente” dado que dichas propuestas se han de incluir en los Planes de Trabajo Multianuales para 2021-2023, que serán aprobados por la Comisión Europea próximamente. Por ello, solicita a las administraciones colaboración en el establecimiento de las prioridades.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado fundamental transformar la red ferroviaria de mercancías del noroeste para que cumpla con los parámetros de la Red Transeuropea de Transportes y que exige una importante inversión. “Si logramos que se realice esa inversión y se transforme esa red va a ser una oportunidad para el empleo, desarrollo de industria o fijación de población para los territorios implicados.
El Gobierno tiene que presentar ese proyecto en el que colaboren las autonomías, la parte empresarial y social”, ha asegurado. El consejero también trasladó a los empresarios que el gobierno regional trabaja, junto a Asturias y Galicia, en la elaboración de una Estrategia Logística que se pueda presentar al Gobierno y para que se ponga en marcha el Plan Director del Corredor Atlántico.
El presidente de la Plataforma, Javier Cepedano ha agradecido la propuesta presentada por el consejero, y ha señalado que se complemente con las estrategias de las restantes regiones del noroeste y así colaborar entre administraciones y organizaciones empresariales, además de implicar a toda la sociedad.
Plataforma Atlántico Noroeste
La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo. La Plataforma está formada actualmente por las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Confederación de Empresarios de la Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios, Federación Leonesa de Empresarios, Ceoe-Cepyme Zamora y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).
Fuente: Federación Leonesa de Empresarios