Efectos de la COVID-19
En el contexto de la importante crisis humanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la máxima prioridad de la Sociedad se ha centrado en adoptar todas las medidas necesarias para proteger el bienestar de nuestros empleados y aportar apoyo, en la medida de lo necesario, en las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.
La actividad económica y las condiciones en el mercado del acero han registrado un sustancial deterioro tras la adopción por Gobiernos en todo el mundo de medidas destinadas a contener la pandemia de COVID-19.
La Sociedad ha reaccionado con rapidez, adaptando la producción a la caída de la cartera de pedidos y adoptando medidas para reducir costes en todos los ámbitos, en consonancia con los niveles excepcionalmente bajos de utilización de las capacidades de producción.
Datos relevantes del primer trimestre de 2020:
En cuanto a los resultados en materia de Seguridad y Salud el Índice de Frecuencia de Accidentes con baja en el primer trimestre de 2020 se situó en 1,01.
La mejora de los resultados operativos en el primer trimestre de 2020 responde a la positiva evolución del mercado antes de la escalada de la pandemia de COVID-19 en marzo; el resultado de explotación refleja pérdidas por valor de 400 millones de dólares (USD) (frente a pérdidas de 1.500 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2019); el EBITDA registró un incremento, situándose en 1.000 millones de dólares (USD) (un 4,5 % superior al generado en el cuarto trimestre de 2019).
El resultado neto del primer trimestre de 2020 arroja pérdidas por valor de 1.100 millones de dólares (USD) (el resultado neto ajustado, excluidas depreciaciones de activos (impairment) y partidas extraordinarias, refleja pérdidas de 600 millones de dólares (USD).
Durante el trimestre se aplicó una rigurosa gestión de la tesorería, incluyendo una inversión en fondo de maniobra que se limitó a 100 millones de dólares (USD); al cierre del trimestre la deuda bruta ascendía a 13.800 millones de dólares (USD) y el endeudamiento neto registró un ligero aumento, situándose en 9.500 millones de dólares (USD) (lo que supone una reducción de 1.700 millones de dólares (USD) con respecto al primer trimestre de 2019).
La liquidez al cierre del primer trimestre de 2020 ascendía a 9.800 millones de dólares (USD) (consistente en tesorería y equivalentes de tesorería por valor de 4.300 millones de dólares (USD) y líneas de crédito disponibles por valor de 5.500 millones de dólares (USD); la cifra de liquidez se vio recientemente reforzada con la suscripción de una nueva línea de crédito por valor de 3.000 millones de dólares (USD).
Perspectivas y previsiones:
La Sociedad ha actuado con rapidez para proteger sus instalaciones y adaptar la producción a la evolución de la cartera de pedidos, en un contexto en el que se prevé que los volúmenes de expediciones en el segundo trimestre de 2020 se sitúen entre 13,5 y 14,5 millones de toneladas; las medidas adoptadas para reducir los costes en todos los ámbitos, en consonancia con los menores niveles de actividad, se traducirán previsiblemente en una reducción de costes fijos de entre un 25 % y un 30 % en el segundo trimestre de 2020, manteniendo básicamente los costes fijos por tonelada en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2020; se prevé que la cifra de EBITDA en el segundo trimestre de 2020 se sitúe entre 400 y 600 millones de dólares (USD).
Se prevé actualmente que ciertas necesidades de tesorería de las actividades de la Sociedad asciendan a aproximadamente 3.500 millones de dólares (USD) en 2020 (frente a la cifra de 4.500 millones de dólares (USD) anunciada en anteriores previsiones); esta variación obedece a una disminución de las inversiones previstas (que se han reducido a 2.400 millones de dólares (USD), frente a una previsión anterior de 3.500 millones de dólares (USD) y a una menor carga fiscal.
Las necesidades de fondo de maniobra en el ejercicio dependerán de la medida en que las condiciones de mercado se recuperen en el segundo semestre de 2020; no obstante, la Sociedad mantiene la previsión de proceder a una liberación de capital de 1.000 millones de dólares (USD) contemplada anteriormente.
La Sociedad sigue avanzando en la materialización de su plan de optimización de activos por valor de 2.000 millones de dólares (USD). Dado el firme interés que diversos compradores adecuados y viables han manifestado por determinados activos, la Sociedad confía en completar el citado programa a mediados de 2021.
Aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 han generado dificultades imprevistas, la Sociedad mantiene su objetivo de reducir su endeudamiento neto a 7.000 millones de dólares (USD) en un futuro próximo.
En un contexto marcado por las significativas medidas de ahorro de costes que se están adoptando en el conjunto de la empresa, el Consejo de Administración ha determinado que resulta oportuno y prudente suspender el pago de dividendos hasta que se normalice la situación de mercado.
Fuente: ArcelorMittal