Jornada
Internacionalización inteligente para pymes en la era del Big Data
27 de noviembre de 2019 a las 16:30 h.
Sede del COIIAS.
Gratuito y acceso libre.
Ponentes:
Santiago Rebollo Álvarez: Ingeniero Industrial. Profesor asociado de la Universidad de Oviedo. Consultor de Comercio Internacional. Mas de 15 años de experiencia en entorno empresarial. Especializado en la actividad comercial y operativa de la empresa.
Daniel González Alonso: Licenciado en Derecho. Consultor de Comercio Internacional con más de 20 años de experiencia. Especializado en diseño de estrategias de internacionalización, emprendimiento y sector público.
Eduardo Díaz López: Licenciado en ADE. Consultor de Comercio Internacional con más de 20 años de experiencia. Especializado en formación y en la gestión operativa de la internacionalización: logística y transporte, aduanas, fiscalidad y medios de pago.
Empresas que colaboran:
Dinamet (Ingeniería y Consultoría) www.dinamet.com
Agenda
I. El punto de partida. La decisión reflexiva basada en información objetiva: Es posible conocer los requisitos de entrada en un país específico para tu producto, técnicas, normativas, certificaciones.
- ¿Es la internacionalización para todos? ¿Es la internacionalización digital para todos?
- Estructura mínima interna, capacidad comercial actual disponible y necesaria, posibilidades financieras…etc. Prepararse antes de iniciar cualquier acción relacionada con la internacionalización.
- Necesidad de tener un plan y una metodología de trabajo, no vale la improvisación.
- Recursos "on line" disponibles; ICEX, Estacom, Banco Mundial…etc. para confirmar lo que ya se sabía y ratificar el proyecto, o para descubrir oportunidades y detectar amenazas.
II. La puesta en marcha. La planificación en la era de la infoxicación: Apoyándose en datos es posible obtener información en tiempo real de potenciales compradores, competencia, movimientos y precios.
- ¿Cómo puede aprovecharse una pyme del Big Data y el Internet de las Cosas para su internacionalización?
- La unificación de datos públicos, el Internet de las Cosas y las fuentes internas generan grandes cantidades de datos (infoxicación).
- Complejidad para las pymes para el análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos y de fuentes muy diversas.
- El aprovechamiento eficiente de la información con métricas en tiempo real para tomar decisiones en tiempo real.
III. El desarrollo comercial. Comercialización en la era digital: La era digital abre nuevos canales de comercialización on-line
- ¿Qué nuevas vías de internacionalización permite la era digital? ¿Cómo mejora la toma de decisiones operativas?
- Seguimiento en tiempo real de las condiciones de mercado: Oferta, Demanda, precios y condiciones de entrega.
- Market places y plataformas digitales para la venta de productos y servicios.
FECHA: 27 de noviembre de 2019
HORA: De 16:30 a 18:30
LUGAR: Sala de formación del COIIAS
C/ Asturias nº9, 1º E, 33004 Oviedo, Asturias