Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI), conmemoración internacional creada en el año 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para dar a conocer la función que desempeñan los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPI) en el fomento de la innovación y la creatividad.
Con el lema de este año, "Innovar para un futuro verde", la OMPI centra su mirada en las iniciativas innovadoras para lograr un futuro verde con el convencimiento de que los derechos PI pueden ayudar a conseguir una transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Desde la OMPI, valoran como las distintas modalidades de protección de los activos intangibles, patentes, diseños, marcas, indicaciones geográficas y derechos de autor, fomentan y refuerzan distintos ámbitos de actuación hacia un futuro más verde, desde el desarrollo de tecnologías verdes, la creación de productos ecológicos, los principios de sostenibilidad por los que se guían las empresas hasta el uso más sostenible de los recursos naturales, entre otros.
Además, la campaña sirve para rendir homenaje a la gran cantidad de inventores y creadores de todo el mundo que sirven como fuente de inspiración apostando por un futuro verde.
La OMPI visibiliza casos de éxito de empresas e inventores que han dedicado innovación a desarrollar iniciativas extraordinarias para dar con soluciones a los problemas mundiales. Se pueden mandar a [email protected] en el formato descrito en su página web si se quiere proponer algún nuevo caso.
Este año, teniendo en cuenta la situación excepcional que estamos viviendo en relación a la pandemia causada por el coronavirus a nivel global, y ante la necesidad de velar por la seguridad y la salud de todos, la OMPI ha decidido no organizar eventos presenciales, pero sí anima a trasladar las celebraciones por el Día Mundial de la PI a canales virtuales.
Por su parte, para celebrar este día, la OEPM ha creado un banner en la página web destinado a visibilizar su compromiso adquirido desde hace años con la difusión y promoción de las tecnologías verdes y la economía sostenible. En él podéis encontrar, además de los Boletines de Vigilancia Tecnológica y Alertas Tecnológicas relacionadas con las mismas, casos de éxito de empresas e inventores españoles que han invertido su esfuerzo, su conocimiento y su I+D en este campo. Las han llamado "nuestras empresas verdes". Si queréis participar con algún caso de éxito, podéis escribir a: [email protected].
La campaña, como en años anteriores, podrá también seguirse a través de Redes Sociales con la etiqueta #worldipday
Para más información haz clic aquí.
Fuente: IDEPA