Cómo TomTom se reinventó cuando Google Maps lo desbancó

TomTom ha intentado reinventarse continuamente en el entorno digital.

En el mundo digital la disrupción es una constante. TomTom también fue disruptiva aunque, según Carlo van de Weijer, actualmente es más bien una compañía de “software” y de datos antes que una compañía de dispositivos de navegación y muchas de sus soluciones están presentes en nuestros smartphones y coches. Así la empresa tecnológica holandesa se ha reinventado a sí misma pasando de vender al consumidor final a vender a empresas e incluso a trabajar con los gobiernos para hacerles más fácil la gestión del tráfico. Para van de Weijer la geolocalización juega un papel fundamental en el campo de la movilidad y afirma que el valor de los datos acabará teniendo más valor que los propios coches que conducimos.

El vehículo conectado es el presente

Uno de cada cinco vehículos de pasajeros está ya conectado. El 13 por ciento de las personas encuestadas en nuestro estudio sobre la digitalización de la automoción descartaría inmediatamente la compra de un vehículo nuevo si no dispone de acceso a internet, mientras que más de una cuarta parte prioriza la conectividad sobre otras prestaciones, como la potencia del motor o la eficiencia energética.

En cuanto a la conectividad de los vehículos, aproximadamente el 20% estará conectado en 2019. Una cuarta parte de los vehículos que circula por las carreteras será completamente autónoma para 2030.

Fuente: Vodafone