El director general y presidente del Consejo en thyssenkrupp Norte, Iñigo Landa, ha participado en un encuentro digital de APD, moderado por Santiago Sesto, director de la zona noroeste de APD, en el que se han repasado temas muy importantes para mejorar los procesos empresariales y adaptarse al cambio que va a imponer la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus.
Junto con Íñigo Landa han participado Alberto Encinas, director general de la división europea del Grupo Calvo; Xoán Martínez, el CEO de Kaleido; y Borja Iglesias, director de Kaizen Instute Wester Europe. Estos directivos han dado unas claves para adaptarse a la nueva normalidad y que las empresas pueden incorporar buenas prácticas de líderes mundiales en cada uno de sus respectivos sectores.
La determinación ante el cambio
Landa ha comenzado su intervención comentando que la clave de adaptarse al cambio fue la determinación ya que tomaron decisiones de manera muy ágil. Al ser una empresa global y con recursos, se adelantaron con permisos retribuidos antes de que lo hiciera el Gobierno, por otro lado, tomaron todo tipo de medidas adicionales de seguridad, aunque estas implicasen pérdida de rendimiento y productividad, destacando especialmente la gestión de personas y la comunicación interna.
¿Se mantendrán las medidas contra el Covid-19?
Landa opina que se establecerá el teletrabajo parcialmente para una gran parte de las personas, destacando la necesidad de replantearse actividades presenciales de costes elevados como los viajes internacionales, los cuales prevé que se reducirán notablemente, y por tanto habrá una enorme mejora de costes, disponibilidad y conciliación. Ene ste sentido ha destacado también la eficacia de la mejora de la comunicación interna, así como la continuidad de ciertas medidas de higiene entro de las empresas.
La gestión de personas
Para Landa ha sido muy importante realizar una correcta gestión del personal, era el momento de cuidar y confiar en las personas que realizan sus funciones en teletrabajo, así como mejorar la comunicación interna. Estamos en un momento en el que cualquier cosa se percibe con sensibilidad, y los empleados necesitan certidumbre por lo que es necesario anteponer la seguridad personal a los costes y la productividad: "Es importante conseguir que la gente sienta que la empresa les cuida".
También ha destacado la importancia de la comunicación interna: "Es muy importante comunicar activamente y de forma interna para dar certidumbre, ya que hay que dar buenas noticias". Por otro lado, también ha puesto de manifiesto el riesgo de la pérdida del sentido de comunidad corporativa, debido en parte a la pérdida de interacción entre personas a pesar de estar en teletrabajo.
¿Cómo se organiza el teletrabajo?
thyssenkrupp Norte, como fabricante industrial de escaleras mecánicas, necesita la presencia física obligatoria de personas en la fábrica, pero han optado por llevar a la mayor cantidad de personas posibles a teletrabajo, eso sí, dejando claro que las operaciones industriales debían continuar, es decir, que la actividad industrial debía seguir con sus manufacturas.
Salvo excepciones, Landa cree que la gran mayoría personal hace las mismas tareas desde su domicilio que en la oficia, por lo que se confía en los empleados para que desarrollen su actividad desde casa. La gran mejora que han implantado ha sido el desarrollo de unos canales de comunicación internos mucho más frescos que ha dado muy buenos resultados al dar cercanía a las personas de la actividad industrial.
Mantener el equilibrio económico con estos parones y pérdidas
Landa ha explicado que la fábrica venía de doblar la actividad, por lo que para el año 2020 estaban aplicando un programa de reducción de costes, consiguiendo ahorros muy importantes este mes de abril, "Distribuimos el control de costes entre toda la plantilla, por lo que se presupuestan todos los gastos, por pequeños que sean, esto nos da mucho rendimiento"
Iñigo Landa es optimista
No solo ha mostrado en esta jornada su optimismo, sino en sus intervenciones en las redes sociales. Cree que la tendencia a largo plazo será positiva y que el COVID-19 es un resbalón, por lo que prevé una duración corta de la crisis.
Desde Conecta Industria agradecemos a APD haber hecho posible esta jornada y permitirnos extraer contenidos de tanta calidad. Puedes ver el resumen de la jornada completa con el resto de participantes, así como el video del evento pulsando aquí.
Esto te interesa:
Conecta Industria es un medio de comunicación orientado al sector industrial y tecnológico en el que el contenido sale de empresas y profesionales del sector. Si tu empresa tiene novedades que quiera publicar en nuestro medio o quieres escribir un artículo, ponte en contacto con nosotros en [email protected]
Recordamos también el próximo lanzamiento de los portales de empleo y formación integrados en nuestro periódico digital, que puedes ampliar información aquí.