ArcelorMittal anuncia hoy su intención de poner en marcha un nuevo programa de sostenibilidad en el conjunto de Europa, con el objetivo de lograr la certificación ResponsibleSteel en todas las plantas de ArcelorMittal Europa - Productos Planos. Este programa, de 12 meses de duración, permitirá a cada planta demostrar que nuestros procesos de producción cumplen una serie de rigurosos principios definidos aplicando una amplia base de criterios en materia social, ambiental y de gobierno corporativo.
ResponsibleSteel es una iniciativa impulsada por entidades de diversos ámbitos para crear el primer marco de normativa y certificación a escala global para la industria siderúrgica, mediante la definición y promoción de prácticas responsables con el objetivo de potenciar mejoras en los siguientes campos:
» Cambio Climático y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
» Gestión del Agua y Biodiversidad.
» Derechos Humanos y Derechos Laborales.
» Relaciones con las Comunidades e Integridad Empresarial.
La norma se fundamenta en 12 principios que reflejan una variedad de criterios y requisitos. Para obtener la certificación ResponsibleSteel cada planta deberá superar un riguroso proceso de auditoría realizado por terceros y la decisión final con respecto a la certificación será adoptada por un Comité de Certificación independiente.
Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europa – Productos Planos, afirmó: “La aplicación de técnicas de producción responsables y de elevados principios éticos y empresariales es un aspecto al que nuestros clientes y los consumidores confieren cada vez mayor importancia. Esto ocupa un lugar central en el enfoque de nuestras actividades empresariales, con el objetivo de aportar a nuestros clientes garantías de que cumplimos sus expectativas en el plano de la sostenibilidad, mediante el cumplimiento de normas definidas en materia de emisiones de carbono y de actuación ambiental y social en todas las etapas de nuestros procesos productivos”.
Geert Van Poelvoorde añadió: “Dadas las sustanciales inversiones que ya estamos realizando para reducir las emisiones de carbono y aplicar estrictos principios de protección ambiental en el conjunto de nuestras plantas, estoy convencido de que obtendremos la certificación en todas y cada una de nuestras fábricas de Productos Planos en el calendario previsto”.
La primera fase de auditorías incluirá a plantas situadas en Gante (Bélgica); Bremen y Eisenhüttenstadt (Alemania); Asturias y Sagunto (España); Fos y St Chely d’Apacher (Francia), y el proceso se ampliará posteriormente a otras fábricas. Tras la fase inicial, otras plantas de ArcelorMittal en todo el mundo se incorporarán a este programa.
ResponsibleSteel establecerá en 2020 una norma para la certificación de productos de acero, la cual incluirá exigentes requisitos relativos a la cadena de suministro de las materias primas. ArcelorMittal seguirá participando activamente en el desarrollo de este aspecto del programa.
El acero es el material más ampliamente utilizado en el mundo y quienes lo emplean en sectores como el transporte, el automóvil, infraestructuras, envases, construcción, energía y electrodomésticos requieren cada vez más la certeza de que los materiales que utilizan han sido obtenidos mediante procesos de abastecimiento y producción basados en prácticas responsables. ResponsibleSteel, el primer marco de certificación de procesos de abastecimiento responsables para la industria siderúrgica, tiene como objetivo dar respuesta a estos requisitos.
Fuente: ArcelorMittal