El éxito de Corea del Sur frente al COVID-19 es la digitalización
El éxito de Corea del Sur frente al coronavirus se basa en el grado de uso de la tecnología, su experiencia en pandemias, y propia personalidad, pero no olvidemos que el país más robotizado del mundo y por tanto, gozan de pleno empleo.
El pasado 7 de marzo, España tenía documentados 498 personas infectadas por coronavirus frente a las 7.041 de Corea del Sur. Hoy, 11 de abril, poco más de un mes después, España supera los 160.000 contagiados frente 10.000 de Corea del sur. Es decir, ellos han sabido contener y controlar la expansión del virus y lo han conseguido sin parar la economía y sin confinar a la población, y lo han hecho gracias a la tecnología.
La comparación de fallecidos es sangrante, ya que ellos apenas superan los 200 frente a los más de 16.000 decesos en nuestro territorio.
Los países asiáticos tienen ya experiencia previa en la gestión de pandemias, por lo que ya tienen mucho más claro lo que tienen que hacer, disponen de recursos y tecnología previsto para ellos, además que sus costumbres sociales les facilita reducir la tase de contagio entre personas.
El resto de países debimos haber copiado las medidas de los coreanos, como el estudiante que no ha estudiado el examen y copia del compañero, y dejarnos de jugar a aparentar que se tiene controlada la situación y no se tiene, y a prevarecer la ideología política y el control de lo que se comunica que impera en la política nacional.
Han salvado la economía manteniendo la libertad de movilidad, aunque han recomendado a la población mantenerse en sus domicilios, prohibido reuniones masivas y pedido el uso de EPIs (Equipos de protección individual) y aumentar el distanciamiento entre personas.
¿Qué han ellos los asiáticos que no hemos hecho nosotros?
Ellos se han visto afectados muy pronto por el problema del COVID-19, han analizado el problema y tomaron decisones importantes, cuyos líderes gozan del apoyo mayotitario de la población:
- Han tomado decisiones muy rápidas.
- Pruebas y test masivos, apoyados por la población.
- Seguimiento digital de los teléfonos móviles de los ciudadanos y trazabilidad de los contactos para aislamiento rápido.
- No han parado técnicamente su economía ni han confinado obligatoriamente a su población.
- Uso masivo de EPIs entre la población
La principal ventaja de Corea del Sur es que disponen de la información de quién y dónde se ha contagio y toman medidas de limpieza y control en donde se necesita. Han conseguido que el sistema sanitario no se colapse evitando contagios en el personal sanitario y reduciendo el número de fallecimientos.
La tecnología digital de los teléfonos móviles de los ciudadanos hace que rastreen los casos y tengan trazabilidad de los contactos, con avisos rápidos para que las personas que estuviesen en riesgo de haberse contagiado, acudiesen a hacerse las pruebas de manera urgente y poder controlar la pandemia.
Digitalización y robotización
Corea del Sur está muy digitalizado y es el país más robotizado del mundo.
Esta digitalización empieza en la propia administración surcoreana, liderando el uso las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en su gestión y en la prestación optimizada de servicios públicos y en su relación con los ciudadanos, como ningún otro país del mundo.
Pero el sector privado de Corea del Sur y su inversión en innovación ha permitido el surgimiento de importantes avances tecnológicos en diversas áreas de actividad:
- Vehículos eléctricos,
- Robótica,
- Nuevos materiales,
- Sector biosanitario,
- Nuevas fuentes de energía,
- Industria aeroespacial,
- Hardware
- Software
Tienen varias empresas multinacionales propias que son líderes mundiales en su sector, entre las que destacamos las de la industria de la automoción Kia, Hyundai, Daelim, Hyosung y Tata, y los fabricantes de equipos electrónicos Daewoo, LG y Samsung o SK Hynix.
Un tercio de su PIB es la exportación de productos de alto valor añadido
Los 8 grandes sectores industriales y tecnológicos que domina la industria surcoreana, de manera combinada, han representado un 12,8% de las exportaciones totales, alcanzando un valor conjunto de 60.060 millones de euros,
Siendo una parte muy importante de las exportaciones del país, donde un tercio de su PIB, que supera los 1,5 billones de dólares (USD) se ingresan del comercio exterior de estos productos de alto valor añadido.
Siendo además un país de 51 millones de habitantes y con mucha menos extensión, poco más que España pero nos supera en 0,3 billones de dólares de Producto Interior Bruto.
El pleno empleo, la alta competitividad e individualismo personal
La sociedad surcoreana es más competitiva e individualista lo que con la productividad y el alto grado de robotización y digitalización, ha llevado a la necesidad de desarrollar competencias para personal muy cualificado en detrimento de los menos trabajadores de menor cualificación.
Son muy trabajadores que, aunque la jornada laboral sea de 40 horas laborales, son muy habituales realizar horas extra que pueden llegar a las 12 horas laborales diarias. Conlleva que el personal se considere que está bien pagado que necesitan para cubrir el alto nivel de vida y el consumismo que llevan.
Los jóvenes sueñan con trabajan en las grandes tecnológicas y los fabricantes de automóviles que traccionan de toda de valor del resto de empresas del entorno, obligándolas a transformarse digitalmente para integrarse en la cadena de suministro de las grandes multinacionales internacionales.
Corea del Sur es el primer país del mundo en investigación científica, destinando aproximadamente el 4.5% de su PIB anual a la investigación científica, principalmente en el campo de la biomédica, electrónica, nuevos materiales y las TIC (tecnologías de la información). Nosotros, ocupamos la posición 28º del mundo, con 4 veces menos de investigación científica.
Además, Corea del Sur ocupa el tercer puesto mundial en número de patentes otorgadas, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón, que les superan también en población.
El éxito de Corea del Sur frente al coronavirus se basa en el grado de uso de la tecnología, su experiencia en pandemias, y propia personalidad, pero no olvidemos que el país más robotizado del mundo y por tanto, gozan de pleno empleo.
ESTO TE INTERESA:
Hiperconectados en la cuarentena 4.0
La solución pasa por la digitalización de la economía
¿Los robots crearán o destruirán empleo?