Electrónica, Moda y Alimentación dominan el comercio online desde el inicio de la pandemia
Casi el 47% de los españoles ha comprado productos de informática y electrónica. Un tercio de los compradores intenta hacer pedidos locales o nacionales para reducir la huella de carbono.
No hay duda de que la COVID-19 ha transformado nuestro estilo de vida, siendo el consumo uno de los aspectos básicos de nuestra rutina que más ha tenido que reajustarse. Según los datos del estudio(1) realizado por Empathy.co durante la primera semana del mes de junio, más del 36% de los españoles ha pasado de realizar sus compras habituales en tiendas físicas a hacerlas en comercios online. Del mismo modo, el 58% de los encuestados afirmó tener la intención de seguir comprando desde casa tras el final de la pandemia.
No obstante, el confinamiento provocado por la pandemia también ha influido negativamente en la situación económica de buena parte de los encuestados, aunque no a todos ha afectado por igual. De hecho, son las familias con ingresos inferiores a los 30.000€ anuales las que más han sufrido las secuelas económicas de la pandemia. Por ejemplo, uno de cada diez encuestados reconoce haber perdido su trabajo. De estos nuevos desempleados, casi un 59% afirma disponer de unos ingresos familiares de menos de 20.000 euros al año, mientras un 33% se encuentra en la horquilla de ingresos de 20.000 a 30.000 euros.
El teletrabajo y las clases online marcan la pauta.
La encuesta analiza los tipos de producto más demandados, mostrando cómo la informática y la electrónica presiden sobre el resto de los sectores. Un 46% indica que ha comprado esta clase de artículos, lo cual resulta poco sorprendente si tenemos en cuenta cómo todo nuestro ocio, relaciones sociales y actividad laboral y académica, se efectúan, cada vez más, a través de dispositivos electrónicos.
La moda y la alimentación son el segundo y tercer sector que más compras online acumulan: un 38% y 37% de los españoles encuestados, respectivamente, ha comprado productos de este tipo desde que comenzó la pandemia. Con el auge de los entrenamientos en casa, es lógico que a estas tres áreas de consumo le sigan muy de cerca las compras de ropa y material deportivo, con un 36% de los encuestados afirmando haberlas realizado.
Preocupación por la situación económica y por el medio ambiente.
Entre las cuestiones que más preocupan a los españoles en relación a su comportamiento como compradores online destacan la precariedad del empleo y el respeto al medio ambiente. Respecto a la primera, los encuestados con ingresos familiares de entre 20.000 y 30.000 € anuales son los más afectados. Del 17% de los encuestados que declaró encontrarse en suspensión temporal de la actividad laboral, un 45% alegó contar con ingresos anuales de entre 20.000 y 30.000 euros. El 40% afirmó tener ingresos familiares de menos de 20.000 € al año y un 15% afirmó contar con ingresos superiores a los 30.000 €.
"Son momentos difíciles en muchos hogares, momentos en que las marcas y tiendas deben reconsiderar su valor y significado", explica Ángel Maldonado, co-fundador y CEO de Empathy.co. "Debemos ampliar el sentido de la relación con las marcas hacia su lado más humano, apostar por la transparencia y la confianza. En definitiva, humanizar las interacciones".
El estudio desveló, además, que la preocupación por el medio ambiente influye a la hora de elegir los sitios web donde realizar las compras. Por ejemplo, un 32% de los encuestados afirma comprar en webs locales o nacionales con el objetivo de reducir la huella de carbono. Por otro lado, un 29% compra en la medida de lo posible en sitios web responsables con el medio ambiente, mientras que un 27% se fija en que el packaging sea ecológico.
Otro aspecto interesante que se analizó fue la cesta promedio. Mientras que un 38% de los encuestados declaró gastar menos de 50 euros por compra realizada, el 42% dedica a a cada compra entre 50 y 100 euros. Solo 2 de cada 10 encuestados afirmaron gastar más de 100 euros por compra.