NEXO ABIERTO

"Como pyme, estar en continuo contacto con los centros I+D es la oportunidad que tenemos para participar en proyectos y detectar talento"

Ana Isabel Menéndez, directora de Sostenibilidad e Innovación de Pavitek / Foto cedida por Pavitek.
Contenido ofrecido por Pavitek

En el contexto de Nexo Abierto, una iniciativa promovida por Pavitek junto a Uría Ingeniería de Instalaciones y Taxus Medioambiente y con el impulso del Gobierno del Principado, charlamos con Ana Isabel Menéndez, directora de Sostenibilidad e Innovación de la primera entidad nombrada. El objetivo de este evento no es otro que aunar pymes, universidad y centros I+D+i de la región con el fin de encontrar una vía con destino a la sostenibilidad y a las oportunidades. Menéndez nos cuenta cómo surgió la idea de las jornadas, por qué la suya giró en torno a la circularidad o la importancia de divulgar este tipo de temática entre otros puntos.

¿Cuál es el objetivo de Nexo Abierto?

La iniciativa ha sido ideada por Pavitek porque creemos en la colaboración abierta y en el impulso de las pymes dentro del ámbito de la innovación como motor de transformación y mejora de la competitividad en nuestros mercados. Los centros de referencia del conocimiento de la región no son conocedores o no llegan a las pymes; la Universidad y los centros de Formación Profesional demandan empresas para prácticas de sus alumnos o acercar las investigaciones básicas al mercado, pero no están en contacto con el tejido empresarial; y las empresas quieren mejorar sus estructuras y estar cada vez más cerca del mercado con nuevas soluciones, pero desconocen los avances que cada día surgen en nuestra región.

Por ello, hemos decidido sacarnos a todos de nuestras zonas de confort: a la empresa obligándola a abrir sus puertas y exponiendo abiertamente sus capacidades, a los centros de conocimiento sacándolos de sus edificios de referencia y a la Administración Pública invitándola a conocer qué hay detrás de las contrataciones que suelen ser muy rígidas y sin contacto.

El objetivo es hablar y conocer el entorno regional de investigación y empresa a nivel de pequeño y mediano tamaño y con un enfoque muy personalista, en el que ponerse cara y que nos permita afrontar futuros proyectos en común.

¿Por qué uno en torno a la circularidad?

Cada uno de los integrantes de esta primera edición de Nexo se ha identificado con una actividad distinta, en nuestro caso con la economía circular, materiales e industria al que nos enfrentamos día a día.

Nos ha parecido interesante poner sobre la mesa nuestro proceso productivo y nuestra experiencia en la valorización e incorporación de materias primas secundarias, en nuestro caso, plásticos que actualmente van a vertedero, escorias, rcd´s, caucho, fresado… Y lo más importante, para que el resto de agentes conozcan qué hacemos, cómo lo hacemos y puedan plantear posibles mejoras a nuestro proceso.

Teníamos muchas ganas de hacer este tipo de actividad y la verdad es que nos ha sorprendido el interés y las ideas que nos han aportado.

¿Qué importancia tiene la divulgación de esta temática?

La divulgación es básica para poder conocer qué se está haciendo, dónde y cuáles son los agentes más relevantes que están trabajando en este ámbito. No podemos concebir la innovación desde un punto de vista aislado puesto que no tenemos la capacidad de conocer todo lo que pasa fuera de nuestras puertas. Como pyme, estar en continuo contacto con los centros de investigación es la oportunidad que tenemos tanto para participar en proyectos como para detectar talento joven de estos centros con inquietudes en nuestra actividad.

¿De qué modo integráis la valorización de residuos en vuestros procesos?

Como expusimos y se debatió en el coloquio, la valorización de residuos tiene dos factores muy importantes: uno, el regulatorio, en el que muchas veces se impulsa la circularidad pero se frena con la normativa que no desarrolla a la misma velocidad y por otro lado, la adecuación de las infraestructuras e instalaciones necesaria para poder acometer estas actividades. Nosotros nos movemos en el ámbito de la industria y las infraestructuras tienen un coste muy elevado, por lo que siempre hay que tener un equilibrio entre la mejora que producen en nuestros productos y el coste de la inversión

Siempre hay que tener un equilibrio entre la mejora que producen las infraestructuras en nuestros productos y el coste de la inversión.

Actualmente estamos introduciendo el fresado para su valorización e incorporación al proceso productivo de los rcd´s y del caucho, y experimentando a nivel de laboratorio con otros materiales que no tienen fin de condición de residuo, como el plástico o las escorias.

¿Estáis involucrados en proyectos de investigación para desarrollar materiales de construcción sostenibles a partir de los que reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental?

Creo que responder a esta cuestión es complejo puesto que cada vez se introducen más variables que muchas veces no tienen relación entre sí o que es muy difícil cuantificar los distintos impactos. Los procesos de valorización no siempre reducen la huella de carbono, pueden ser más sostenibles porque evitamos que el residuo no acabe en vertedero, pero la transformación tiene un coste.

La nueva construcción, o más bien la construcción a secas, está sufriendo muchos cambios normativos y propuestas de futuro que hacen necesario estar en proyectos o investigar otros nuevos. Actualmente estamos con el posible uso de las escorias y de los plásticos.

¿Estáis investigando para utilizar nuevas tecnologías en aras de lograr una economía circular en vuestros procesos?

Eso siempre. Creo que ya es hora de quitarnos el cliché de que hacemos investigación en pos de promover y lograr una economía circular; nuestro objetivo es básicamente ser más competitivos que otras empresas de nuestro sector a nivel de calidad y variedad de productos (esto te lo dirá cualquier empresa como objetivo). Quizás el cambio en nuestro caso está en que pretendemos conseguirlo a través de la innovación y la investigación con productos que se anticipen a la normativa y que tengan mejores prestaciones.

¿Cuál es el gran desafío para vosotros relacionado con la circularidad?

Aunque se hable mucho de circularidad, estamos todavía muy cerca del punto de salida. Existe muchas oportunidades en el ámbito de los materiales y las materias primas secundarias gracias a la investigación, que nos permite mejorar el entorno en el que nos movemos. 

Nuestro principal desafío es seguir creciendo como empresa, preservando nuestros recursos (recuerdo que tenemos cantera de árido natural) de la manera más eficiente y creando nuevos productos que tengan un mayor valor añadido y nos permitan competir con calidad y no en base a la reducción de márgenes o en contrataciones precarias.