“La tecnología será un elemento fundamental dentro de los procesos de descarbonización”
Contenido ofrecido por Seresco
Seresco, compañía española especializada en soluciones de software y servicios en TIC, se marca como objetivo facturar 70 millones en 2025 tras su reciente incorporación al BME Growth.
Entrevista a Manuel Busto, director General de Seresco, compañía española especializada en soluciones de software y servicios en Tecnología de la Información y Comunicación, fundada en Oviedo en 1969 donde mantiene su sede central. En la actualidad cuenta con centros de servicios en Madrid, Barcelona y Vigo, así como con sucursales internacionales en Portugal, Perú, Colombia y Costa Rica.
¿Cómo han sido los primeros meses en el BME Growth?
La valoración de estos primeros meses como empresa cotizada es muy positiva. La incorporación a BME Growth nos ha permitido ganar en un ejercicio de transparencia y afrontar con más solidez los nuevos retos que marcarán el porvenir de la compañía, como puede ser el crecimiento orgánico e inorgánico.
Acabamos de hacer balance del año fiscal 2022, nuestro primer indicativo real de cómo están funcionando el negocio de la compañía, y el resultado ha sobrepasado las expectativas marcadas inicialmente. Hemos obtenido una facturación de 34 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio previo. Además, el Ebitda ajustado se ha elevado a 4,097 millones de euros.
Esto son grandes noticias de cara a nuestro objetivo de lograr los 70 millones de facturación en el año 2025. Estos resultados nos permiten ser ambiciosos y sirven como un claro ejemplo de que la compañía crece por la senda adecuada y en el marco de nuestro plan estratégico.
¿Estar cotizada le está proporcionando un “plus” a Seresco a la hora de firmar proyectos?
Está claro que ser una compañía cotizada tiene una serie de beneficios, entre los que se encuentra un reforzamiento de la imagen de marca. Además, nuestra presencia en la bolsa permite a los clientes tener un control mucho más exhaustivo de todo lo que se hace desde la compañía, ya que los ejercicios de transparencia que requiere la CNMV son muy estrictos.
Sin embargo, el mayor plus que posee la compañía a la hora de firmar proyectos es la experiencia que nos avala. Seresco cuenta con 54 años de historia y es la empresa tecnológica decana en nuestro país, lo que supone de por sí un compromiso con los métodos de trabajo y con unos estándares de calidad que se han ido forjando con el paso de los años. Como empresa tecnológica, tenemos diferentes áreas de negocio, desde las propias de una compañía TIC al uso, como son consultoría y software; infraestructuras, sistemas y servicios o servicios de transformación digital, hasta otras diferenciales que nos hacen únicos en el sector, como son nómina y recursos humanos o el área de cartografía y catastro.
Seresco cuenta con 54 años de historia y es la empresa tecnológica decana en nuestro país
Hablemos de futuro, ¿cómo se plantea el crecimiento nacional e internacional de la compañía?
Seresco tiene como objetivo de cara al 2025 facturar cerca de 70 millones de euros y elevar el Ebitda ajustado a los 10,5 millones de euros. Para alcanzarlo impulsaremos nuestro crecimiento orgánico a través de negocios recurrentes y escalables, aprovecharemos el potencial de crecimiento que nos dan algunos de nuestros segmentos de actividad en marginales, la venta cruzada a clientes actuales o el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia. De igual modo, potenciaremos la búsqueda de oportunidades de compra en segmentos estratégicos y reforzaremos nuestra presencia en mercados donde ya operamos y en otros donde aprovecharemos nuestro know-how y experiencia para hacerlo.
Desde Seresco estáis continuamente insistiendo en la importancia de la transformación digital de las empresas, ¿es ahora o nunca?
Ahora mismo, la tendencia en el tejido empresarial es la digitalización de todos aquellos procesos que componen la cadena de valor de las corporaciones y que tienen una solución mediante elementos tecnológicos. Esto no quiere decir que la transformación digital sea una imposición a la que haya que subirse de forma obligada, pero bien es cierto que cualquier compañía que quiera ser competitiva y que quiera seguir evolucionando dentro de su área de negocio, tarde o temprano, va a tener que sumarse a la transformación digital, ya no solo por competitividad, sino por supervivencia.
Cualquier empresa tendrá que sumarse a la transformación digital, no solo por competitividad, sino por supervivencia.
Entre el 20 y el 22 de junio vais a estar en Mindtech ¿Cuál es vuestro objetivo acudiendo a este evento?
Uno de los focos establecidos como prioritarios para la compañía es el sector industrial y Mindtech es uno de los eventos con mayor repercusión a nivel nacional dentro de este campo. Además, este año se celebra en Vigo, coincidiendo con el 50º aniversario de Seresco en la región. Galicia es una comunidad muy importante para nosotros, donde estamos desde el año 1973, contamos con 70 empleados y prestamos servicios a grandes compañías del tejido industrial y a la Administración Autonómica.
En concreto, en el congreso contamos con un stand propio y tendremos la oportunidad de conversar con los asistentes sobre los productos y servicios que puede ofrecer Seresco a las empresas del sector, además de como la descarbonización se está erigiendo como una de las mayores preocupaciones de las empresas actuales y nuestras soluciones afrontan esta materia.
Este es nuestro primer acto de presentación en Galicia para celebrar nuestro 50 aniversario, en septiembre, lo haremos con nuestros clientes y empleados
La sostenibilidad es otro de los pilares de crecimiento para la industria, ¿cómo puede ayudar la tecnología a impulsar la descarbonización?
La tecnología se está instituyendo como un elemento fundamental dentro de los procesos de descarbonización y de compensación de la huella de carbono por parte de las empresas. Un claro ejemplo es, por ejemplo, el del área de nóminas de nuestra compañía, donde desde hace unos años la mayor parte de nuestros clientes han dejado de imprimir. Esto supone un ahorro de papel enorme, sobre todo, teniendo en cuenta que procesamos 180.000 nóminas al mes, por no hablar de lo que contamina la tinta y el envío de las mismas a los trabajadores. Ahora, gracias a elementos como el portal del empleado, hemos reducido drásticamente nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes, lo que genera un impacto positivo en el medioambiente
Por otro lado, cabe destacar que lideramos la comisión de descarbonización de AMETIC, la Asociación referente del sector TIC a nivel nacional, donde junto con un gran equipo de otras compañías del sector, estamos estudiando cómo ser más sostenibles y medioambientalmente neutros.
La Inteligencia Artificial está cobrando un gran protagonismo en los últimos meses, ¿cómo hace Seresco para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas?
Estar a la vanguardia de las últimas novedades es nuestra obligación como empresa tecnológica decana en España. Contamos con focos de negocio en sectores tan de actualidad como el de Servicios de Transformación Digital, el de Consultoría y Software o el de Cartografía y Catastro, campos que requieren de constante I+D+i para poder ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes y, así, desarrollar proyectos a escala nacional e internacional con rigor y la máxima calidad.
La Inteligencia Artificial, la computación en la nube o la analítica de datos son solo algunas de las múltiples herramientas que poseemos en la actualidad para dotar nuestros proyectos de un abanico de posibilidades mucho más amplio y, que, dependiendo del proyecto, permiten a nuestros equipos sacar el máximo rédito posible de las virtudes que estas soluciones ofertan.
Otro de los grandes retos es la gestión y atracción del talento, ¿cómo se está trabajando en este sentido?
A corto plazo, buscamos talento tecnológico tanto a nivel nacional como en el extranjero en países como Perú o Colombia. En este sentido, aprovecho para solicitar la máxima ayuda de la Administración para abrir y facilitar nuevos canales para hacerlo con mayor agilidad. Para nosotros es un problema coyuntural, aunque esto no quiere decir que durante los próximos dos o tres años no siga existiendo el problema. Para otras áreas, como Nóminas y Recursos Humanos, tenemos nuestro propio proyecto de generación de talento y ‘diseñamos’ nuestro itinerario para tener equipos que se incorporen en nuestra fábrica.
Para finalizar, ¿cuáles son los próximos retos de Seresco?
En cuanto a la compañía se refiere, hemos desarrollado nuestro propio departamento de M&A, estamos estudiando diferentes proyectos de adquisición de empresas y, además, en términos de negocio y facturación 2023 será incluso más prometedor que el pasado 2022. Contamos con una visión de lo que será para nosotros en cuanto a crecimiento empresarial orgánico e inorgánico. Tenemos una proyección de crecimiento de la cifra de negocio superior al 30%, ingresos relativos al crecimiento inorgánico por valor de 8,6 M €. Un año lleno de retos por delante, donde el foco principal de nuestras actividades será seguir manteniendo y mereciendo la confianza de nuestros clientes.