Tecnología, innovación y talento al servicio de la industria y la sociedad
The Steel Printers, Quantobit, Aloha Clouds y Ecocomputer son algunos ejemplos de empresas avilesinas que han sabido adaptar sus soluciones tecnológicas a las exigencias de su entorno.
Avilés camina hacia una economía más digital y tecnológica, pero con algunos matices. Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, afirma que “para nosotros se adapta mejor la palabra innovadora que digital. Nuestra especialización está en el campo de los materiales y los bienes de equipo. La digitalización forma parte del proceso productivo de nuestras empresas pero como un elemento más en la mejora de estos procesos que nos permitan seguir innovando en el ámbito de los materiales y de la fabricación de bienes de equipo”.
Esta tecnología aplicada a la industria se materializa en proyectos como Room2030, una startup de base tecnológica liderada por el arquitecto Sergio Baragaño y los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias, que diseña, fabrica y comercializa habitaciones eco-inteligentes creando hábitats saludables, sostenibles y únicos.Este consorcio de innovación en el que también participan empresas como Ecus, Finsa, Geopannel, Normagrup, Roca, Saint Gobain y Schneider, es capaz de diseñar una construcción industrial tecnológicamente mejorada destinada a aumentar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida de los edificios.
Baragaño explica que entre los objetivos de futuro está el “seguir desarrollando el producto, ofrecer soluciones demo para los diferentes mercados e incorporar nuevos perfiles al equipo”. Cabe destacar que Room2030 es un proyecto basado en el Centro de Empresas La Curtidora y que ha sido galardonado como la empresa más innovadora de Avilés en 2021.
Otro ejemplo a destacar de la tecnología desarrollada por empresas avilesinas es la de Ecocomputer. Se trata de una empresa de desarrollo de software, servicios IT e instalaciones, especializada en soluciones para los sectores de medioambiente, salud, transporte por ferrocarril y el control de presencia y accesos. Juan Carlos Rodríguez, su director general, apunta que “en el sector residuos, tenemos como objetivo consolidar el estatus de empresa de referencia en desarrollo de soluciones tecnológicas, evolucionando los productos actuales e incorporando nuevos productos de software y hardware para la digitalización de otras instalaciones y flujos de residuos, tanto en España como en otros países europeos”.
Avilés es la ciudad en la que residen sus dos fundadores y donde trabajan un buen número de empleados en las instalaciones en el centro de la ciudad. Juan Carlos afirma que “mantenemos el compromiso con Avilés ya que hemos adquirido 3.000 m2 en el Polígono Empresarial Principado de Asturias para construir unas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades actuales”.
Esta gran capacidad innovadora que denotan las empresas de la comarca está favorecida, en gran medida, por una población altamente cualificada tecnológicamente y por unas instalaciones y servicios que la impulsan. El Centro de Empresas La Curtidora ofrece a empresas y emprendedores servicios para facilitar el desarrollo de sus actividades empresariales. El centro dispone de 16 oficinas equipadas para satisfacer las demandas tecnológicas y 9 naves industriales de hasta 300m2, en régimen de alquiler temporal, listos para ocupar en condiciones muy ventajosas, para la instalación de empresas de nueva creación o que, ya instaladas fuera de la comarca, deseen ubicarse en Avilés.
Si hablamos de crecimiento en Avilés, podemos nombrar a Quantobit, una consultoría informática que asesora sobre desarrollos tecnológicos y asume la dirección de proyectos. Borja Fernández-Acero, socio-fundador de la compañía, apunta que “tras diecisiete años establecidos en el municipio, hemos ratificado que fue una buena elección. Durante los primeros años de actividad, el apoyo recibido en La Curtidora fue muy importante, ya que proporcionan un entorno de trabajo óptimo para que los emprendedores puedan centrarse en el desarrollo de su negocio. Por otro lado, la implantación de importantes empresas del sector TIC en Avilés, también favoreció poder establecer colaboraciones a nivel local, regional y nacional en distintos proyectos”.
Conoce a los protagonistas
"Inicialmente nos emplazamos en las dependencias que el Grupo Satec tiene en el Centro de Empresas La Curtidora pero, debido al volumen de contrataciones, decidimos movernos al Palacio de Maqua en pleno centro de Avilés. Actualmente contamos con unos 30 profesionales, la gran mayoría con perfil técnico".
"El ecosistema científico-técnico innovador de la región es muy sólido. Nos ofrece acceso a una gran cantidad de recursos y servicios de investigación y desarrollo, a programas y fondos de ayuda y financiamiento y a espacios, eventos y servicios enfocados al crecimiento y desarrollo de las empresas".
"Las tecnologías cada vez son más disruptivas, las alternativas muchas más y, por tanto, la dirección a seguir es cada vez más compleja, pero si algo no debe cambiar es que nuestro esfuerzo ha de seguir aportando valor real".
"Aloha Clouds es una empresa de consultoría informática fundada en 2022, 100% centrada en la plataforma ServiceNow, y que intentamos situar en el segmento de servicios Premium, donde la calidad, un equipo con experiencia y la satisfacción de los clientes sea la prioridad".
"Para 2023 seguimos trabajando en tener una base sólida para crecer la empresa, contratando gente con mucha experiencia, y empezar a demostrar a nuestros primeros clientes el tipo de servicios de calidad que queremos dar. Para este año tenemos planes de crecimiento, donde prevemos contratar unas 10 personas, aunque no es nuestra mayor prioridad".
"Tanto Promoción Empresarial de Avilés, como el centro de empresas de La Curtidora han sido de gran ayuda en los inicios de la empresa. La Curtidora resulta muy interesante para una empresa tecnológica como la nuestra".
"La idea de formar TheSteelPrinters surge en 2018 a través del departamento de I+D de ArcelorMittal al identificar la necesidad de suministrar piezas de repuesto fabricadas mediante tecnología aditiva. Esto llevó a la creación de una joint-venture, entre ArcelorMittal y Frankstahl, como startup externa al grupo para dotarla de un espíritu joven y dinámico".
"El mayor reto ha sido establecer cuatro centros de producción simultáneamente, tres de ellos a nivel internacional (en Francia, Bélgica, y Polonia), y producir a escala industrial de manera descentralizada desde el verano de 2019. En ámbitos externos, luchamos día a día para crear conciencia 3D dentro del ámbito industrial y fomentar la convivencia entre el 3D y los mecanizados tradicionales".
"Estamos trabajando para crear una smart factory en nuestra sede de Áviles donde vamos a contar con uno de los mayores centros de impresión 3D láser a nivel nacional en cuanto a volumen y capacidad de producción".
"Quantobit nace como empresa en 2005, pero no es hasta principios del 2006 cuando nos instalamos en el Centro de Empresas de La Curtidora. Trabajamos como Consultoría Informática asesorando sobre desarrollos tecnológicos y asumiendo la dirección de proyectos".
"El hecho de que el sector de las Tecnologías de la Información se haya desarrollado fuertemente en Asturias, y especialmente en Avilés, supuso una oportunidad de colaboración con otras empresas de nuestro sector, lo que nos permitió alcanzar objetivos difíciles para una empresa joven y de reducida dimensión como el trabajar con tecnologías de última generación y participar en grandes proyectos empresariales y de la Administración Pública a los que de forma independiente sería imposible acceder".
"Nuestros esfuerzos en el corto plazo se centran en continuar la colaboración con nuestros clientes, manteniendo el mismo nivel de compromiso y siendo cada vez más eficientes. Otro de nuestros objetivos es incrementar la implantación en empresas e instituciones de nuestra aplicación de control de presencia y tiempo de trabajo efectivo, BioPresence".
"TAM Group es un referente nacional en los sectores de la Inspección, los Ensayos y la Certificación. Contamos con una creciente presencia internacional, ofreciendo servicios técnicos industriales a las principales empresas europeas en los sectores de las Energías Renovables, Nuclear, Oil&Gas e Hidrógeno. Desde su sede en Avilés, el Grupo cuenta con un equipo humano altamente cualificado formado por más de 60 empleados".
"TAM fue el primer laboratorio de ensayo de materiales de naturaleza privada creado en Asturias. Gracias a nuestro gran esfuerzo e innovación, obtuvimos diferentes reconocimientos como el Premio Emprendedor del Año Futuro Avilés año 2008 otorgado por la Cámara de Comercio de Avilés".
"Nuestras tres empresas nacieron en el Centro de Empresas de La Curtidora. Allí encontramos las condiciones más adecuadas para el inicio de nuestra actividad (servicios comunes, instalaciones, conectividad, etc.) además de un entorno que favorece el networking y la innovación con empresas referentes en la región".
"Girol Consulting es una empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones y páginas web fundada en 2021. Nos dedicamos también a la consulta de aplicaciones informáticas y suministro de programas informáticos".
"Trabajamos en nuevas líneas de negocio, como la de ayudar y gestionar los clientes como marca blanca de agencias de comunicación, facilitando el desarrollo más complejo. Asimismo, este año nos hemos acreditado como agentes digitalizadores para prestar soluciones personalizadas a las empresas interesadas en las ayudas del Kit Digital. Nuestros objetivos en un futuro más inmediato serían duplicar la cartera de clientes así como la plantilla de trabajadores, seguir creciendo exponencialmente y ampliar nuestras líneas de negocio".
"Formamos parte de BNI en los grupos nacional, Oviedo y Gijón. Además, pertenecemos a AJE Asturias y al Cluster TIC Asturias lo que nos permite colaborar con otras empresas a través de acuerdos individuales. Además, nos ubicamos en el Centro de Empresas de La Curtidora, poniendo en valor un recurso local que juega un papel muy activo en el desarrollo económico de Avilés y en la atracción y creación de proyectos de negocio".
"Ecocomputer es una empresa tecnológica de desarrollo de software, servicios IT e instalaciones, especializada en soluciones para los sectores de medioambiente, salud, transporte por ferrocarril, control de presencia y accesos. Actualmente son 45 las personas que componen la empresa, localizadas entre nuestras oficinas centrales de Avilés (Asturias), donde además se encuadra el centro de investigación y desarrollo, y las delegaciones de Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana".
"En el sector de medioambiente, Ecocomputer es actualmente una de las empresas de referencia a nivel nacional en desarrollo de soluciones tecnológicas, siendo la empresa líder en la digitalización de puntos limpios con su sistema ACTAIS® Waste".
"Avilés es la ciudad en la que residen los dos fundadores de la empresa. Ecocomputer dispone de unas buenas instalaciones en el centro de la ciudad y mantiene su compromiso con la misma ya que se han adquirido 3.000m2 en el Polígono Empresarial Principado de Asturias (PEPA) para construir unas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades actuales".