El sector de la defensa: una industria “compleja y llena de oportunidades” para las empresas asturianas
La industria de defensa se está posicionando como un sector estratégico para la economía española y asturiana ya que contribuye al incremento de la actividad económica, generación de empleo y al desarrollo e impulso de tecnologías y capacidades industriales. Según el Ministerio de Defensa, solo en el año 2020, la facturación nacional ascendió a 6.654 millones de euros que generaron 22.800 empleos directos en actividades exclusivas de defensa.
Esta industria, para muchos una gran desconocida, fue la gran protagonista de una nueva jornada de Horizonte Asturias, celebrada ayer en el edificio AS5-HUB de Gijón, que congregó a algunos de los principales actores del tejido empresarial del Principado de este sector.
Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Principado de Asturias, destacó durante su intervención que “se trata de un sector muy exigente ya que no se permiten errores. Las empresas asturianas que están en este sector desarrollan una actividad de la máxima calidad”. Además, quiso poner en valor la creación del Asturias Hub Defensa como un elemento “necesario” para el desarrollo de este sector en la región. Precisamente, Carolina Díaz, la directora de este hub, afirmó que se debe “impulsar la colaboración público-privada para consolidar este sector en Asturias ya que tiene un gran potencial de crecimiento”.
Por su parte, Esteban Fernández, decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, insistió en la importancia de reforzar los perfiles profesionales y recordó los grandes retos de “procesos, nuevas tecnologías, búsqueda de talento, normativas…” a los que se enfrentan las empresas de este sector. Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Gijón, fue el último protagonista de la inauguración y explicó la importancia de contar con “un ecosistema potente, más allá de empresas tractoras como Santa Bárbara, que tiene la capacidad de contratar profesionales relacionados con la fundición, nuevas tecnologías y otras industrias auxiliares”.
Tecnologías avanzadas "made in Asturias"
La Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa determina el posicionamiento estratégico de la I+D+i del Ministerio de Defensa frente a las nuevas amenazas para la defensa, el avance tecnológico y las nuevas oportunidades de capacitación de la base tecnológica e industrial de la defensa a nivel nacional e internacional. Uno de sus principales objetivos es dirigir las actuaciones en I+D+i del Ministerio de Defensa durante los próximos años.
En este contexto, el Centro Tecnológico IDONIAL, se está posicionando como un aliado de gran valor gracias a su trayectoria y conocimiento en ámbitos como la ingeniería y simulación, fabricación avanzada y el desarrollo de materiales. “Estamos trabajando en procesos de optimización de componentes como las visagras, hemos logrado reducir el tiempo de fabricación en un 25% y el peso en un 28% mediante procesos de fabricación aditiva y mecanizado”, explicó Luis Ignacio Suárez, responsable en Estrategia y Desarrollo de Negocio para Fabricación Aditiva de IDONIAL.
El desarrollo de componentes cerámicos por fabricación aditiva es otro campo de actuación de IDONIAL. “Diseñamos y fabricamos elementos como utillajes para componentes industriales, guías de antenas para telecomunicaciones, implantes cerámicos e elementos de instrumentación para aeronaves”
Grandes oportunidades de negocio y talento
La empresa privada está ante una gran oportunidad, pero es difícil. “El principal reto para nosotros es penetrar en este sector ya que existen grandes actores ya establecidos”, afirma Susana Pascual, CEO de PixelsHub. Esta empresa, especializada en realidad virtual y aumentada, está aportando estas tecnologías para la formación y capacitación de los profesionales de este sector. En cuanto al talento, Susana quiso poner en valor las capacidades de generación de empleo del sector de la defensa, “una industria que ha crecido un 26% desarrollando proyectos en el largo plazo, algo ideal para impulsar el empleo de la región”.
Javier Labrada, CEO de Seerstems, empresa especializada en el diseño de robótica no tripulada aplicada a la industria, coincidió con Susana y explicó que el “reto es más comercial que técnico o tecnológico. Para ayudarnos en este reto es importante integrarse en Hubs como el de Defensa de Asturias”. En su caso, detectan oportunidades en la “captación de datos de forma remota para la inspección de aeronaves o embarcaciones de manera más rápida y segura posible”.
Hablar del sector de la defensa también es hablar de elementos intangibles. Bernardo Veira, responsable de I+D+i de Duro Felguera, afirmó que “con el nuevo plan estratégico de la compañía, queremos trabajar en la defensa de las infraestructuras civiles críticas como las centrales nucleares”. Sin duda, se trata de un sector con mucho potencial para una compañía que lleva 30 años trabajando en proyectos para la OTAN o el Ministerio de Defensa de la mano de Epicom, empresa de Duro Felguera especializada en el diseño de soluciones criptográficas acreditadas para proteger los más altos niveles de clasificación de la información. En cuanto a la aparición de nuevas tecnologías, Bernardo apuntó que “trabajamos con algoritmos que se adaptan a la computación cuántica. El blockchain o la IA pueden mejorar estos sistemas de seguridad”.
Tamara Fernández es socia fundadora de Ingeniacity, una empresa asturiana especializada en ingeniería, tecnología avanzada y diseño. Para Tamara, el sector de la defensa supone “una gran oportunidad” gracias a los conocimientos que poseen en “materiales avanzados con capacidad para desarrollar estructuras más ligeras y resistentes”.
Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de un espacio demostrador ofrecido por Seerstems donde se mostraron robots para labores de inspección visual y NDT en instalaciones industriales. Concretamente, se presentó un ROV submarino para inspección en entornos marítimos, embalses, depósitos, tuberías y un dron aéreo para trabajos en interiores y exteriores de inspección visual o medición de espesores a través de ultrasonidos.