ELECCIONES 28M

"Queremos seguir favoreciendo la incorporación de nuevos centros de I+D en Avilés"

Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico en Ayuntamiento de Avilés / Marta Martín

Charlamos con Manuel Campa, concejal Responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, sobre los retos y oportunidades de Avilés en materia de innovación, industria y sostenibilidad.

Avilés es una ciudad con una gran tradición industrial, ¿cómo quieren que sea la industria del futuro de la comarca?

Queremos continuar por la senda ya iniciada hace tiempo, un proceso de modernización, incorporación de más innovación e internacionalización. Ese proceso nos ha garantizado seguir siendo la principal concentración de empleo industrial en España. Estamos en proceso de generar nuevos suelos industriales que nos permitan seguir con esta senda de crecimiento.

Hace unos meses se entregaron en Avilés los Premios Nacionales de Innovación y Diseño ¿Que significa la innovación para Avilés? 

Significa el reconocimiento definitivo de la potencia de la innovación industrial en Avilés. Hemos pasado en 4 años de 2 a 8 centros de I+D. Y un espaldarazo para poder seguir por este camino. Ojo, hemos visto la constitución de estos centros, 8 de un total de 12 en Asturias, en estos años pero es fruto de un trabajo de largo recorrido que ya había empezado cuando el gobierno de Tini Areces decidió que el instituto Tecnológico de los Materiales se instalara en Avilés. 

Una muestra de esta apuesta por la innovación son los centros de I+D que hay en Avilés ¿Cómo se atraen estas inversiones? ¿Qué tiene Avilés para que empresas como Satec, Idonial o ArcelorMittal se implanten en la ciudad?

Como decía antes es una apuesta de largo recorrido. Cuando nadie creía en la incorporación de centros de innovación en las empresas industriales de nuestro territorio Avilés sí lo hizo. Así conseguimos crear un ecosistema donde las empresas se sienten cómodas para invertir en la internalización de sus procesos de innovación y desarrollo.

Ese sentirse cómodas tiene que ver también con la colaboración público-privada, pero también con el trabajo que vienen haciendo los centros de reunirse, sentarse juntos, colaborar. Tenemos una experiencia magnifica de colaboración de empresas que no compiten entre ellas y eso les permite crecer colaborando.

Empresas como Windar o el proyecto HyDeal liderado por ArcelorMittal y Fertiberia parecen claves pero… ¿qué impacto tendrán para Avilés?

Primero el empleo, garantizan la generación de empleo estable y de calidad. Pero además nos sitúa en una posición de liderazgo en las energías renovables y eso debe generar un nuevo incentivo para la atracción de nuevas inversiones. 

El proyecto de la Manzana de Valliniello es una de las grandes apuestas de futuro, ¿qué se busca con esta inversión?

Queremos seguir favoreciendo la incorporación de nuevos centros de I+D en la ciudad. Para ello vamos a incorporar instalaciones que ponemos a disposición de las empresas, de los investigadores, de la Universidad. en octubre firmaremos el convenio con el Gobierno de Asturias, el de España y empresas privadas de primer nivel para ponerlo en marcha.

¿En qué consiste realmente?

Tendrá diferentes espacios y objetivos. Uno de ellos es el Centro de Estudios Industriales de Postgrado que ofrecerá formación superior especializada a demanda de las necesidades del tejido industrial, con el objetivo de formar a personal especializado altamente capacitado para la industria.

El segundo serán unos espacios de investigación en los que el tejido industrial pueda desarrollar actividades de investigación siguiendo sus líneas estratégicas de trabajo. Contará con espacios para que nuevas iniciativas de investigación y centros de I+D se asienten en Avilés. A futuro se podrán desarrollar talleres que repliquen procesos industriales completos tal y como se viene haciendo en la Manzana del Acero.

El tercero consiste en una Aceleradora de Empresas donde poder iniciar nuevos proyectos de emprendimiento industrial. El espacio contará con instalaciones para el impulso de las distintas spin-off que irán surgiendo al calor del proceso investigador y a medida que necesiten instalaciones propias para su acción comercial.

Por último, la Casa del Talento, un espacio estancia para emprendedores y personal investigador. Ofrecerá alojamiento para aquellas personas que están investigando y emprendiendo proyectos. Facilitará la interacción y la generación de un entorno de innovación y conocimiento.

Y además, se incorporará el Centro de Investigación del Hidrógeno y las Energías Renovables (CIDHER) que desarrollará investigación aplicada en energías renovables y ofrecerá investigación a la carta y soporte tecnológico a empresas e instituciones en el ámbito del hidrógeno y las renovables.