AVILÉS: TERRITORIO INNOVADOR, INDUSTRIAL Y SOSTENIBLE

“La proximidad del Puerto de Avilés con la industria es una gran ventaja competitiva”

Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés / Marta Martín

Santiago Rodríguez: “La eólica offshore tendrá un desarrollo importantísimo en los próximos 15 años. También la industria tradicional está cambiando y afrontando nuevos retos y planteamientos”.

Nacido en Avilés en 1957, Santiago Rodríguez Vega, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Durante los quince años en los que fue Alcalde de Avilés supo hacer frente a las dificultades derivadas de la fuerte reconversión industrial que sufrió la comarca avilesina. En julio de 2012, fue nombrado Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Se cumplen más de 10 años desde su llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Avilés, ¿cuál diría que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado? 

El mayor reto ha sido adaptarse a los cambios tecnológicos y sostenibles. Se está produciendo una transformación muy importante en el ámbito logístico vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologías. También a la sostenibilidad, no solo medioambiental, sino económica. Seguramente, esta doble adaptación es el reto más importante que hemos notado en estos últimos años. 

Si hablamos de hitos, ¿cuál destacaría?

En términos de infraestructura, aunque no me corresponde a mí, el mayor logro se corresponde con la transformación que se ha producido en el Muelle de Valliniello. Esta incorporación en la margen derecha de la Ría de Avilés ha cambiado completamente la fisonomía del Puerto. Esta transformación ha incrementado la capacidad logística y de almacenamiento de forma cuantiosa y ha permitido la creación e impulso de nuevas empresas y actividades económicas.

Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés / Marta Martín

¿Qué hace especial al Puerto de Avilés? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Lo más importante es la proximidad a la industria. No solo por proximidad física, sino también en la relación con las empresas, la capacidad de respuesta, en la atención… Somos un puerto vinculado a la industria asturiana con capacidad para atender las necesidades que estas empresas plantean desde el punto de vista logístico, y con gran capacidad de respuesta. Esta es nuestra principal baza.

¿Cree que esta cercanía es una ventaja competitiva para las empresas del entorno?

Sin duda. Por ejemplo, para Asturiana de Zinc, es fundamental contar con el puerto cerca, es uno de nuestros principales clientes y toda la operativa de importación de mineral de esta compañía se realiza prácticamente a pie de su factoría. Esto proporciona una ventaja logística importante. 

Diría que todas las nuevas industrias vinculadas a proyectos de energías renovables que se han ido desarrollando en la margen derecha, se han desarrollado y tienen capacidad de crecimiento precisamente por la proximidad del puerto, entre otros factores.

Esta industria de la que hablamos está acometiendo importantes inversiones para modernizarse, ¿cómo se está adaptando el Puerto de Avilés a este proceso?

En algunos casos, las necesidades de las empresas van por delante de la capacidad de respuesta que podamos ofrecer. El Puerto de Avilés necesita más espacio logístico para atender las nuevas necesidades de esta industria, y generar ese espacio lleva tiempo.

Estamos inmersos en un proceso de lo que llamamos “Plan de Expansión del Puerto de Avilés” y estamos a punto de cerrar un acuerdo con Acciona, Ayuntamiento de Avilés y con el Principado de Asturias para incorporar 80.000 m2 más de suelo en la margen derecha. Dentro de nuestras posibilidades, tratamos de adaptarnos y dar respuesta a las necesidades que nos plantean las empresas y la sociedad. Esperamos que estas ampliaciones puedan generar riqueza, ampliar negocio y generar puestos de trabajo.

Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés / Marta Martín

Los procesos de transformación digital parecen obligatorios para cualquier entidad, ¿cómo está influyendo la tecnología en el crecimiento del Puerto?

Se trata de un proceso que tendrá una gran incidencia en el futuro. Estamos lanzados en un proceso de digitalización de toda la operativa portuaria, hemos acometido inversiones significativas en este campo y, ahora mismo, seguimos profundizando en los aspectos de digitalización del puerto. Hablamos de mejorar nuestras redes, la capacidad de gestión de nuestros datos, incorporación de software que permita tramitaciones más rápidas entre operadores portuarios, mejorar la trazabilidad… En definitiva, mejorar la experiencia de nuestros clientes y de nuestros trabajadores.

Muchas de las compañías de la ciudad están poniendo el foco en el medio ambiente, ¿qué proyectos están orientados a ser más sostenibles?

Cuando llegué a la Autoridad Portuaria hace más de 10 años, los aspectos medioambientales ya tenían presencia en la dinámica portuaria. Hemos tratado de impulsarlos pero ahora ya estamos en otra fase, es decir, la sostenibilidad ya no puede ser un ámbito al que reaccionemos por normativa, sino que debemos ser proactivos, tanto nosotros como todas las empresas que quieran trabajar con el Puerto. La sostenibilidad ambiental es requisito ineludible para la viabilidad económica de cualquier proyecto económico o logístico.

Por poner algunos ejemplos, estamos analizando nuestra huella de carbono y tomando medidas para reducir las emisiones de CO2. También hemos invertido en mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios. Nos estamos planteando generar energías propias mediante la construcción de un huerto solar.

Si hablamos de futuro, ¿qué sectores de actividad cree que tienen mejores perspectivas? 

La eólica offshore tendrá un desarrollo importantísimo en los próximos 15 años. También la industria tradicional está cambiando y afrontando nuevos retos y planteamientos. Un ejemplo de esto es el Proyecto HyDeal, en el que están involucrados ArcelorMittal y Fertiberia, que plantea nuevos escenarios de producción y seguro tendrán un impacto positivo para Avilés y el conjunto de la sociedad asturiana. Lo que tengo claro es que desde el Puerto de Avilés ayudaremos en todo lo que podamos al desarrollo de estas actividades. 

Para terminar, ¿cuál le gustaría que fuese el papel del Puerto de Avilés en el desarrollo de la ciudad?

Compartimos un espacio importantísimo como es la Ría de Avilés. Es nuestro espacio común de convivencia y de actividad, por tanto, de cara al futuro, creo que el Puerto tiene que ser capaz de seguir desarrollando esa imagen amable ante la ciudad. No podemos ser un espacio ajeno a lo que pasa en el día a día de Avilés desde un punto de vista urbano y social. Debe ser un espacio de relación en la ciudad, tenemos que seguir cultivando esa imagen amable en el futuro. Desde el punto de vista económico, el Puerto es un elemento importantísimo para sostener y crecer la actividad económica en toda nuestra comarca.