Avilés sumará un nuevo centro de I+D especializado en hidrógeno y energías renovables
Avilés se está posicionando como un ecosistema ideal para la instalación de centros tecnológicos y de investigación aplicados a la industria. Prueba de ello son los 8 ya existentes conformados por Idonial, Windar Technology & Innovation, Asturmadi Reneergy, Satec Hub, ArcelorMittal R&D, IDESA TRC, Gonvarri R&D y el CINNO de Aleastur.
Mariví Monteserín, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, ha anunciado que la ciudad sumará un nuevo centro de investigación industrial, el Centro de Investigación del Hidrógeno y las Energías Renovables (CIDHER). “Este centro estará al servicio de todo el ecosistema industrial que está en nuestro entorno. Será un centro de ayuda a la investigación de nuevos productos relacionados con el hidrógeno verde y las energías renovables”, apunta Monteserín.
Sin duda, este nuevo centro permitirá desarrollar y adaptar aún más las industrias tradicionales, como la del metal, para lograr los objetivos sostenibles y de descarbonización. Cabe recordar que desde Avilés se liderará el cambio de la industria del metal gracias al proyecto HyDeal liderado por ArcelorMittal, que pretende ser el eje sobre el que gire la industria del acero verde en Asturias.
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, explica que “estamos impulsando la apuesta de transformación de la industria de la mano del conocimiento. Este centro de I+D será una pieza más en este plan”. Además ha recalcado que el objetivo es que este centro de investigación “tenga continuidad y no se ciña a un único proyecto”.
De Avilés destaca su importante sector industrial que, trabajando con la innovación y la excelencia como referencia, alcanzan el 30% de su valor añadido bruto. El 71,6% de los empleos en Avilés están asociados al sector servicios, seguido por el sector industrial, que sostiene el 21,6% del empleo avilesino. En concreto, la metalurgia y los productos metálicos abarcan más del 13,65% de los empleos en Avilés sumado al 2,5% también dedicado a la industria transformadora de los metales, hace del sector industrial uno de los más destacados de la comarca avilesina. En este sentido, Sánchez también ha querido poner en valor la elección de Avilés como “un lugar donde se están concentrando la mayor parte de industrias que impulsan y promueven estos centros”.