Fabricacion aditiva, una apuesta de presente y futuro para Asturias

Iván Aitor Lucas del Amo, Santos Tejón Llaneza, Patricia Folgueras, José López Fresno y David González | Fotografías: Marta Martín

Representantes de ArcelorMittal, thyssenkrupp, Idonial, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Ciencia nos explican las múltiples posibilidades de la fabricación aditiva y la "apuesta firme" que se debe de hacer en el Principado por esta tecnología.

La fabricación aditiva parece ser uno de los ejes sobre los que va a girar la reactivación de la economía asturiana. En la actualidad, son varios los centros de I+D+i, como el de ArcelorMittal, thyssenkrupp, Idonial o empresas como Triditive, las que ya están apostando firmemente por esta tecnología que es y será aplicable a sectores como el sanitario, industrial, aeronáutico o la construcción, entre muchos otros.

A nivel público, tanto la Consejería de Ciencia, encabezada por Borja Sánchez, la Consejería de Industria por medio de Enrique Fernández, como el IDEPA, dirigido por Eva Pando, consideran la fabricación aditiva como uno de sus pilares básicos para el futuro de la región. Sin ir más lejos, en mayo de este mismo año, el Gobierno del Principado de Asturias anunciaba que se impulsaría una comunidad regional en tecnología aditiva para facilitar la digitalización del tejido productivo.

En palabras de Enrique Fernández, consejero de Industria, "la fabricación aditiva es una fuente de ventaja competitiva para la industria y puede lograr la generación de actividad industrial mediante el desarrollo de hardware y software".

Este fin de semana, en la celebración de la CometMaker, un espacio reservado para la ciencia, la innovación y la tecnología dentro de la CometCon, se contó con la presencia de representantes de la Administración, Centros Tecnológicos, empresa privada, y makers.

"Vemos a Asturias con un potencial grandísimo"

Uno de los asistentes a esta jornada centrada en fabricación aditiva y ciencia ciudadana fue Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Ciencia y Transformación Digital del Gobierno de Asturias, el cual quiso mostrar su agradecimiento al movimiento maker señalando el "inmenso talento voluntario que ha habido durante esta pandemia".

Por otro lado, también quiso hablar sobre el papel que están jugando los centros de I+D+i en el Principado, Lucas del Amo explico que "tener estos centros es una ventaja competitiva como región, nuestra Consejería está apostando por atraer muchos más centros de I+D+i".