ArcelorMittal: Calidad, sostenibilidad y seguridad que miran hacia el futuro
La principal prioridad de ArcelorMittal es, sin lugar a dudas, la Seguridad de sus trabajadores, y para garantizarla, ha puesto en marcha una gran cantidad de iniciativas, planes y normas que pretenden reducir los accidentes laborales.
Con presencia en más de 60 países ―de los cuales 18 cuentan con presencia industrial, mientras que en el resto dispone de oficinas comerciales y otras actividades relacionadas con el negocio― y una plantilla de cerca de 200.000 empleados ―más de 8.500 en nuestro país―, ArcelorMittal es hoy el principal productor siderúrgico y minero del mundo, y sus acciones cotizan en los mercados de Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. El paulatino crecimiento de esta compañía ha tenido lugar a partir de consecutivas adquisiciones de empresas siderúrgicas y otros activos, además de la creación de 17 centros tecnológicos en Europa y América, en los que trabajan actualmente unos 1.400 investigadores. Su capital humano integra más de 25 nacionalidades distintas que trabajan conjuntamente en la consecución de los resultados clave para sus proyectos. Esta mezcla generacional y cultural de hombres y mujeres, graduados por las mejores universidades y escuelas del mundo, da lugar a un equipo profesional con alto nivel de talento.
ArcelorMittal produce cada año en Asturias una cuarta parte del acero fabricado en toda España
La actividad de ArcelorMittal está enfocada a la producción y venta de acero, con material obtenido de sus propias minas de carbón y hierro. Las de carbón están ubicadas en Estados Unidos y Kazajistán; las de hierro, en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Liberia, Bosnia, Ucrania y Kazajistán. Gracias a la diversidad geográfica de sus minas, el grupo es capaz de abastecer sus plantas siderúrgicas y satisfacer también las necesidades de sus principales clientes, entre los que se incluyen la industria del automóvil y su industria auxiliar, los fabricantes de envases y los fabricantes de electrodomésticos. Por todos es sabido que el acero es insustituible por la cantidad de ventajas que presenta frente a otros materiales: bajo coste, facilidad de conformación, elevada resistencia, larga vida útil, variedad de calidades y aplicaciones, capacidad de ensamblaje y fácil reciclaje.
Arcelor se constituyó en febrero de 2002 a través de la fusión de la sociedad luxemburguesa Arbed, la española Aceralia y la francesa Usinor. Arcelor disponía asimismo de importantes instalaciones siderúrgicas en Bélgica, Alemania, Italia, Brasil y Argentina. En Asturias, ArcelorMittal cuenta hoy con dos factorías ubicadas en Gijón y Avilés, cuya capacidad de producción anual es cercana a los cinco millones de toneladas de acero. Su origen en el Principado de Asturias se remonta a la década de los años 50, cuando el Gobierno decidió construir una factoría siderúrgica en la comarca de Avilés. A mediados de los años 60, la Fábrica de Mieres, Duro Felguera y Moreda-Gijón se unieron como Uninsa. Años más tarde, ya en los 70, el Estado se hizo con sus acciones y la fusionó con Ensidesa. De la unión de Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo resultó finalmente la Corporación de la Siderurgia Integral, que luego se llamó CSI Corporación Siderúrgica, y después, una vez privatizada, se denominó Aceralia.
La organización de I+D de ArcelorMittal en Asturias goza del reconocimiento público por un trabajo bien hecho, y así lo reflejan los diferentes galardones recibidos: el «Quality Improvement Award» ―del que fue ganador dos veces a nivel europeo―, el «Americas Emerging Technology AW» ―que le fue concedido también dos veces a nivel América―, el nombramiento de «Organización más prestigiosa del año 2017», otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, y «Mejor iniciativa empresarial del año 2017» de La Voz de Avilés.
José Manuel Arias, presidente de la empresa en España, aseguraba en una reciente rueda de prensa que uno de los próximos retos para la compañía en Asturias es poner en marcha las baterías de cok que se están reconstruyendo en Gijón con las mejores técnicas disponibles en materia de protección ambiental. Con ellas, la compañía espera garantizar la producción siderúrgica en Asturias durante cuarenta años más.