Hay que prepararse para el desborde de regulaciones temporales de empleo
Los departamentos de recursos humanos y el servicio público de empleo se preparan para abordar la inminente bajada de actividad en la empresa y la llegada masiva de expedientes de regulación de empleo.
La crisis del coronavirus está afectando directamente al tejido empresarial, especialmente aquellos sectores más tradicionales con muchos empleados son los que más expuestos están en estos momentos a los efectos de la súbita crisis del virus.
Algunas empresas previsoras ya registraron sus expedientes temporales de empleo en la semana pasada, en previsión del colapso del sistema de empleo con la llegada masiva de expedientes. En este sentido, se ha reforzado la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales del Principado de Asturias, para dar prioridad a los expedientes de autónomos y empresas.
La mayor parte de las empresas, especialmente las industriales y las grandes, tiene una cartera de pedidos que entregar a corto plazo que les hace ser cautos a la hora de tomar la decisión de iniciar el expediente, en espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos sobre el Estado de Alerta y la propagación del nuevo virus.
La mayoría de las empresas han optado por dar vacaciones a sus empleados, hacer turnos de trabajo o mandar a sus empleados a trabajar desde sus domicilios, mientras llegan datos sobre el impacto de la crisis en la economía.
Han sido los que más fuerte y directamente ha alcanzado la crisis del cierre por el Estado de Alarma, que son comercios, pequeños negocios de venta al público, y empresas vinculadas con la hostelería, turismo y servicios presenciales.
Se espera que el Ejecutivo anuncie en las próximas horas un paquete de medidas de urgencia para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, que marcará el camino de las decisiones particulares de cada empresa.
FADE ha iniciado una encuesta para medir el impacto de la crisis del coronavirus en las empresas, y recomendamos cumplimentar de manera fehaciente para obtener datos representativos, aunque las primeras estimaciones hablan de una caído la entrada de nuevos pedidos en más de un 50% con respecto a la misma semana del mes anterior, lo que hace que las empresas tengan que hacer una revisión muy profunda de sus planes estratégicos, previsión de ingresos y gastos, por lo que se prevén solicitudes masivas de expedientes de regulaciones temporales de empleo.
Por otro lado, el Ejecutivo tiene que pensar como cuadrar las cuentas sin disparar el déficit, con una insostenible Administración pública que ha crecido por encima de sus posibilidades, un incremento notable del gasto sanitario y de prestaciones por desempleo con una caída muy significativa de los ingresos vía impuestos.
La crisis ha venido precedida de un incremento muy importe de la carga fiscal a las empresas, con un incremento significativo de los gastos al personal, lo que ha dejado con menos capacidad de respuesta a las empresas, lo que se suma la caída de ingresos y provocan una enorme incertidumbre en las empresas.
Pero el principal problema que se avecina es el de la liquidez, con el riesgo el primer paso que hacen muchas empresas es retrasar pagos a proveedores además de reducir el gasto, que hace que las empresas además de vender menos, ingresen en líquido menos, pero se tienen que hacer cargo de los gastos fijos y la estructura fiscal que grava el trabajo y los rendimientos. Muchas empresas recurrirán al ERTE, como paso previo al ERE, como paso previo al cierre.
Desde Conecta Industria recomendamos a las empresas industriales y tecnológicas un poco de prudencia e ir paso a paso según se desarrollen los acontecimientos y las ayudas, si es que llagan, del Gobierno, pero que vayan paso a paso en las decisiones que tienen que ver con la gestión de personas dentro de la empresa:
- Informar al personal de la situación en la compañía a consecuencia del Estado de Alarma y la crisis del coronavirus:
- Dar vacaciones a los empleados.
- Proponer acuerdos internos con bolsas de horas para futuras necesidades.
- Proponer expedientes de regulación de empleo temporales.
Recordamos a las empresas que pueden descargar el certificado aquí para que los empleados se desplacen al su lugar de trabajo.
Ante la situación generada por la entrada en vigor del Estado de Alarma debido a la crisis del coronavirus, Conecta Industria está siguiendo todas las medidas recomendadas en los planes de contingencia para evitar el contagio y evitar cualquier impacto en la actividad de la empresa.
Para asegurar la continuación de la actividad y la salud de nuestros empleados, hemos implantado el tele-trabajo para el 100% del personal, estando operativos y disponibles por todo tipo de vías de comunicación no presenciales