La Universidad de Oviedo pone en marcha un Plan de Formación con el fin de preparar al profesorado y al estudiantado para afrontar la situación de la docencia durante el próximo curso
El plan comprende varias iniciativas principales como son: Cursos de autoformación para el profesorado, Cursos NOOC (nano cursos, abiertos en línea) sobre diversas herramientas y metodologías concretas y un Curso MOOC gamificado para el estudiantado específicamente sobre "Competencias digitales para aprender en UNIOVI".
La Universidad de Oviedo, a través del Centro de Innovación Docente y el Instituto de Investigación e Innovación Educativa, pone en marcha un Plan de Formación con el fin de preparar al profesorado y al alumnado para afrontar la situación de la docencia durante el próximo curso.
El plan comprende las siguientes acciones:
- Cursos de autoformación para adaptar la docencia a los entornos mixtos de 30 horas y dos semanas de duración cada uno. El curso se hará en tres formatos, con una base común, pero cada uno de ellos orientado a una de las grandes áreas de conocimiento: ciencias jurídico-sociales, humanidades y científico-técnicas. Se hará un curso de nivel inicial y otro de nivel avanzado orientados a cada una de las áreas citadas y a realizar en los meses de julio y octubre.
- Cursos NOOC (nano cursos, abiertos en línea) orientados a compartir metodologías y herramientas para la enseñanza virtual con toda la comunidad educativa. Se trata de que el profesorado comparta las experiencias en el uso de herramientas y metodologías que le han resultado útiles para los nuevos escenarios en forma de cursos cortos de entre 3 y 6 horas de dedicación para las personas participantes y con un formato común. Los cursos se impartirán en los meses de septiembre y octubre.
- Curso MOOC para el alumnado "Competencias digitales para aprender en UNIOVI". Usando el esquema del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) como modelo, se diseñará un curso MOOC dirigido al alumnado que tendrá tres ediciones. Se pretende que se introduzcan de forma lúdica en el manejo de las herramientas de las que dispone la Universidad para apoyar la docencia en entornos mixtos. El MOOC se producirá durante los meses de Julio y Agosto. El MOOC se pondrá en marcha para el alumnado de nuevo ingreso durante una semana en el mes de septiembre.
Estas tres acciones, que se desarrollarían sucesivamente, son acciones en formato online, abiertas al profesorado y al alumnado. Los ejes clave de estas acciones formativas son:
- Los cursos de Autoformación se orientan a preparar para una docencia que se desarrollará en entornos híbridos, es decir tendrá una parte presencial y otra virtual. También está enfocados a prepararse ante la eventualidad de que la docencia tenga que volver a ser totalmente online, si se repite la situación de confinamiento.
- Las tres acciones se diseñan desde una doble perspectiva la de evolucionar la metodología docente que viene usando el profesorado para adaptarla a los nuevos entornos y la de usar la tecnología como herramienta para apoyar esa evolución hacia la docencia mixta.
- En el caso del profesorado se parte de la idea de reflexionar sobre la propia metodología y rediseñarla para poder adaptar la enseñanza cuando esta se desarrolle en entornos híbridos. Por ello se opta por la fórmula de la autoformación, abierta y flexible y se tratará de potenciar el trabajo en red y el acompañamiento durante este proceso por parte del equipo técnico del Centro de Innovación Docente (más allá de la finalización de los cursos).
- En el caso de alumnado la formación tendrá un formato abierto, lúdico y flexible en el que puedan usar las competencias digitales que ya tienen y adaptarlas o adquirir las nuevas competencias que requieren los entornos académicos de enseñanza virtual.
- Un objetivo importante del programa es favorecer el intercambio de información sobre la enseñanza en los nuevos escenarios y tratar de potenciar la negociación y los acuerdos sobre las cuestiones claves de la docencia que afectan tanto al profesorado como al alumnado, en especial sobre las formas de evaluación.