SITIC21: Transición digital y sostenible
La Semana de Impulso TIC clausuró su XI edición con cuatro jornadas dedicadas a la transición digital y sostenible que tuvieron lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos y con la Entrega de Premios Impulso TIC celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto a los decanos del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA), José García y Paulino Álvarez, fueron los encargados de inaugurar la semana. En esta primera sesión se abordó el papel de la Ingeniería Informática en la transición digital y sostenible, con una mesa redonda titulada: "20 años contigo, 20 años de informática, 20 años de transformación digital". En ella intervinieron los decanos del COIIPA y CITIPA; el presidente del CCII-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, Fernando Suárez; y el decano del CPTIC-Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria y Vocal de CONCITI, Raúl Alonso.
En esta primera jornada se realizó además una entrega de un detalle conmemorativo a los colegiados asociados hace 20 años, el año de fundación de los colegios.
En la segunda jornada de la SITIC21, los Colegios Oficiales CITIPA y COIIPA celebraron una mesa debate bajo el título: "La educación para la transición digital y el impulso al talento femenino". El objetivo de la misma ha sido reunir a profesionales, representantes de empresas, administraciones públicas, responsables educativos e instituciones para hablar sobre la situación del sector y de los profesionales de la ingeniería informática en Asturias poniendo el foco, en esta ocasión, en la situación de la educación de la informática y cómo impulsar el talento digital femenino.
Esta XI edición también ha contado con una jornada online técnica destinada a profesionales de la ingeniería informática en todos sus campos de aplicación (desarrollo de software, sistemas, computación, comunicaciones, gestión de proyectos, infraestructuras, redes y servicios.) en ella han participado numerosos profesionales que han hablado de distintas temáticas relacionadas con "Inspiración profesional" y "Técnicas y tecnologías profesionales".
La cuarta sesión de la semana celebrada el jueves 25 de noviembre, versó sobre la inteligencia artificial, la tecnología en el medio rural y el teletrabajo.
En ella participaron profesionales entre los que se encontraba la directora del Área de Tecnología de la UPF Barcelona School of Management, Ana María Freire quien analizó durante su intervención las claves de cómo la inteligencia artificial puede apoyar nuestra salud mental. También participaron la segunda ponencia a cargo del director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar; y el director consultor en Seresco, Rubén Pérez. Ambos incidieron en la modernización del sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrarias.
Para finalizar, la presidenta de FADE, María Calvo; la jefa del Acceso Móvil de Operaciones de Red en Telefónica España, Claudia Isabel Fernández Meana; el CEO en Sngular EMEA, Farid Fleifel; el CEO en Flame Analytics, Jonathan Solís; y moderada por el decano del COIIPA, José García Fanjul participaron en una mesa sobre el teletrabajo, donde todos los participantes coincidieron en que el auge del teletrabajo es "una oportunidad como factor de sostenibilidad y como receptor de talento, así como generador de riqueza en nuestra región".
Como broche final a la semana se celebró la Entrega de Premios Impulso TIC en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
En esta edición, el jurado otorgó los Premios iTIC al proyecto 'TIC FUSIÓN' del IES Santo Ángel de Avilés en el que las TIC, el pensamiento computacional, la brecha digital y STEAM se abordan de forma integrada para extender su aplicación en la enseñanza de las humanidades; a la Fundación Vinjoy por su trayectoria, compromiso social y actuación en el ámbito TIC; a Neosentec por su emprendimiento e innovación desde Asturias en el ámbito de la realidad aumentada; a Ricoh por su gran aportación en el ámbito de las aplicaciones; a la trayectoria profesional de Antonio Valdés Tronco, director técnico en Seresco para el proyecto CGSI del Principado de Asturias, así como su compromiso con el sector; y al proyecto Healthpoint de Satec, una plataforma digital de atención sanitaria y monitorización remota diseñada para asistir en prevención y seguridad, tanto en entornos clínicos como en el ámbito empresarial.