Puertos inteligentes: tecnologías que permiten los smart ports
¿Cuáles son las tecnologías habilitadoras que ya están siendo aprovechadas de forma eficiente por los principales puertos a nivel mundial y que tendrán un alto impacto en la mayoría de puertos en un futuro no muy lejano?
En este artículo escrito por Juan Guzmán Triviño (Digital Transformation and Industry 4.0 Consultant) para IZERTIS se habla sobre cuáles son las tecnologías habilitadoras que están siendo utilizadas eficientemente por los principales puertos a nivel mundial y que van a ser muyr importantes en la mayoría de los puertos en un futuro cercano. Entre ellas se encuentran:
- Computación en la nube y ciberseguridad: la computación en la nube es conocida también como cloud computing, se ha introducido como una importante herramienta en lo que tiene que ver con el control de los datos y la información obtenida por las distintas aplicaciones. Por otra parte, la ciberseguridad es uno de los grandes objetivos para los puertos futuros que buscarán anticiparse a los ataques.
- Big Data: La gestión del Big Data pasa por obtener, recopilar y procesar grandes volumenes de datos de gran variabilidad y velocidad de crecimiento. Esta información se podrá usar para la agilización y optimización de los procesos, anticipar respuestas e incidencias y ayudar a los grupos de interés al tomar decisiones.
- Sensorización e Internet de las Cosas (IoT): Tecnologías basadas en que cada elemneto del puerto se comunique con el resto mediante redes, en muchos casos móviles. Esto permite indicar donde debe atracar un barco, donde aparcar un tráiler o culquier otra intrucción. También puede ser muy útil en materia de seguridad o para recoger datos ambientales. Las redes IoT también pueden emplearse para la creación d eun gemelo digital que permita emplear la inteligencia aumentada.
- Inteligencia artificial y robotización: El Machine Learning o Aprendizaje Automático es una aplicación de la inteligencia artificial que permite al sistema apender y mejorar automáticamente mediante la experiencia, lo que podría evitar colisiones. Por otro lado, la robotización, concretamente la RPA, podrá sustituir a un ser humano para interactuar con un sistema informático en procesos repetitivos y tediosos. Todo esto contribuirá a la agilización de los procesos.
El artículo sigue mencionando otras tecnologías como la realidad extendida, los dispositivos autónomos, el blockchain y el 5G, si quieres saber más haz click aquí.