“Lo que más me enorgullece de mi trabajo es el poder acercar la tecnología a las empresas asturianas para aportarles valor”
Entrevista a Loreto Mayordomo, Responsable de Grandes Cuentas y PYMEs
Ya son más de 14 años los que lleva trabajando día a día en el sector de las telecomunicaciones. Primero desde el área de Ingeniería de Clientes de Telecable, para participar posteriormente en diferentes proyectos de ingeniería fuera de España. Los últimos 7 años, ha estado desarrollado su vida profesional dentro del área comercial de Empresas en Telecable, gestionando las grandes cuentas en Asturias y al equipo comercial de esta región.
¿Pensáis mantener Asturias como uno de vuestros pilares fundamentales en el crecimiento de la compañía?
Telecable en Asturias es pilar fundamental, y nuestro objetivo es seguir captando clientes y luchando por el liderazgo que hemos mantenido a lo largo de estos 25 años. Desde nuestra integración en el Grupo Euskaltel, hace ya casi tres años, hemos apostado por mantener la identificación de las 3 marcas que lo integramos (Telecable en Asturias, R en Galicia y Euskaltel en el País Vasco) y trabajar dentro de cada ámbito en implementar las principales medidas de la hoja de ruta marcada por el Grupo, las cuales ya aportan resultados significativos.
Muestra de ello son los resultados 2019 presentados la semana pasada en los que se refleja que hemos completado nuestro quinto trimestre consecutivo de crecimiento de clientes cerrando 2019 con 8.757 nuevos usuarios de red fija y 46.900 nuevas líneas en el segmento de telefonía móvil, obteniendo además un positivo crecimiento interanual de ebitda.
Últimamente habéis atravesado un período de incertidumbre, ahora que parece haber llegado la calma ¿cómo veis vuestros proyectos futuros? ¿Cuál es el primer objetivo que os planteáis?
Por aclarar el tema de la incertidumbre: todo cambio genera incertidumbre. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro Grupo. En los últimos meses hemos diseñado una nueva organización y hemos pasado a actuar como una única Compañía con 4 marcas diferentes: Euskaltel, R, Telecable y, a partir de ahora, Virgin, nuestra marca de expansión nacional. Todo esto ha supuesto una simplificación de la estructura directiva y una unificación del modelo operativo, en lo que se refiere a procesos. Es lógica la incertidumbre inicial, pero pasados unos meses creo que ya está superada.
Sobre el objetivo a corto plazo, que a la vez es un plan estratégico a futuro, destacaría el convertirnos en el único operador nacional con sede en el norte y deslocalizado de Madrid. Esto conllevará un mayor crecimiento de ingresos y clientes, fortaleciendo enormemente al Grupo en un momento complicado para el sector. Además, se generará mayor riqueza en los 3 territorios, se ofrecerán nuevas oportunidades profesionales para los empleados y para nuestro ecosistema de proveedores al afrontar por primera vez un mercado nacional, más grande, más competitivo y que requiere de nuevos conocimientos al enfrentarse a nuevos desafíos.
¿Cómo puede la digitalización ayudar a las empresas en la transformación a Industria 4.0?
Podemos decir que digitalización e Industria 4.0 van de la mano. En nuestro caso, como integrantes de lo que ahora se llama Industria 4.0, creamos redes de producción digitales que permiten acelerar y utilizar los recursos de manera más eficiente. Desde Telecable posibilitamos con nuevas tecnologías que el cliente aporte mayor valor a su negocio. Para ello, además de las redes de comunicaciones (físicas o inalámbricas), contamos con una sólida infraestructura de Cloud conectada, sobre la que hemos implementado diferentes plataformas tecnológicas que forman un Ecosistema Digital en el que integramos multitud de servicios, aplicaciones o proyectos ad hoc. Todo ello, unido a nuestra larga experiencia e implicación en el sector empresarial asturiano, del que formamos parte, es una garantía para ayudar al crecimiento del negocio de nuestros clientes.
¿Cómo ayudan los servicios IoT, Big Data, Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial en dicho proceso de digitalización?
Son parte esencial. Hoy, además de la conectividad, aspectos como la ciberseguridad, el cloud, el IoT para la recogida y análisis de datos y el posterior tratamiento a través de herramientas de Big Data y Machine Learning se encuentran entre los servicios que ofrecemos a nuestras empresas clientes.
Las soluciones tecnológicas que ofrecen, ¿se ofrecen teniendo en cuenta las características propias de cada negocio?
Precisamente, una de las muchas ventajas que ofrece Telecable es el diseño del proyecto a la medida del cliente. Además, el uso de nuestras plataformas digitales permite asociar el coste a aquello que realmente se utiliza. Es decir, nos adaptamos al volumen del negocio. En ningún caso es necesaria una inversión inicial, ya que el pago es siempre por el uso concreto y acotado de una determinada herramienta. Y en todo caso se trata de una transformación que ofrece retornos casi inmediatos en algunos proyectos y muy fáciles de medir.
¿Se ve favorecida la transformación digital por la fibra óptica?
Sin ninguna duda. Estamos viendo cómo el cobre y las redes 4G están dando paso a la fibra óptica y el 5G, que sin duda representan un salto evolutivo en las telecomunicaciones y permitirán un despegue masivo de la digitalización y la automatización de actividades. Alguien podría preguntarse si el 5G puede suponer el fin de la fibra. Y, aunque a primera vista podría parecer que sí, la respuesta es un no rotundo ya que cada una tiene casos de uso diferentes y complementarios. El 5G necesita una importante inversión en redes de transmisión, un camino que ya ha recorrido la fibra óptica en los últimos años y su sustitución por 5G allá donde esté desplegada la fibra puede no aportar valor.
En Telecable hemos confiado en la fibra óptica desde el inicio de nuestra actividad y el tiempo nos ha dado la razón. Las ventajas que esta conexión ofrece respecto a las convencionales son numerosas (velocidades de transmisión mucho mayores, mayor ancho de banda que permite tener más dispositivos conectados, latencias casi instantáneas, mejor estabilidad en la conexión...)
¿Qué objetivos se han planteado en relación con el tema de la brecha digital en la zona rural?
La creación de una infraestructura digital de alta velocidad en las zonas rurales, junto con la educación y la formación digital, tienen que ser una prioridad en materia de inversión. Esta responsabilidad no es solo del sector de las telecomunicaciones, tiene que venir también de la mano del sector público. En nuestro caso, ampliamos año a año nuestra red de fibra óptica en la zona rural. Y además contamos con conexiones alternativas como la conexión satélite que puede sustituir en muchos casos a la red de fibra.