Las grandes operadoras españolas podrían ingresar un 12% más innovando en contenidos y servicios de ocio
Según un estudio de everis, en los próximos 12 meses es posible que mediante la innovación se logren incrementar los ingresos más de un 12% en el sector de las telecomunicaciones, compensando la perdida de negocio en otros servicios
Los grandes operadores de telecomunicaciones españoles podrían sortear la caída de ingresos en el segmento residencial derivados de la crisis de la COVID-19 mediante el desarrollo de contenidos y servicios de ocio que respondan a las nuevas necesidades de sus clientes. Así, en los próximos 12 meses es posible que mediante esta innovación se logre incrementar sus ingresos más de un 12%, compensando la perdida de negocio en otros servicios.
Según se desprende de un estudio de everis, que analiza la medidas a adoptar por el sector para prevenir futuros riesgos e identificar nuevas oportunidades, los grandes operadores podrían ingresar en torno a 3.000 millones de euros si desarrollasen y comercializasen nuevos contenidos y servicios dirigidos a ofrecer entretenimiento a sus usuarios, en una coyuntura en la que la reducción de los aforos en salas y espectáculos disminuirá las oportunidades de asistir físicamente a eventos culturales y deportivos.
El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los que han podido reinventarse y compensar el impacto de la crisis sanitaria actual, debido a la generalización del teletrabajo, el impulso de las videollamadas, de los juegos en red y de las compras online. Por ello, a pesar del fuerte impacto, las compensaciones han sido posibles gracias a la innovación y el esfuerzo del sector. No obstante,es importante destacar que la oferta de las operadoras debe renovarse y ofrecer nuevas opciones a un consumidor para lograr capturar dichos ingresos.
Ante la incertidumbre asociada al impacto real que esta situación pueda llegar a alcanzar, everis está trabajando con las operadoras diseñando e implementando una serie de acciones estratégicas y de cara al cliente dirigidas a minimizar los posibles riesgos de la crisis económica. Entre ellas destaca el blindaje de clientes, que flexibiliza los plazos de pago, o la financiación de equipamiento tecnológico (PCs, portátiles, tablets, AR/VR/XR, etc.) con el fin de optimizar la conectividad de las nuevas ofertas avanzadas de servicios telemáticos y de entretenimiento que vienen.
Enfriamiento comercial, caída del turismo y mora, los lastres
El estudio también apunta a que las telecos españolas podrían perder un 4% de sus ingresos como resultado de tres factores derivados de la pandemia: el enfriamiento comercial, la severa caída del turismo internacional y la morosidad latente.
El informe considera los efectos que, sobre la cuenta de resultados de las teleco, tendrán también los casi dos meses y medio -del 15 de marzo al 25 de mayo- en los que los operadores no han registrado prácticamente ventas.
Tomando los ingresos por itinerancia de la CNMC y el volumen de turistas en 2017, un año comparable a 2019, el trabajo indica que las pérdidas por roaming podrían alcanzar unos 400 millones de euros, o el 1,7% de los ingresos, considerando una caída del 90% de turismo extranjero (de fuera de la UE) y de un 70% de turismo en la UE. A esta realidad hay que sumarle la morosidad derivada del incremento del desempleo (por EREs y ERTEs) que ha alcanzado a cinco millones de personas.