La economía del dato, una oportunidad para las empresas asturianas
CTIC abre un diálogo con las empresas de la región para definir acciones que las posicionen en las iniciativas que se están lanzando en el ámbito de Espacios de Datos Compartidos.
El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) congregó en la mañana de ayer a más de 60 empresas asturianas de los ámbitos de la industria, la salud, medio ambiente, energía, agro-ganadería, con una destacada presencia de empresas del Clúster TIC –representando al sector tecnológico- para debatir sobre el futuro de la Economía del Dato en Asturias. El objetivo es abrir un proceso de diálogo para definir las acciones que definan el posicionamiento de las empresas de la región ante las próximas oportunidades que van a surgir en este contexto y, concretamente, en el de la creación de Espacios de Datos Compartidos.
La jornada ha sido inaugurada por el director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo, y en ella han participado el Jefe de la Oficina del Dato (CDO) del Gobierno de España, Alberto Palomo, y, por parte de CTIC, el director de Negocio, Pablo Coca, el director de I+D, Fidel Díez y el director de estándares W3C e Interoperabilidad, Chus García.
Iván Aitor Lucas del Amo ha resaltado la relevancia de la conocida como Nueva Economía del Dato muy presentes en varios de los planes vinculados en los Mapas de Estrategias del Principado de Asturias y que abre nuevas oportunidades a las empresas asturianas en la transformación de sus modelos de negocio y competición a nivel global.
Alberto Palomo ha explicado las razones que han llevado al Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización en Inteligencia Artificial, a identificar esta iniciativa europea de Espacios de Datos Compartidos como clave para el desarrollo económico español. Además, ha expuesto cuál es el papel que desempeña la Secretaría en el impulso de la formación del Hub Español de GAIA-X y la creación de las bases para el despliegue de espacios de datos.
Gaia-X es un proyecto europeo que reúne a personas de diferentes empresas, instituciones de investigación, asociaciones, administraciones y políticos para trabajar hacia un objetivo común: concretar el futuro de la infraestructura digital para Europa, a través de espacios de datos que sirven a las industrias más críticas.
Los responsables del CTIC presentaron las líneas en las que está trabajando el Centro Tecnológico en materia de Economía del Dato, que son referencia a nivel nacional e internacional y que pivotan sobre la infraestructura singular CTIC DataHub.
CTIC DataHub, financiado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias a través del Programa Asturias, conforma uno de los Espacios de Datos experimental para la investigación en tecnologías relacionadas con la cadena de valor del dato. Además, permite el despliegue de los primeros demostradores de espacios de datos con empresas y entidades asturianas.
Esta infraestructura ofrece una solución completa "llave en mano" con una configuración de servidores de muy altas prestaciones para el almacenamiento, computación y procesamiento de alto rendimiento, que puede ser explotado tanto a nivel interno, por parte de CTIC, como en colaboración con entidades diversas en el ámbito local, nacional e internacional, situando a la región a la cabeza de este paradigma a nivel internacional.
Asociación Española de GAIA-X
La jornada coincide con la constitución, esta semana, de la Asociación Española de GAIA-X, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España y de la que CTIC forma parte del grupo promotor.
En este sentido, desde CTIC informaron a los asistentes sobre el posicionamiento del Centro en GAIA-X España, que se ha convertido en punto de encuentro para entidades y empresas españolas con intereses en el desarrollo y despliegue de espacios de datos.
Contexto europeo de la Economía del Dato
Europa no ha conseguido una posición de liderazgo en la primera ola de la nueva Economía del Dato, que ha estado focalizada en modelos de negocio en torno a los datos personales (B2C) y donde empresas sobre todo americanas (Google, Amazon, Facebook...) han tomado las posiciones de fuerza. Sin embargo, la segunda ola que se está formando en este momento y que se centra en los datos empresariales (B2B), representa una clara oportunidad para Europa y sus empresas.
La Comisión Europea ha apostado decididamente por esta oportunidad y dentro de la Estrategia Europea de Datos se contempla la creación de nueve Espacios de Datos Compartidos, donde gobiernos y empresas puedan compartir datos, públicos y privados, con estándares técnicos que aseguren la máxima interoperabilidad y con una gobernanza que aporte seguridad jurídica y operativa en el intercambio de los datos y los modelos de negocio que se construyan en torno a ellos.
En el caso de España esta iniciativa europea se impulsa desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que contará con la financiación de fondos Next Generation EU por importe de 500 millones de euros para la creación de espacios de datos en los ámbitos, entre otros, de turismo, salud, industria y agroalimentación.