El sector TIC ante su gran reto: la gestión del talento
Las políticas de captación y desarrollo profesional se han convertido en elementos críticos para las empresas TIC en un mercado globalizado con grandes agentes.
Con más de 3.9 millones de personas en paro en España, el último Informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento indica que 8 de cada 10 directores de RRHH en el país tiene problemas a la hora de reclutar talento, esto está generando que alrededor de un 9% de las vacantes disponibles en el mercado queden sin cubrir, porcentaje que en algunos casos específicos puede llegar a ser del 60%.
Perfiles pertenecientes al sector IT, sanidad, logística, industria, administración o comercial, gozan de pleno empleo en distintas comunidades, pero son los más difíciles de cubrir, lo que ha resultado que en comunidades como La Rioja – en cuanto al sector industrial – el 25% de los puestos quede vacante, o Asturias, que dentro del sector IT, ha llegado a dejar alrededor del 60% de las vacantes sin cubrir en algunos perfiles específicos.
Sin duda nos encontramos ante un sector en pleno crecimiento que cuenta con empresas consolidadas y otras que se están abriendo camino a un buen ritmo. Potenciar el talento será necesario para transformar la sociedad mediante la tecnología. Patricio Arias, Presidente del Cluster TIC Asturias, explica que "los Fondos NextGeneration traerán una serie de oportunidades y obligaciones ligadas a la digitalización de la economía. Para que esta transformación sea posible, serán necesarios perfiles y talento innovador ligados al sector TIC".