El Gobierno permite el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Estado suscritos por los parques científicos y tecnológicos

Autor: Kkolosov en Pixabay

A través de un Real Decreto-ley que busca evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de estas entidades que facilitan la colaboración público-privada en I+D+I.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que se permite el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Ministerio de Ciencia e Innovación suscritos por los parques científicos y tecnológicos, con el objetivo de evitar que la crisis provocada por el COVID-19 ponga en riesgo su viabilidad.

La paralización de la actividad económica a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 va a provocar retrasos en los ingresos previstos por los parques científicos y tecnológicos, que no podrán cumplir con las obligaciones de reembolso derivadas de los préstamos que les fueron concedidos en virtud de las sucesivas convocatorias de ayudas otorgadas por la Administración General del Estado.

Para evitar que esto afecte a la viabilidad a corto y a largo plazo de estas entidades, que están teniendo resultados positivos, el Gobierno ha decidido adoptar las medidas necesarias de aplazamiento o refinanciación de su deuda, de manera que pueda aliviarse la carga en el año 2020 y los parques científicos y tecnológicos puedan seguir cumpliendo con su objetivo de facilitar la colaboración público-privada en I+D+I.

En concreto, el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros contempla medidas en relación con las cuotas derivadas de préstamos concedidos a entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos en virtud de las convocatorias gestionadas exclusivamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación -o el Ministerio competente en materia de investigación, desarrollo e innovación en años anteriores- desde el año 2000.

Así, en el corto plazo, las cuotas derivadas de préstamos o anticipos concedidos a entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos que venzan en 2020 quedarán aplazadas a la misma fecha del año 2021. Además, se prevé una actuación que posibilite la refinanciación de las cuotas adeudadas con vencimiento anterior a 2020, distribuyéndolas entre las anualidades futuras de dichos préstamos, a través de la constitución de un nuevo crédito.

Fuente: APTE