El Blockchain y la Sidra de Asturias unen sus fuerzas
Quién iba a pensar que el sector de la sidra, aparentemente tan tradicional, iba a ir de la mano del "Blockchain". Esta unión de fuerzas permitirá a los consumidores de sidra con denominación de origen protegida (DOP) conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de la sidra, desde la pumarada hasta la mesa. Toda esta información será accesible desde una aplicación que en breve estará disponible para los consumidores.
Se trata de una aplicación de consulta (consumidores) y otra de registro (empresas que participan en este proyecto piloto en la cadena de producción y elaboración), desarrollada por CTIC Centro Tecnológico, que tiene por objetivo aumentar no sólo la confianza en el consumidor respecto al etiquetado, sino también de facilitar la información sobre el origen y el proceso seguido en la elaboración del producto.
A la presentación acudieron Pablo Priesca, director de CTIC Centro Tecnológico y por parte de DOP acudieron a la presentación su presidente, Celestino Cortina, y su gerente, Daniel Ruiz.
De acuerdo al periódico La Vanguardia, "Este proyecto piloto, muestra el seguimiento y la apuesta por la innovación del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y de CTIC Centro Tecnológico ofreciendo un valor añadido al consumidor, de cara a obtener una mayor confianza en el consumo de la Sidra de Asturias", además, "Con ello, el cliente final a través del marco de contraetiqueta oficial del Consejo Regulador, recibirá una información completa sobre la trazabilidad del producto DOP que está consumiendo y que viene avalada por el trabajo de certificación realizada por los auditores del Consejo Regulador de la DOP"