"Crear productos irresistibles necesita de una cultura irresistible"
"En Asturias tenemos los recursos humanos necesarios para llevar ese binomio tecnología-talento al éxito, para seguir innovando y cambiar el paradigma del mundo digital".
Ángel Maldonado es el fundador y CEO de Empathy.co, una compañía asturiana fundada en 2012 que proporciona tecnología de búsqueda en tiendas online y en aplicaciones móviles que tiene como máxima respetar la privacidad de los datos. En la actualidad cuenta con más de 250 clientes entre los que se encuentran empresas como Bosch Siemens Gaggenau Group, TotalEnergies o Inditex. Operar con estas empresas les ha llevado a incrementar su plantilla en los últimos años hasta llegar a cerca de 300 trabajadores y una facturación de 21,5 millones de euros.
Estamos a pocas semanas de cerrar el año, ¿cuál diría que ha sido el principal reto al que se han tenido que enfrentar en este 2022?
Favorecer y dar forma al crecimiento del equipo de ingeniería y producto de forma ágil, de manera que pudiese dar soporte al volumen de trabajo y a las diferentes fórmulas con las que abordamos el mercado.
Para conseguirlo, hemos asignado nuevos puestos de gestión en ingeniería y producto, distinguido estructuras funcionales como diseño, y lanzado nuevos equipos de comunicación y crecimiento de negocio. En paralelo, Motive Commerce Search (motive.co) ha sido constituida bajo Empathy Systems Corporation como una entidad independiente, capacitada para avanzar sin intermediación.
¿Y el hito que más destacaría?
El lanzamiento de motive.co y su constitución como nueva entidad que ha logrado una rápida adopción entre empresas de pequeño y mediano tamaño.
Quédese con una palabra para definir Empathy Systems Corporation: calidad, innovación o cultura ¿Por qué?
Cultura, siempre. Crear productos irresistibles necesita de una cultura irresistible a través de todas las caras de la compañía, desde atracción y retención de talento y clientes, hasta el diseño de producto en sí mismo. Empathy Systems Corporation cuenta con equipos extraordinarios, abiertos, honestos y dispuestos a ejercitar el poder infinito de su imaginación y, con él, crear productos extraordinarios, abiertos y honestos, capaces de despertar emociones positivas. La Cultura lo es todo y los equipos de liderazgo de Empathy.co y motive.co, son precisamente eso: creadores de condiciones para que todos ejerciten su creatividad que, al final, es lo que hace que las personas se sientan realizadas.
Han tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, ¿cuál cree que ha sido la clave?
Muchas claves, quizás, todas igual de importantes, todas necesitan de las otras. Pero si tuviera que elegir solo una, destacaría la de tomar riesgos creativos y premiar la imaginación independientemente del resultado. Los grandes logros, las grandes invenciones, vienen de ahí. Elevar los valores humanos, hablar de las emociones y sentimientos como valores que aspiramos provocar no es algo cuantificable. En definitiva, poner los datos al servicio de la imaginación y de los valores morales, no la imaginación al servicio de los datos.
Nuestros clientes son empresas con prestigio y con historia detrás. Es el caso de Inditex, Carrefour, Vodafone o Interflora, compañías que no quieren poner en riesgo su futuro ni la confianza que tanto les ha costado cultivar; empresas que se enfrentan a retos extraordinarios. Para ellas, la posibilidad de contar con una solución de búsqueda y navegación en sus tiendas y aplicaciones online que respetan y evocan confianza, que elevan al consumidor y le tratan como una persona y no como un objeto de usar y tirar, es la que les ha llevado a apostar por las soluciones de Empathy y no por alternativas menos interesadas por la ética digital.
¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?
Una característica clave es que nos hemos financiado mediante el crecimiento orgánico, no dependemos de fondos de inversión. Los intereses de estos últimos carecen del tiempo que requieren las visiones y objetivos a largo plazo. Muchos de nuestros competidores han caído en una trampa de inversión y crecimiento de la que es difícil salir. Sus valoraciones son elevadas, sus objetivos cortoplacistas y sus posibilidades de vivir el futuro, complicadas. Desafortunadamente, muchas grandes startups caen en esta trampa. Nada es fácil y levantar dinero no es necesariamente signo de éxito.
Es conocido por todos los que trabajan para grandes firmas, pero recientemente han lanzado un nuevo servicio dirigido a pymes, ¿qué les ha motivado a ello?
El futuro de la relación entre consumidores y marcas es un futuro con muchas caras, descentralizado. Sigue una dinámica cuya construcción es de tú a tú, donde los productores o creadores acompañan al consumidor: marcas específicas, con propuestas muy concretas, diseñadas para atender demandas correlativas. Es un futuro alentador para las pymes. Y Motive Commerce Search está dirigido a ese futuro.
Desde el Principado se habla de lograr una Asturias más verde y digital, ¿cómo puede ayudar Empathy.co a lograr este objetivo para la región?
Sostenibilidad y ética son sinónimos. Hasta ahora, la sociedad asturiana ha recibido abiertamente la digitalización y el procesado avanzado de datos e información. Sin embargo, la digitalización no ha correspondido a la sociedad asturiana. Se ha generalizado el uso malicioso o poco ético de los datos, con intereses que perjudican a los consumidores -percibidos como objetos de uso, categorizables y simples. Para Amazon, Facebook-Meta o Google, sus usuarios son objetos sin vida, sin valor moral. Al final, el mundo digital ha creado algunos de los productos menos éticos que hayamos podido imaginar, productos que buscan captar la atención sin ningún tipo de fondo o interés social. En eso se basa su modelo de negocio.
Frente a esto, Empathy ha lanzado Ethical Commerce Alliance (ethicalalliance.co), una iniciativa que trasciende a Empathy y Motive, un agente de cambio que persigue elevar los valores morales en el comercio digital.
Nos gustaría hablar del binomio tecnología-talento, ¿tenemos problemas en Asturias? ¿Qué cree que se está haciendo bien y qué se podría mejorar?
La sede de Empathy está en Gijón, en el Parque Científico Tecnológico. Cada año, recibimos con los brazos abiertos a decenas de estudiantes de la Universidad de Oviedo. Y cada año, nos sorprenden con su talento, su creatividad, su visión de futuro y sus ganas de cambiar el sector. En este sentido, en Asturias tenemos los recursos humanos necesarios para llevar ese binomio tecnología-talento al éxito, para seguir innovando y cambiar el paradigma del mundo digital. Y eso es lo más importante.
¿Cuáles son los próximos retos de Empathy.co?
Para Empathy.co, el reto para los próximos meses/años es seguir diseñando soluciones de búsqueda y navegación transparentes, que inspiren confianza y, sobre todo, respeten la privacidad de los datos.
Al mismo tiempo, y como cualquier otra empresa del sector, seguir atrayendo e incorporando talento es otro de los retos más importantes. Para ello, necesitamos seguir cuidando nuestra valiosa cultura corporativa y mantener su carácter extraordinario. Siempre que garanticemos lo primero y lo segundo, podremos seguir diseñando productos tecnológicos únicos.