TeamEQ trabaja para mejorar resultados de negocio e inteligencia colectiva de las organizaciones gracias a los datos y las personas
El activo más importante de una compañía son y serán las personas. ¿Cómo podemos estar tan seguros de optimizar escucha, gestión y adelantarnos a temas clave? ¿Podemos medir de algún modo el impacto en los resultados de negocio, para ajustar las estrategias de nuestros equipos? Sobre datos y personas tiene mucho que decir el equipo de TeamEQ, una empresa especializada en proveer soluciones digitales SaaS de people analytics, con un foco innovador en detectar y analizar las dinámicas de equipo para la mejora.
Francesca Gabetti, CEO y fundadora de la compañía, explica que el objetivo de TeamEQ es “ayudar a las empresas y organizaciones a escuchar a sus equipos en tiempo real, entender sus dinámicas y mejorar de forma exponencial su toma de decisión en entornos cambiantes, mejorando el rendimiento, fidelización del talento, liderazgo y comunicación”.
Para Jesús García Hernández, COO de TeamEQ, “la unión de las capacidades de los integrantes de cada equipo de una organización, es lo que le da fuerza y diferencia de sus competidores; cuando los equipos funcionan, la innovación surge de forma natural. Gracias a los datos podemos medir, ver la evolución, predecir y prevenir acontecimientos”.
Cuando los equipos funcionan, la innovación surge de forma natural.
Jesús García Hernández - COO de TeamEQ
Cada cultura es diferente y, por tanto, requiere de una profunda adaptación y entendimiento. Por este motivo, desde hace años, TeamEQ ha apostado de forma decidida por una estrategia de partners para impulsar su internacionalización. Juan Pablo Sanguinetti, experto en transformación organizacional -Country Manager de Whalecom, una de las consultoras RRHH más innovadoras de Perú y fundador de Bench Club, uno de los grupos más activos de directores de RRHH del país-; y Carlos Abad Marturet, CEO de Lennken Group (Mexico), empresa propietaria de una de las plataformas tecnológica líderes de servicios de capital Humano en Mexico, son dos de las personas que están acompañando a TeamEQ en esta aventura internacional de integración de servicios en sus respectivos países y que han estado de reciente visitando Asturias dentro del marco del Foro TIC.
“Estamos en un momento de grandes cambios tecnológicos. En paralelo, se está reforzando la importancia de las personas. La revolución digital es una necesidad y, ahora, ya no hay duda de que las empresas que triunfarán en el futuro serán las que sitúen a las personas en el centro, consiguiendo el mejor talento y desarrollando inteligencia colectiva”, afirma Carlos Abad Marturet.
Por su parte, Sanguinetti explica que “tener datos es indispensable para cualquier entidad”. No obstante, apunta que “las personas siguen siendo las que toman decisiones y, la toma de decisiones, es una mezcla entre lo racional y lo emocional. Por eso, contar y trabajar con datos fiables es importante para una transformación organizacional de éxito”.
¿Por qué implementar soluciones de people analytics en una organización?
Este tipo de soluciones, afirma la CEO de TeamEQ, permiten “comprender las dinámicas no evidentes de la organización, tomar decisiones en tiempo real con información más fiable, e impulsar la performance. TeamEQ cuenta con una metodología científica que permite, además, fortalecer el liderazgo de los equipos, mejorar el bienestar emocional y mental health, reducir la pérdida de talento no deseada, fidelizando a las personas clave”. TeamEQ cuenta en Asturias con clientes recurrentes del calibre de GAM o Izertis.
La toma de decisiones es uno de los puntos más complejos a los que se enfrentan los directivos de las organizaciones. “Este tipo de soluciones dejan a los líderes más tranquilos ya que sus decisiones no se toman únicamente en base a su intuición y experiencia. TeamEQ nos permite justificar las decisiones en base a un histórico de datos”, apunta el CEO de Lennken Group. Además, añade, “cuando empiezas a ver tendencias puedes jugar anticipadamente”.
Otra de las fortalezas de la implementación de esta tecnología tiene que ver con la democratización del dato. Gabetti explica que “somos capaces de transformar las organizaciones para que las decisiones importantes no se tomen únicamente en la parte alta de la empresa. Para mejorar la inteligencia colectiva, es importante que los datos estén al alcance de todos y que los equipos vayan monitorizando su Índice de Salud, un algoritmo exclusivo que ofrecemos desde TeamEQ. De esta manera, eliminamos la desconexión entre departamentos, fortalecemos la transparencia y diversificamos la toma de decisiones estratégicas y operativas”.
Somos capaces de transformar las organizaciones para que las decisiones importantes no se tomen únicamente en la parte alta de la empresa.
Francesca Gabetti - CEO de TeamEQ
Un proceso sencillo, colaborativo y anónimo
Los cambios profundos requieren de tiempo y esfuerzo, pero hay maneras de implementarlos de forma más ágil y dinámica. ¿Cómo lo hacen desde TeamEQ? En tres fases.
La primera tiene que ver con la recogida de datos, es decir, una escucha activa dentro de la organización con módulos a elección del cliente, datos fiables cuantitativos y cualitativos sobre las variables clave y más de 130 subdrivers de acción. La segunda fase está relacionada con el análisis de los datos que se materializa en un panel de control en tiempo real que ofrece nuevos insights, una visión colectiva y tendencias para anticipar. Por último, entran en juego los planes de acción basados en datos, que mejoran y superan la forma actual de toma de decisiones. Todo siempre respetando la privacidad y la GDPR (Ley de Protección de Datos).
Oscar Guirado Boguñá, Socio-Director de TeamEQ, afirma que “la mejor manera de convencer al equipo de trabajo es que vean que la herramienta les es realmente útil con una devolución de resultados clara y sorprendente, que acelere la toma de acción. De nada sirve que los resultados se pasen a una presentación y se comuniquen a los equipos si no se van a tomar medidas y decisiones". Por eso, en TeamEQ, miden también las acciones que se implementan y apoyan a sus clientes para que den pasos concretos, tanto con la tecnología como con sus equipos de partners expertos.
En TeamEQ medimos también las acciones que se implementan y apoyamos a nuestros clientes para que den pasos concretos.
Oscar Guirado Boguñá - Socio-Director de TeamEQ
Algo que los equipos de trabajo valoran muy positivamente es el anonimato y agilidad de las encuestas de pulso, que son flexibles, muy rápidas y modulares según la necesidad del cliente. “Las empresas que muestran valentía y que ponen los datos encima de la mesa de una forma clara y transparente, ven multiplicar sus resultados. A la mayoría de los empleados les genera un gran entusiasmo, sobre todo porque la herramienta garantiza anonimato y confidencialidad. En Whalecom, como partner de TeamEQ, podemos luego apoyar para que los equipos puedan tener las conversaciones delicadas que de otra manera no tendrían. Todo esto ayuda a transformar las empresas y el liderazgo”, explica Juan Pablo Sanguinetti, experto en transformación organizacional y country manager de Whalecom Perú, partner de TeamEQ.
Hacia un cambio cultural
Los tiempos están cambiando y las nuevas generaciones cada vez son más exigentes a la hora de buscar un empleo. “Antes de aceptar una oferta, hoy en día se mira con lupa cómo las organizaciones tratan a sus empleados, todo esto influye de forma determinante en el éxito de la empresa, sobre todo en la atracción y fidelización del mejor talento”, apunta Francesca.
Otra motivación tiene que ver con los cambios normativos. Nos explica Jesús que “estamos viendo que cada vez surgen más leyes a nivel internacional que obligan a la medición del estrés o la salud mental. Estamos ya en un momento en el que analizar estos indicadores no es una opción, porque influye directamente en el negocio; en muchos países ya es obligatorio a nivel legal. Si no avanzamos, no seremos capaces de contar con los mejores profesionales dentro de nuestras entidades”.
¿Se está produciendo esta transformación organizacional al mismo ritmo en diferentes territorios y sectores? La respuesta es no. Según Francesca, en el caso del sector industrial, y más concretamente en Asturias, “las empresas se han centrado en los últimos años en remplazar e innovar la parte “hard”: máquinas, componentes, instalaciones. Sin embargo, el 80% de los procesos de transformaciones organizacional fracasan porque no se está detectando la fricción humana u otras dinámicas, fundamentales para el cambio. No se puede lograr una transformación real del negocio y apuntar a un nuevo futuro de éxito sin ser capaces de implicar proactivamente a las personas, midiendo con datos, entendiendo y adelantando los posibles frenos”.
Sanidad, seguros, consultoras tecnológicas, finanzas o telecomunicaciones son algunos de los sectores que están mostrando un mayor interés en herramientas de people analytics. Según el COO de TeamEQ, “cualquier organización debería intentar estar en constante evolución. Los equipos formados por personas son el núcleo fundamental de las empresas, en ellos debe existir una total confianza para tomar la iniciativa, cocrear, decidir y avanzar”.
De Asturias para el mundo
A mediados de 2021 el equipo de TeamEQ decidió instalarse en Asturias, concretamente en La Pipa (Gijón). Esta empresa creada entre Silicon Valley, Barcelona y Milán, eligió el Principado para desarrollar su proceso de internacionalización. Este movimiento se enmarcó dentro de la Estrategia de Atracción de Inversiones del Principado de Asturias, cristalizado a través del trabajo conjunto de la actual Agencia Sekuens y de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias.
“Dimos este paso hacia Asturias con mucha ilusión porque juntos podemos contribuir a escuchar al ecosistema local y ver cómo se puede avanzar hacia algo nuevo, atraer talento, que vuelva a la región el que se ha ido y tener una voz en la economía mundial", asegura Francesca Gabetti.
Fruto de esta colaboración regional, que ayudará a impulsar la internacionalización de TeamEQ, está la reciente incorporación -en 2023- de la asturiana Izertis que, después haber probado la herramienta como cliente, decidió entrar en el accionariado de la compañía. Esta alianza a la que han llegado ambas partes incluye, además del acuerdo de inversión, la creación de modelos de datos innovadores aplicados al área de Personas y el desarrollo conjunto del mercado.
Además del mercado español e italiano, TeamEQ se encuentra en estos momentos en un periodo de expansión internacional, que se está realizando a través de partners de consultoría y tecnológicos en distintos países. “Contamos con grandes y medianas corporaciones entre nuestros clientes, que han estado utilizando la plataforma desde 15 países diferentes y un programa de partners exclusivos que la utilizan para poder medir la parte humana del negocio”.
“Uniendo nuestro conocimiento en México, la complementariedad de las plataformas tecnológicas y el conocimiento de gestión de impacto de las personas, no tengo ninguna duda de que esa internacionalización va a ser un éxito”, apunta Carlos Abad Marturet, CEO de Lennken Group, que es proprietaria de Integra S3, plataforma líder en Mexico de Capital Humano. Por su parte, Juan Pablo Sanguinetti, Country Manager de Whalecom Perú, afirma que “ha llegado el momento de que los departamentos de recursos humanos estén en los comités de dirección tomando decisiones estratégicas. Hay que cambiar hacia el desarrollo de talento que se une con el negocio y soluciones como las que desarrolla TeamEQ son capaces de marcar ese camino”.