El LOGOS #2 demuestra cómo la comunicación rompe el miedo y conquista el cambio

El LOGOS #2 demuestra cómo la comunicación rompe el miedo y conquista el cambio / Marta Martín

La segunda jornada de LOGOS, un proyecto de Conecta, se celebró el 19 de diciembre en el Spaces Gijón. Este nuevo encuentro reunió a diferentes profesionales para hablar sobre cómo comunicar la innovación y la transformación. 

El objetivo del encuentro fue conocer la manera de comunicar la innovación, la ciencia, el cambio, y la transformación que tienen estas empresas a otras y al conjunto de la sociedad; también analizar los desafíos actuales y de futuro; saber de qué modo luchan contra la desinformación y cómo gestionan el miedo al cambio entre otros asuntos.

En la jornada participó Salomé Luengo, responsable de Comunicación Institucional de Caja Rural de Asturias; Susana Lago, CMO de Okticket; Luisma Hernández, director de Marketing y Comunicación de Dive.tech; Carmen Cruz, directora de Marketing y Comunicación de Futuver; Estefanía Redondo, especialista de Marketing en Bosquia; Miriam Rodríguez, Head of Marketing en Bexie Group; Daniel Permuy, especialista en Comunicación y Marketing; Alba Alonso, Marketing & Growth Manager en SotySolar; y Pablo Feito, responsable de Marketing y Comunicación de Asturfeito, además de Miguel Santirso, CEO de Conecta y Alicia Pacho, directora de Eventos y Expansión de Conecta.

La segunda jornada de LOGOS se celebró en el Spaces Gijón / Marta Martín

Personas ‘imán’

El miedo es libre, dicen. Por tanto, es normal que, ante cambios significativos como los que suceden a diario con la llegada de nuevas tecnologías, tanto los clientes como los propios empleados lo sientan. Esta y otras barreras se pusieron sobre la mesa en LOGOS.

¿Qué es lo que sucede? Para los participantes de este debate existe una resistencia al cambio. La implementación de nuevas tecnologías o procedimientos puede generar resistencia en los equipos, ya que altera su rutina diaria. Por eso, afirmaron, es crucial contar con personas influyentes dentro de la empresa, ‘imanes’ que comuniquen los beneficios del cambio y ayuden a reducir la resistencia. Además, consideran que la comunicación personalizada y la vinculación con el departamento de recursos humanos son claves para abordar los miedos y la resistencia al cambio.

Se trataron temas como las barreras y retos a la hora de comunicar, cómo comunicar atendiendo a diferentes áreas geográficas o cómo llegar nuevos públicos / Marta Martín

Por otro lado, y para poder solucionar parte del problema, resaltaron la importancia de la comunicación interna ya que la consideran fundamental para transmitir el mensaje de la empresa de forma clara y transparente. Salió el tema de la pandemia porque, dijeron, ésta ha demostrado la importancia de invertir tiempo en ese tipo de comunicación hacia dentro. El uso de un lenguaje propio y la creación de canales como las newsletters fortalecen la cultura empresarial y hacen que los empleados se sientan más valorados e informados.

La comunicación en cascada y la bidireccionalidad, aseguraron, son esenciales para que la información fluya de forma eficiente y se escuchen las necesidades de todos los miembros de la empresa, y el marketing debe ser riguroso y transparente para combatir la desinformación y generar confianza, pues la credibilidad se construye a partir del rigor y la transparencia en la comunicación.

Celebrar los logros y reconocer el trabajo de los empleados también puede ser un buen mecanismo para otorgarles confianza, credibilidad y motivación, que se muestren seguros de sí mismos y pierdan el miedo a los cambios constantes que se producen actualmente. Del mismo modo, la colaboración entre departamentos y la creación de un ambiente laboral tranquilo son fundamentales para el éxito de la empresa, por eso coinciden en que hay que fomentarla y unir a la gente en torno a objetivos comunes.

La falta de tiempo también es considerada para ellos una barrera importante, pues a muchas empresas les impide llevar a cabo todos sus propósitos, por eso ven necesario gestionar el tiempo de forma eficiente y priorizar las tareas más importantes.

Comunicación según cliente y territorio

No es lo mismo comunicar en Asturias que en Madrid, no solo porque el tipo de cliente puede ser sustancialmente diferente, sino porque los términos utilizados, las expresiones, la manera de dirigirse, cambia según en qué zona te encuentres. Eso sí, la esencia ha de conservarse.

Así, estos expertos en comunicación y marketing consideran que la forma de comunicar debe adaptarse al tipo de cliente y al territorio donde se opera; aunque el lenguaje y los conceptos puedan variar, la identidad y el discurso de la empresa deben mantenerse coherentes. Es fundamental, dijeron, “estar donde los clientes quieren que estemos", ya sea en medios digitales, eventos o ferias.

El LOGOS #2 reunió a profesionales de empresas como Okticket, Caja Rural de Asturias, Dive.tech, Asturfeito, Bexie Group, Bosquia, Futuver y SotySolar / Marta Martín

Ganarse la confianza de los clientes se hace a través de la demostración de la trayectoria y los proyectos exitosos, y también la comunicación interna puede ser clave para ‘capilarizar’ clientes, es decir, para que los propios empleados actúen como embajadores de la marca.

Creen que es muy importante la participación en ferias y eventos como estrategia para conectar con clientes potenciales y los mensajes que mejor funcionan, dicen, son aquellos que conectan con lo mundano, es decir, que se basan en experiencias y situaciones cotidianas con las que el público se puede identificar.

¿Linkedin es un medio de comunicación?

Los profesionales de la comunicación y el marketing deben entender el negocio en su totalidad para poder aportar valor; esto implica ser multitarea y adquirir conocimientos en diferentes áreas de la empresa.

Hoy en día, con las redes sociales parece que todo se ciñe a compartir contenido en las mismas y, para ellos, ser responsable de marketing o comunicación es ir más allá, implica analizar datos, desarrollar estrategias y comprender las necesidades del mercado.

El objetivo del encuentro fue conocer la manera de comunicar la innovación, la ciencia, el cambio, y la transformación que tienen estas empresas a otras y al conjunto de la sociedad / Marta Martín

Ven LinkedIn como una herramienta de comunicación valiosa, pero no un medio de comunicación tradicional; lo consideraron una estrategia de ‘puerta fría más cálida’, ya que permite conectar con profesionales y empresas de forma más personalizada.

Además, explicaron, la forma de compartir información ha evolucionado. Ya no se trata solo de comunicar datos de facturación, sino de mostrar el lado humano de la empresa y conectar con la audiencia a través de formatos más dinámicos, como los reels.

Cómo comunica Asturias​

A pesar de la buena sintonía entre departamentos de comunicación y CEOs, se percibe una falta de unión a la hora de impulsar proyectos y apostar por Asturias. Los participantes de LOGOS echan en falta un mayor apoyo por parte de quienes, según ellos, deberían hacerlo -refiriéndose, sobre todo, a las administraciones públicas-.

Para ellos, hay muchas cosas buenas en la región que no se conocen fuera porque no se comunican de forma efectiva. Por eso es necesario dar más visibilidad a los proyectos, empresas y talentos asturianos, pues esta comunidad ya de por sí tiene una marca muy potente, pero falta orgullo colectivo y una mayor apuesta por el potencial de Asturias para poder transmitir esa confianza al exterior.

Esta jornada reunió a profesionales de diferentes edades y sectores, lo que permitió un diálogo fluido y dinámico / Marta Martín

Perciben también una especie de competitividad que lo único que hace es separar. Por ello, aunque la competitividad es buena muchas veces, si no va acompañada de un espíritu de colaboración termina siendo negativa. Todos coinciden en que es importante alegrarse del éxito de los demás y trabajar juntos para impulsar el desarrollo del Principado.