La franquicia, una vía de emprendimiento que cuenta con más ventajas que retos: la experiencia, la rentabilidad o la innovación
Contenido ofrecido por AJE Asturias
El Talud de la Ería acogió un evento organizado por la revista Emprendedores, el Ayuntamiento de Oviedo y AJE Asturias para promover esta modalidad como otra opción de iniciarse en el mundo empresarial.
En España hay 26.929 franquicias que han generado 303.595 empleos desarrollados en 77.246 establecimientos. Unas cifras muy positivas que posicionan al país en buen lugar. Sin embargo, Asturias se encuentra en la tabla medio-baja: 11 marcas y 509 locales; un indicio de que esta modalidad de emprendimiento no está interiorizada.
Es por ello que la revista Emprendedores, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo -y en particular la Concejalía de Economía, Promoción Económica y Transformación Digital- a través del proyecto Oviedo Emprende, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), celebraron ayer, 14 de marzo, una jornada con el propósito de promover esta otra vía emprendedora. El evento tuvo lugar en el espacio de coworking El Talud de la Ería y contó con altos cargos de entidades muy diversas, pero todas ellas con un factor común: ser franquicias.
La jornada, que fue conducida por el responsable de Contenidos de Franquicias en Emprendedores, Claudio M. Nóvoa, llevaba el título: ‘La franquicia como dinamizadora de la economía local’, y su objetivo no fue otro que transmitir a la sociedad asturiana las ventajas que ofrece y aconsejar a quienes tengan en mente arrancar un proyecto de esta índole.
3.153 proyectos asesorados por Oviedo Emprende
Para empezar, Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores, y Leticia González, concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, mantuvieron una interesante conversación en la que abordaron distintas cuestiones. “Este es un acto importante. Nosotros como administración lo que intentamos es dinamizar la economía local y poner todo lo que está a nuestra disposición para ayudar al tejido empresarial”, explicó Leticia.
A través de Oviedo Emprende, una iniciativa creada por el Ayuntamiento “que lleva ya diez años dando respuesta a la demanda y necesidad de los emprendedores”, asesoran y despejan todas las dudas que puedan surgir, y lo hacen “de forma personalizada, un traje a medida”, apuntó la concejala. Han prestado servicios a 3.153 proyectos emprendedores desde su creación, y el reto es “seguir creciendo y ayudando”.
Para Leticia “es fundamental tener un plan de negocio claro”, y uno de los errores más frecuentes que percibe es el de “lanzarnos en ese afán emprendedor sin preguntar, porque no sabemos a quién o pensamos que va a tener un coste elevado, o que tenemos que acudir a determinados especialistas por no conocer esta herramienta que es Oviedo Emprende”.
AJE Asturias también muestra su empeño por reforzar la cantidad de franquicias que hay en el Principado. Su presidente, Pablo García, aseguró que esta opción “permite dar el paso hacia el emprendimiento en un contexto de mayor certidumbre y no lanzarte desde cero”. La asociación planea más iniciativas: “Queremos profundizar sobre esta vertical; el próximo año vamos a organizar en un pequeño autobús un networking y el destino es Expofranquicia, en Madrid, para que la gente pueda ver todo el catálogo que existe”.
Conquistar el mundo y también Asturias
El mercado del bakery está creciendo, pero Chök es un concepto gastronómico con un valor diferencial: mientras el mercado se centra en el precio, ellos lo hacen en la innovación. “Lo que hacemos es pastelería creativa y ahí no hay otras marcas. El hecho de no tener competencia nos permite un crecimiento acelerado tanto a nivel nacional como internacional”, dijo su CEO y fundador, Fernando Madrid.
Fernando está dispuesto a “conquistar el mundo” a base de chocolate. ¿El reto? “Entrar en Estados Unidos, que es la cultura de este tipo de pastelería. Ya estamos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, ahora queremos cruzar el charco americano y llegar también a Asia”.
Algunos de los ‘tips’ que desde su punto de vista se deben tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia son, entre otros, “ver la salud del fondo de inversión, la intensidad en innovación que le ponen y tener en cuenta los años que se tardó en recuperar esa inversión”.
También la franquicia Anytime Fitness destaca por ofrecer algo distinto a sus clientes y por su internacionalización: “Estamos en todos los continentes. Queremos llevar la salud a todos los rincones del planeta y todavía no estamos en Oviedo, así que nos encantaría”, señaló Alexis Sekulits, director de Expansión y Franquicias de esta marca.
Desde su experiencia anima a la gente a emprender en franquicia porque “evita dolores de cabeza; se tiene apoyo en todas las partes del negocio y una innovación continuada”. Además, considera que a nivel local “se van a dar muchos puestos de trabajo y una vez abierta una vendrán, seguro, más unidades”.
En este mismo sentido, el de las oportunidades que ofrecen las franquicias a la hora de traccionar la economía local, Ignacio Bilbao, Franchise & Stores Director de Life Concept, estuvo de acuerdo con Alexis en cuanto a la creación de empleo, y también lo ve como “una forma de aprender del mercado y adaptarse a él para vender”. La inversión, añadió, “va a ser local, y también las personas que van a adecuar el establecimiento, llega y se va producto, los beneficios van para la región…”.
Empanadas argentinas y cocinas a medida
Aunque a priori pueda parecer que los sectores de toda la vida ya están demasiado consolidados como para hacer algo disruptivo en ellos, no tiene por qué ser así. Y lo demuestran José María Chillón, director de Expansión y Franquicias de Andes Empanadas Argentinas y Guillemette Schrtgen, Country Manager de Mobalpa, dos entidades que siguen creciendo y atrayendo muchos clientes.
Contó Chillón que lo de ellos es “un concepto sencillo en operatividad. Se necesita una inversión de alrededor de 80.000 euros y es “un negocio fácil de poner” que sale rentable. Tienen un local en Madrid y dos en Zaragoza, con miras de ampliar por España.
Los muebles fabricados a medida de Mobalpa lo que tienen distinto, ya para empezar, es que su diseño se hace en el corazón de los Alpes. La calidad que el cliente compra nada tiene que ver con otras marcas ‘low cost’. Este es uno de los motivos por los que son tan exigentes a la hora de elegir franquiciados: “descartamos a muchos porque vemos que este mundo en realidad no les gusta; hay que entender que el comercio es disponerse a estar en pie muchas horas y no cualquiera vale para ello”, destacó Guillemette, quien precisamente piensa que el principal motivo de fracaso de las franquicias “son las personas incorrectas”.
Álex Lamarca, director general de Wayalia; Santiago Basmalis, CEO y fundador de Giros Griego; y Dulce Guzmán, directora Comercial de Franquicias en Azul Marino, compartieron durante una segunda mesa que llevó por título ‘Proyectos que te inspirarán’ distintas ideas e iniciativas que han desarrollado desde sus entidades. Los tres ámbitos que engloban: salud, alimentación y agencias de viajes, están en auge y ofrecen muchas opciones a la hora de iniciar el emprendimiento a través de una franquicia.